03 Noviembre - 2019

Iván Duque repotencializa el turismo en el Quindío con nuevas obras

Sin lugar a dudas, así es El Paso Nacional entre los municipios de Armenia - Montenegro - Quimbaya era una necesidad a gritos, esta obra y otras sumaron $ 93.000.000.000,oo, fueron inauguradas en el día de ayer sábado.

Paso Nacional e interconexión vial, “obras que potencializan el turismo”
 
El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez inauguró en Montenegro proyectos por $93 mil milloneS.
 
Paso Nacional e interconexión vial, “obras que potencializan el turismo”
El presidente y mandatarios locales se hicieron presentes en el acto de apertura.
 
El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, inauguró ayer en Montenegro las obras de interconexión vial La Tebaida – Pueblo Tapao – Montenegro y el Paso Nacional, dos proyectos que contaron con una inversión de $93.000 millones. El acto protocolario se cumplió en este último trabajo en presencia de algunos mandatarios de la región. 
 
Kilómetros que transforman
 
“Emocionado de estar en Montenegro, de ver este proyecto que mejora la calidad de vida y la conectividad, producto de un trabajo en equipo”, sostuvo el mandatario, luego de nombrar algunas de las personas que acompañaron el evento. En el acto protocolario estuvieron presentes ela gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, los alcaldes de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, Montenegro, Álvaro Hernández Gutiérrez, La Tebaida, Rosa Patricia Buitrago, y Quimbaya, Jaime Andrés Pérez Cotrino. De igual forma, los mandatarios electos del Edén Tropical, José Vicente Young, y del municipio anfitrión, Daniel Restrepo. En la jornada también estuvieron presentes los representantes a la Cámara Diego Javier Osorio y Luciano Grisales. 
 
El presidente Duque explicó que la obra tiene 17.5 kilómetros “que transforman vidas y que abren grandes oportunidades al país y a la sociedad. En este trayecto está el viaducto, en el que está el deprimido, a mí no me gusta decirle así porque esta es la mayor muestra de optimismo. Prefiero llamarle este importante túnel—viaducto— que embellece a Montenegro”.
 
Agregó, sobre el proyecto, que cuenta en la parte de arriba con un paso que permitirá a las personas y turistas tener una alternativa para caminar. “Pero además hay innovación. Decían que la economía naranja no se encontraba con la  infraestructura, pues aquí se encuentra porque tenemos esta obra de ingeniería adornada con el arte urbano, la leyenda orfebre de los quimbayas, la naturaleza viva, el verdor del paisaje cafetero y sobre todo la calidad humana de los quindianos”. 
 
Túnel de La Línea
En el evento inaugural, también estuvo presente el director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, quien habló de los dos proyectos entregados este sábado y de los que están en proceso. “Son 17.5 kilómetros de vías, un puente de 114 metros que se conecta con el Paso Nacional que tiene 740 metros de longitud. El deprimido del Paso Nacional que tiene un parque lineal peatonal”. 
 
Sobre la doble calzada Armenia – aeropuerto El Edén indicó que se espera que sea entregada para diciembre, “falta menos de un kilómetro, se están terminando unos temas prediales, son 110 mil millones de inversión en esta obra”. Respecto al túnel explicó que se está cumpliendo con el cronograma y el presupuesto.
 
“De la falla faltan unos detalles, está el tratamiento terminado, se han hecho rediseños técnicos y se ha garantizado que de los 500 metros, 390 estén tratados y revestidos”, acotó Gil Chavarría y puntualizó que la falla es el segundo problema geológico de mayor complejidad en el mundo y resaltó que faltan 220 metros de revestimiento y mil de pavimento. “Es la principal obra de infraestructura que se desarrolla en Colombia”. 
 
Por su parte en este tema, el mandatario nacional reafirmó que la obra estará lista para el próximo año “no voy a dejar de trabajar un solo día para cumplir la meta que es terminar el túnel en mayo del año 2020. Un proyecto de infraestructura muy ambicioso que estará completado en diciembre del año que viene. Cuando las personas vengan al Quindío, se darán cuenta que vale la pena invertir y con esto se transformará positivamente el departamento”, señaló Duque Márquez. 
 
Debajo del puente
 
Una queja de la comunidad de los barrios Colón y Uribe se dio a conocer previo a la inauguración de la obra y es la parte baja de esta —debajo del puente—, donde se ha hundido el pavimento, desbordando los lados de la quebrada,  y se sienten preocupados por el espacio que podrían usar los habitantes de la calle o consumidores de drogas. Al respecto, el alcalde Álvaro Hernández Gutiérrez indicó que hay compromisos  adquiridos por el consorcio, que aún no habían sido cumplidos. 
 
 
Taller ‘Construyendo país’
 
La inauguración de las dos obras se dio a propósito de la visita del presidente al Quindío para adelantar el taller ‘Construyendo país’, que se realizó en Armenia. Dentro de la agenda en esta primera parte, también se esperaba la participación del mandatario en la entrega de la certificación de The Speciality Coffe Association SCA, a la Escuela Nacional de la Calidad del Café del Sena, pero este evento fue cancelado por cuestiones de agenda. 
 
En el taller, el mandatario dio trámite a las peticiones priorizadas: saneamiento de las quebradas, turismo, obras viales y aumento de pie de fuerza en Armenia, entre otras que se trataron en la jornada. 
 
 
Lily Dayana Restrepo
La crónica