11 Febrero - 2019

Hoy lunes 11 de febrero a las 3 de la tarde serán las honras fúnebres de la abogada Zully Mora Mora

Varios amigos nuestros se nos ha ido de este mundo, la fisioterapeuta y gestora cultural Zully Mora Mora, sus exequias son hoy a las 3 de la tarde en la iglesia el Espíritu Santo de Armenia.

Zully Mora Mora, reconocida abogada y fisioterapeuta, falleció a sus 78 años
 
Hace poco más de 10 años le había sido diagnosticada una enfermedad coronaria.
 
Zully Mora Mora, reconocida abogada y fisioterapeuta, falleció a sus 78 años
 
A los 78 años dejó de existir la reconocida abogada, fisioterapeuta y docente, Zully Mora Mora. Una mujer a la que sus allegados y colegas describieron como una gran maestra y una apasionada del derecho de familia.
 
En la tarde del pasado sábado 9 de febrero, un infarto fulminante terminó con su vida.
 
Hace poco más de 10 años le fue diagnosticada una enfermedad coronaria que esta vez no dio oportunidad ni espera a que se pudiera hacer algo por salvarle la vida.
 
La mujer fue docente por muchos años de la facultad de derecho de la universidad La Gran Colombia de Armenia, donde fue maestra de Fernando Elías Acosta, actual abogado de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, quien la recuerda con afecto y gratitud.
 
“Recuerdo con enorme cariño y gratitud a la doctora Zully. Durante sus cátedras en la facultad de Derecho de la universidad La Gran Colombia, no solo nos enseñaba con amor y pasión el derecho de familia, que era su especialidad, sino que también nos animaba a ser mejores seres humanos, personas íntegras; a que cimentáramos nuestros valores y principios éticos para ser ciudadanos de bien, futuros profesionales intachables”
 
El jurista agregó que gracias a ella no abandonó la carrera: “Hace 23 años, debido a la eleva carga laboral que llevaba por aquella época, estuve a punto de retirarme de la carrera, pero ella que veía en nosotros, más que a sus alumnos, a sus hijos, me persuadió y me animó como lo haría una madre, a no desfallecer, a ir hasta el final pese a las dificultades. Para mí, no fue una docente más. Siempre la recordaré como una gran maestra, en el profundo y extenso sentido de la palabra. Su amistad y el quehacer gremial a través del Colegio de Abogados del Quindío, nos permitió compartir hasta su partida. 
 
Además de ejercer la docencia, la mujer se desempeñó como caficultora y fue gerente de Cajanal seccional Quindío.
 
Otros amigos que ya no están con nosotros: El profesor y filósofo Álvaro Molina
 
A la edad de 68 años murió la mañana de este viernes el profesor y filósofo Álvaro Antonio Molina Camejo, en la clínica del Café adonde había sido trasladado la noche anterior.
 
Jubilado del magisterio, Álvaro Molina se desempeñó como educador en los colegios San José de los Hermanos Maristas, el Inem José Celestino Mutis, Ciudadela de Occidente, Universidad del Quindío entre otros claustros educativos en donde se convirtió en uno de los maestros más respetados y apreciados por la comunidad estudiantil y docente.
 
El también educador Raúl Tobón Tamayo quien fuera rector del colegio San José y uno de sus más allegados amigos, escribió la siguiente semblanza del filósofo Molina Camejo.
 
Filosofía
 
El profesor Álvaro Antonio María Molina Camejo nació en la ciudad de Pamplona, Norte de Santander, el 15 de julio de 1950, en el hogar conformado por un emprendedor antioqueño y una matrona norsantandereana. Cuando la familia trasladó su residencia a la ciudad de Medellín comenzó sus estudios de primaria y secundaria en el colegio San Ignacio, en donde se graduó como bachiller. Ingresó luego a la comunidad de los Padres Carmelitas en donde hizo el noviciado y cursó estudios de filosofía en la Universidad San Buenaventura de Bogotá.
 
En Armenia
 
Un tiempo después de su retiro de la comunidad de los Carmelitas y luego de haber establecido su residencia en la ciudad de Armenia, contrajo matrimonio con Delia Arboleda y unos meses después, en febrero de 1974, comenzó su largo recorrido en el colegio San José de los Hermanos Maristas: primero como profesor de filosofía y educación religiosa y luego como coordinador académico hasta el final de 1998 cuando fue nombrado como primer rector laico de la institución.
 
