29 Noviembre - 2019

Increible que el Quindío haya sido elegido para representar al Eje Cafetero y a Antioquia en el Sistema de Competitividad

Creemos aquí que fue acción directa del nuevo gobernador electo, odontólogo pediatra Roberto jairo Jaramillo Cárdenas, porque el actual mandatario, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, se rajó de cabo a rabo durante los períodos 2016, 2017, 2018 y 2019.

La esperanza del Quindío se recuperará con Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas
 
Una vez sonó su nombre para aspirar entre 6 a la gobernación del Quindío los potenciales electores del departamento más pequeño de Colombia dijeron ese es, alcanzó un guarismo d etarjetones marcados el domingo 27 de octubre de 82.000, en tanto el jefe del ejecutivo local de la capital, José Manuel Ríos Morales, 29.000, su antecesor y hoy en la cárcel, docente y filósofo0 Carlos Mario Álvarez Morales, 71.000.
 
La cifra baja a favor de José Manuel porque se rajó el mandato de Carlos Mario en la ejecución de 12 obras con los dineros de la valorización, la Fiscalía detectó un detrimento de su patrimonio de $20.000.000.000,oo, se frenaron las obras, 9, pero existe la esperanza que sean reactivadas una vez se posesione José Manuel.
 
Osorio Buriticá, gobernador del Quindío, quedó en deuda con sus más de 120.000 que votaron por él
 
No hay necesidad de recordar aquí el pésimo desempeño en los 4 años de gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá, las vías terciarias acabadas, también las más importantes, no pudo concluir el programa de bilingüismo, no instaló las 4 cámaras de vigilancia en igual número de municipios del Quindío, La Procuraduría General de la Nación, PGN, lo tiene en la mira, es posible que sea destituido y encarcelado antes del 31 de diciembre del año 2019, la falta es grave, muy grave, está pendiente de pagar 3 días de cárcel por desatender una tutela de una comunidad indígena que le solicitó albergue temporal, no pudo instalar las 24 CarPaz en el Quindío, tampoco crear las 2 vicegobernanzas, una para la secretaría de Agricultura y otra para Turismo.  ( Esta foto corresponde al gobernador del Quindío, se la pasa orando para salvarse de un carcelazo el próximo año o hacia finales de este 20199). 
 
La Contraloría General de la Nación, CGN, nos entregó una noticia sobre él, relacionada con 27 hallazgos de carácter disciplinario y penal. Se equivocó en facilitar que dos multinacionales se instalarán en el municipio agua de Colombia, Salento, para que hiciera malas prácticas agrícolas en los sembrados de aguacate hass, pero estas siembras que las autorizadas hace años por la CRQ de pinos y eucaliptos en Filandia, Salento, Circasia y Calarcá.
 
Dejó perder una gran millonada de La Red Hospitalaria del país, el Quindío fue el único departamento que no se benefició porque este gobernador y sus asesores no se enteraron de los 950.000 millones de pesos que se distribuyeron y en materia de las regalías es más pobre y triste el panorama del Quindío, los 170 mil millones de pesos quedaron engabetados en la fr4ía Bogotá, tratará el nuevo gobernador de jalonar todos estos dineros y tal vez por sus ímpetus, ínfulas y liderazgo el Quindío fue elegido para representar al Eje Cafetero y a Antioquia en el Sistema de Competividad.
 
Qindío, elegido para representar al Eje Cafetero y a Antioquia en el Sistema de Competitividad
 
El trabajo realizado por la Comisión de Competitividad e Innovación del Quindío se destaca en la Encuentro Nacional de Comisiones Regionales que se desarrolla en Villavicencio donde fue elegida para representar al Eje Cafetero y a Antioquia ante el Comité de Regionalización del Sistema Nacional de Competitividad.
 
El departamento se convierte en un abanderado en el trabajo en equipo entre los sectores público, privado y la academia, lo que le permite impulsar con mayor facilidad los proyectos que se originen desde esta zona y poder hacerlos visibles ante los entes nacionales para la consecución de recursos que favorezcan el desarrollo quindiano y de las regiones vecinas.
 
En el evento al que asisten las gerencias y funcionarios de las 32 Crci y de gobernaciones, así como de presidentes de cámaras de comercio, entre otros, tiene como principales temas la gestión para la transformación de las regiones, turismo e internacionalización, desafíos de la competitividad regional y liderazgo e innovación.
 
El certamen es liderado por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras. Con la actividad se busca generar espacios de diálogo, reflexión y alineación estratégica que sienten las bases para profundizar el desarrollo regional a través del liderazgo institucional y técnico de las Crci, como articuladoras de la acción pública, privada y académica.
 
“La labor de estas instancias es clave para promover el consenso en los diferentes departamentos y lograr así que el tejido empresarial de cada territorio agregue valor a las materias primas, mediante un mayor impulso al emprendimiento y la innovación”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
 
En el marco del encuentro el funcionario nacional anunció la puesta en marcha de la iniciativa denominada Regiones Estratégicas de Internacionalización Prioritaria, Reip, para las zonas de Eje Cafetero-Valle y de Oriente (Santander y Norte de Santander).
 
La herramienta articula los instrumentos de política del orden nacional y territorial, a partir de las ventajas competitivas sectoriales y territoriales, para aumentar las exportaciones no minero energéticas, atraer mayor inversión extranjera directa de eficiencia y posicionar estos territorios en los mercados internacionales.
 
Mincomercio afirmó que “los retos de internacionalización que propone el Plan Nacional de Desarrollo solo pueden materializarse si trabajamos articuladamente con las regiones. Por eso, con las Reip establecemos mecanismos que potencializan las ventajas competitivas de estas zonas en pro de mejorar su inserción en los mercados internacionales”.
 
Hoy viernes la agenda girará sobre ‘Desafíos de Colombia en competitividad regional; Liderazgo e innovación, Innovación como motor de desarrollo y Gestión para el desarrollo regional’.