28 Septiembre - 2020

I.E.,Institución Educativa Baudilio Montoya, ejemplo nacional sobre permanencia de la media técnica en medio de la cuarentena

Por su estrategia pedagógica, que permitió que la formación en media técnica se mantuviera pese a la cuarentena generada por la pandemia de Covid-19, la institución educativa Baudilio Montoya, de Calarcá, fue reconocida como referente a nivel nacional por parte del ministerio de Educación. La entidad fue seleccionada junto con otras tres de su categoría en todo el país, para que expusiera ante un foro virtual efectuado en horas de la mañana de este 25 de agosto, la metodología mediante la cual se garantiza la continuidad en lo referente a sus énfasis en técnica agropecuaria y técnica agroempresarial en convenio con la Universidad del Quindío y el Sena.

La V Feria Agroempresarial le presentará a su público los productos hechos en familia en un ejercicio de emprendimiento e innovación.
 
 
La secretaria de Educación departamental, Liliana María Sánchez Villada, destacó la buena disposición de la comunidad académica vinculada (docentes, administrativos, estudiantes y padres de familia) “en el logro de una dinámica educativa sustentada mediante medios digitales y evitando la presencialidad para garantizar la bioseguridad”.
 
Entre tanto el rector de la I.E., James Yesid Bernal León, subrayó la labor de los docentes relacionados con esta formación “que realizaron talleres, visitas y vídeos para hacerle un acompañamiento a los alumnos de grados noveno en la creación de un producto basado en frutas y verduras, y de décimo en cárnicos, para la V Feria Agroempresarial, que se transmitirá por Facebook Live del colegio entre el 5 y el 10 de septiembre”.
 
Como un valor adicional y como una respuesta a la prohibición de ingresar a las instalaciones de la I.E. –donde están la infraestructura para la transformación-, se involucró a las familias de los alumnos, quienes pusieron a su disposición equipos de cocina caseros y consejos sobre recetas y preparación. Tanto el ejercicio como sus resultados llevaron a la cartera nacional y la Universidad de La Salle a seleccionarla, previa postulación de la Universidad del Quindío, y ahora se espera que su experiencia sea difundida a lo largo de la red educativa del país.