Terremoto
 
El 25 de enero de 1999, cuando iniciaba su período al frente del San José aconteció el terremoto que deterioró de manera significativa las instalaciones del colegio, tanto que la comunidad Marista estuvo a punto de cerrar la institución; sin embargo, la tesonera labor de Álvaro y el empero que puso para la recuperación de las instalaciones del Colegio, el San José salió avante de esta penosa prueba. A partir del año 2000 volvió a su cargo de coordinador académico que desempeñó cuatro o cinco años más, cuando se retiró para continuar dedicándose a su labor como profesor en el sector oficial y como catedrático en varias universidades como la del Quindío, la Antonio Nariño, la Santo Tomás… Cuando llegó el momento de su pensión hace tres años, se dedicó de tiempo completo a la dirección de la Corporación Colombianos con Cuba, ColCuba. (Élmer Zuluaga Nieto, exrector de los colegios Nacional e ITI de Armenia).
 
Derechos humanos
 
Además de su licenciatura en Filosofía, el profesor Álvaro Antonio cursó una maestría en filosofía latinoamericana con la Universidad Santo Tomás, una especialización en educación en derechos humanos en la misma Santo Tomás y varios cursos de teología latinoamericana en el Departamento Ecuménico Internacional de San José de Costa Rica, en donde fue alumno aventajado del teólogo alemán Franz Hinkelammert. En sus últimos años, su permanente inquietud intelectual lo condujo a hacer un doctorado en teología con una universidad norteamericana.
 
Causas populares
 
Pero tal vez lo más significativo del recorrido existencial del profesor Álvaro Antonio fue su indeclinable compromiso con las causas populares, que lo condujo a ser uno de los socios fundadores de la Cooperativa Popular del Barrio los Quindos, y coordinador en Armenia durante largos años del grupo de Equipos Docentes de América Latina –EDAL-, agrupación fundada en Francia, en plena Segunda Guerra Mundial, por el padre Michel Ducleq para dedicarse a la educación cristiana de los sectores populares.
 
Amor a los pobres
 
En la mañana de hoy 1 de febrero, a las 6:30 a.m., el profesor Álvaro ha finalizado su paso por la vida. Tal vez uno de los mejores homenajes a su memoria lo expresó esta misma mañana uno de sus compañeros maestros: “Álvaro siempre nos inculcó el amor por los pobres”.  
 
Su velación se cumple en la sala de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Armenia y sus exequias están programas para este sábado a partir de las 11:00 de la mañana.
 
El Quindiano extiende su voz de condolencia a sus familiares y amigos y a la comunidad educativa en general de Armenia y el departamento del Quindío que tuvo el privilegio de compartir el conocimiento y el fino e inolvidable humor que caracterizaban a Álvaro Molina.
 
Paz en su tumba.
Falleció Élmer Zuluaga Nieto, exrector de los colegios Nacional e ITI de Armenia
 
 
A la edad de 85 años murió el pasado viernes el docente y exrector de las instituciones educativas Nacional Jesús María Ocampo e Instituto Técnico Industrial, Élmer Zuluaga Nieto.
 
Aunque Zuluaga Nieto estuvo internado por varios días en la clínica de la Sagrada Familia de Armenia donde fue atendido por una enfermedad en el hígado, su deceso de produjo en su residencia del barrio El Prado donde vivió gran parte de sus vida y donde compartió con sus 6 hijos e hijas al igual que con sus nietos y bisnietos.
 
Élmer Zuluaga Nieto se destacó como rector del colegio Nacional en la época brillante de esta institución educativa que había estrenado una moderna sede construida por el entonces Instituto Colombiano de Construcciones Escolares, Icce, en los años 70, llegando a ser una de las más reconocidas del departamento y donde cursaron sus estudios generaciones de jóvenes que han figurado en el campo político, cultural y deportivo de la región y del país en general.
 
En su trayectoria como administrativo docente, en 1994 fue trasladado al Instituto Técnico Industrial, ITI, otro de los reconocidos colegios de Armenia cuyo ingreso para los jóvenes era difícil por la calidad educativa y técnica que allí se impartía. En el ITI, Élmer Zuluaga Nieto alcanzó su jubilación.
 
Las exequias del docente administrativo se llevaron a cabo este sábado cuya ceremonia tuvo lugar en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y en donde estuvo acompañado de sus familiares y por educadores que compartieron con él durante sus años en el Nacional y el ITI.
 
El Quindiano lamenta la muerte del educador y hace extensa su voz de condolencia a sus familiares.
 
