17 Mayo - 2018

Hidrituango tiene en jaque mate a una gran población antioqueña, van más de 1.500 evacuados

Lo que empezó como una simple alerta por el derrumbe de unos de los túneles de salida de agua en la represa Hidrituango, cuyo costo supera los 11 billones de pesos, fue tomando más fuerza, ahora se tuvo que ordenar la evacuación de varias poblaciones que viven cerca de este megaproyecto.

 Seguirán esfuerzos para atender la crisis de Hidroituango: Santos

El Presidente les recordó al gerente de EPM y gobernador de Antioquia que el Gobierno ha estado al mando del manejo de la emergencia.
 
Seguirán esfuerzos para atender la crisis de Hidroituango: Santos
 
Caracol Radio Colombia 16/05/2018 - 23:50 COT
 
El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el Gobierno "no escatimará esfuerzos" para atender a la población que puede resultar afectada por la creciente del río Cauca, causada por la emergencia en Hidroituango.
 
En respuesta a la carta que le enviaron el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gerente general de EPM y Jorge Londoño, el mandatario les recordó que, una vez se informó de la emergencia, el Gobierno "activó todo el sistema nacional de gestión del riesgo y un puesto de mando unificado bajo la coordinación del ministro de Minas y Energía”, Germán Arce. 
 
 Seguirán esfuerzos para atender la crisis de Hidroituango: Santos
 
"Esto ha permitido que, por fortuna, no se hayan presentado pérdidas humanas a pesar de la gravedad de la situación. He dado instrucciones que ante las nuevas circunstancias se refuercen todas las medidas de prevención a que haya lugar", añadió Santos.
 
Después de que se presentara una nueva emergencia en la hidroeléctrica, que mantiene en vilo cerca de 12 municipios por una posible creciente del río Cauca en la tarde del miércoles, los mandatarios le informaron a Santos que se había desencadenado "una situación crítica" en la central eléctrica por las aguas represadas en el afluente, por lo que solicitaban "los instrumentos y medios posibles a efectos de evitar situaciones que lamentar".
 
La emergencia comenzó en la madrugada del pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras.
 
Eso causó "una reducción" de su caudal aguas abajo y "un embalsamiento de la presa" aguas arriba, por lo que las autoridades abrieron el cuarto de máquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal del Cauca.
 
Emergencia en Hidroituango
 
Impactantes imágenes de zonas afectas por emergencia en Hidroituango
 
Vea las tomas exclusivas del sobrevuelo de las poblaciones aledañas al río Cauca y la represa.
 
Por Daniel Sarmiento / Caracol Radio 18/05/2018 - 17:12 COT
 
Puerto Valdivia se debate entre la desolación y la incertidumbre por la situación de emergencia que afronta Hidroituango.
 
Este fue el primer municipio en ser evacuado una vez se encendieron las alarmas por el riesgo de ruptura de la represa.
 
“Se evacuán 1.200 personas además de las 544 personas del día sábado. Pero en el resto de municipios no se ha dado un consolidado del total de personas evacuadas”, afirmó Juliana Palacio, directora del Dapard.
 
Puerto Valdivia se ha convertido en un pueblo fantasma, muy poca gente que se está devolviendo para sacar cosas que les quedan en carros o hay otros resignados porque dicen que en el albergue no les dan ni desayuno, entonces toman la decisión de devolverse a la casa y quedarse ahí a pesar del riesgo.

Podría ser una catástrofe peor que la de Armero, Tolima

En este momento es salvar vidas, muchas, luego vendrán las causas de los derrumbamientos de los túneles o único túnel de esta represa y que hoy está en el ojo del huracán de todo el mundo, se buscan responsables, unos hablan de Uribe Vélez, otros de sergio Fajardo, el Presidente Santos descarga todo en el Grupo EPM, pero los colombianos dicen que debe poner toda su enjundia y el amor por Colombia para ayudar en esta crisis, donde hay cantidades de familias afectadas, que antes podían vivir tranquilos en las riberas del río, pero hoy es una gran amenaza que olas de 25 o 26 metros cubran sus casas, las cuales están desocupadas, todos subieron a lo más alto de la montaña, allí llevan alimentos, viandas y todo lo que se requiere en esta clase de emergencias.

No podrá pasar lo mismo que en Armero, Tolima, fue una tragedia anunciada, las entidades encargadas de evitar la muerte de más de 25 mil personas no estuvieron comprometidas con lo que se veía venir, menos mal que el Grupo EPM salió al paso a esta emergencia, puso en alerta a los ribereños, les dijo que todo correría por cuenta de ellos, la repersa sigue en construcción, el invierno no da tregua, tuvieron que soltar aguas río abajo, la cantidad se ven pasar por todos y cada uno de los municipios que se encuentran en las riberas, se habla de 7 u 8 municipios afectados.

Por el momento no  se han perdido vidas humanas, todo Colombia es solidario con lo que se vive allí, nosotros hacemos lo mismo desde este medio de comunicación.

´strofe