08 Enero - 2016

Hospital San Juan de Dios de Armenia necesita sangre

Muchas dificultades atraviesa el principal centro médico asistencial del Quindío, sus directivas realizan una campaña de donación de sangre. Los funcionarios del banco de sangre del hospital San Juan de Dios de Armenia recordaron a la comunidad la importancia de donar, ya que lo recolectado allí es utilizado exclusivamente en pacientes atendidos en el Quindío.

Ante déficit de sangre, el San Juan de Dios convoca a donación
 
“Donar es un acto de solidaridad”.
 
“Principalmente se suple la necesidad de quienes están en el centro asistencial, sin embargo, en ocasiones, se apoya otras IPS como la Clínica Central y La Sagrada Familia”, dijo Lorena Arango Ospina, directora del banco de sangre. 
 
La profesional también aseguró que actualmente están en déficit de este material, por lo que es de vital importancia que los quindianos se acerquen a las instalaciones de la IPS o a las carpas ubicadas en la plaza Bolívar y el parque Sucre de la capital quindiana. “En esta temporada siempre es difícil la recolección. En este momento recibimos cualquier tipo de sangre”. 
 
Además, informó que la demanda mensual de sangre es de 400 bolsas, todas utilizadas en quindianos. “Nosotros casi siempre logramos suplir la necesidad en su totalidad, porque pedimos a los familiares de las personas que las necesitan que aporten con una cantidad de donantes. Hay que tener en cuenta que no todo lo que se consigue sale apto para usar.
 
En caso de que no haya en el momento, es necesario comprarla, ya sea a la Cruz Roja o otras instituciones. Normalmente se tiene una reserva de emergencia que consta de cuatro unidades de O-, porque es el donante universal”.
 
Finalmente recordó que los horarios para donar sangre son de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua, viernes de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.. “Esperamos que todos vengan a colaborar, es un acto de solidaridad”. 
 
Por Tatiana Palacio Mejía