Paz en su tumba
 
 Un infarto fulminante se llevó a la abogada Zully Mora Mora. Sus exequias se realizarán hoy a las 3:00 p.m.
 
Un infarto fulminante terminó con la vida de la abogada y fisioterapeuta Zully Mora Mora de 78 años de edad, en la tarde del sábado 9 de febrero. La profesional ocupó el cargo de gerente de Cajanal, seccional Quindío, entidad dedicada a atender a los pensiones del gobierno nacional.
 
Se desempeñó principalmente en la actividad privada, en desarrollo de sus dos especialidades, como abogada y como fisioterapeuta, pero también como caficultora, ocupando cargos directivos en el Comité Municipal de Cafeteros de Armenia. Se había graduado igualmente en Diplomacia.
 
Zully Mora fue una viajera impenitente. Estaba soltera y vivía prácticamente sola, lo que le permitió viajar por toda Europa y América y varios países del cercano y lejano oriente. Sus conversaciones sobre historia y lugares del mundo era una de sus charlas predilectas.
 
Era una excelente promotora cultural del Quindío, por lo que se le veía en la mayoría de las tertulias literarias y musicales de la región. También descolló en la pintura, con sus obras expuso en varios escenarios.
 
Vivía refugiada en su pequeña finca en Armenia. Hace cerca de diez año le fue diagnosticada una enfermedad coronaria, la que finalmente se la llevó este sábado 9 de febrero.
 
Su velación se realiza en la sala del Espíritu Santo en el parque Fundadores de Armenia y sus exequias se realizarán en el templo del mismo lugar, hoy a las 3 de la tarde. Paz en su tumba a la excelente amiga Zully Mora Mora
 
Murió Augusto Suárez, el último nieto del fundador de Armenia Alejandro Suárez
 
Este sábado 9 de febrero fue cremado el cuerpo de Augusto Suárez Ramírez, quien dejó de existir el viernes en la noche, a la edad de 87 años. Augusto era el último nieto que le quedaba vivo a la descendencia de uno de los fundadores de la ciudad, don Alejandro Suárez Suárez. Había regresado a la ciudad unos 20 años atrás, después de un periplo profesional en Bogotá y en el exterior.
 
Era hijo de Alejandro Suárez Santamaría y Maruja Ramírez. Fueron sus hermanos Jaime, Elisa, Sylvia y Luz, todos fallecidos.
 
Augusto se educó en Estados Unidos y en Francia, era ingeniero agrónomo, y laboró con grandes multinacionales norteamericanas en la investigación y luego en la comercialización de insumos para el agro. Hablaba cinco idiomas y había recorrido gran parte del planeta, en actividades correspondientes a su trabajo, pero también en viajes de turismo y recreación, que acrecentaron su enorme cultura.
 
En su primer matrimonio tuvo dos hijos, ambos fallecidos y una hija, docente en Puerto Rico, que le sobrevive. Contrajo nupcias por segunda vez con Martha Ossa, con quien tuvo un hijo, Juan Camilo Suárez Ossa. El próximo martes se le rendirá homenaje en Armenia, al arribo de su hija, según dijeron amigos y familiares.
 
Su abuelo Alejandro Suárez fue uno de los tres más importantes fundadores de Armenia, con su hermano Jesús María y con Tigrero, Jesús María Ocampo. Su padre, Alejandro Suárez Santamaría fue alcalde de la ciudad entre enero de 1931 y enero de 1932.
 
Murió 'Toñito' López
 
Así le decíamos todos sus amigos, el sábado 9 de febrero llegó el equipo periodístico de colombiaparatodos.net y Actualidad quindiana al municipio de Quimbaya para asistir a las honras fúnebres de 'Toñito', su deceso se produjo a la edad de 58 años, un aneurisma acabó con su alegre existencia, hermano de 'Garrincha', este nombre salió por lo buen jugador que era, estuvo en la selección de balompié de Quimbaya, en esa época era compañero de Antonio Ramírez, exjugador de Santa Fé, también de nuestro director Cesáreo Herrera Castro, 'Cartaguito', Alirio Arias, el hijo de 'Caimán', Noreñita, entre otros.
 
'Toñito' tenía una cara de 15 años, no lo afectaba la edad, era eso sí el menor de la casa, hermano también del abogado Albeiro, quien hace años quedó ciego por un impacto de arma de fuego que afectó sus dos ojos, sin embargo esa adversidad no ha sido impedimento para ejercer el derecho.
 
Paz en la tumba de 'Toñito'.