19 Marzo - 2019

Hermana de exministro de Salud, Luz María Palacio Betancourth, murió en Bogotá

Estábamos lamentando el suicidio del exgerente de EPA ESP, Diego Patiño Castaño, quien enfrentaba varios procesos en la Fiscalía, cuando se produjo la infausta noticia del deceso de la empresaria en bienes raíces Luz María Palacio Betancourth, hermana de Diego Palacio, exministro de Salud, durante el gobierno de Uribe Vélez.

 
Murió en Bogotá Luz María Palacio Betancourt
 
Falleció hoy en Bogotá Luz María Palacio Betancourt, hija mayor de Jaime Palacio Jaramillo y de la reconocida líder y escritora Lucy Betancourt de Palacio.
 
Luz María Palacio era hermana del exministro de la Protección Social y médico cirujano Diego Palacio Betancourt, al igual que del también médico Guillermo y el ingeniero civil Alberto Palacio Betancourt.
 
Luz María, quien era comunicadora social de la Universidad de la Sabana, en los últimos años se había dedicado al sector inmobiliario. Le sobreviven sus hijos Mauricio y Rafael Andrés.
 
Directivos y periodistas de El Quindiano lamentan el fallecimiento de Luz María Palacio Betancourt y extienden su voz de condolencia a sus familiares. Paz en su tumba.
 
Como un hombre simpático, de familia y dedicado, así recuerdan a Diego Patiño
 
Patiño se quitó la vida este martes sobre las 11:00 a. m. 
 
 
Foto: Archivo La crónica
Como un hombre simpático, de familia, organizado y 'echado para adelante' recuerdan conocidos al exgerente de EPA Diego Patiño Castaño, quien se quitó la vida este martes. (En contexto: Diego Patiño, exgerente de EPA, se quitó la vida)
 
Jesús Antonio Niño Sánchez, gerente de Amable, dijo: “El ingeniero Diego Patiño era un hombre simpático, abierto, de familia. Lo conocí porque su cuñado fue uno de los mejores amigos míos, quien ya murió a causa de un cáncer. Tuve la oportunidad de conocerlo a él y por supuesto a su familia. Ellos vivieron durante su infancia y la juventud muy cerca de mí, todos residíamos en el barrio La Cecilia de Armenia.
 
A pesar de que él era un poco mayor que yo, nos teníamos que ver mucho, primero por la cuadra, por el barrio y posteriormente por la profesión, porque nos dedicamos a la ingeniería, a la arquitectura y por supuesto también tuvimos que ver mucho cuando estuvimos en los trabajos o en las entidades públicas.
 
Tuvimos muchas cosas en común. Era un tipo dedicado. A sus hijos les entregó todo, les trabajó muy duro, buen padre y excelente amigo de ellos. A él le afectó mucho su paso por las Empresas Públicas de Armenia y yo creería que no fue por su mala actuación, sino por el desconocimiento de la administración de lo público, eso por lo general siempre pasa. No puedo decir a ciencia cierta cómo fue que actuó, pero sí creo que cometió errores —tal vez por desconocimiento— que luego le costaron un mal paso en su vida”.
 
Por su parte, Luis Fernando Arango, ingeniero de profesión, amigo personal e integrante de la Sociedad de Ingenieros del Quindío, dijo: “Nos graduamos hace como 40 años en la universidad Javeriana de Bogotá. Casi en el año 1977. Yo fui compañero de cuarto de él y de la universidad en toda la carrera. 
 
Convivir cinco años con una persona es gratificante porque uno la conoce mucho. Lo recuerdo como un ser muy echado para adelante y muy organizado. Era un líder en todos los espacios. Hasta el día de hoy fuimos muy buenos amigos. Hace como un mes fue la última vez que hablé con él. Psicológica y físicamente estaba muy deteriorado, se le veía mucho la angustia”.
 
 
Posibles motivos
Patiño Castaño enfrentaba tres procesos judiciales por irregularidades durante su administración en EPA. Este martes, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia le ratificó en segunda instancia una condena de 11 años de cárcel, correspondiente a uno de ellos. Horas después, el hombre tomó la fatal decisión.
 
Las unidades del CTI se apersonaron del caso y adelantan las investigaciones para determinar con certeza por qué el exfuncionario decidió acabar con su existencia.
 
La hipótesis que toma fuerza es que el detonante fue la ratificación de la sentencia, la cual se dio en primera instancia en agosto de 2018 por los delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos cuando era gerente de EPA.
 
Esa condena se derivó, porque según la Fiscalía, en la celebración de los contratos 003 del 4 de octubre de 2006 y 001 del 21 de febrero de 2007, no se cumplieron los requisitos legales.
 
Además de ese proceso, Patiño había sido condenado a 54 meses de prisión domiciliaria en otro proceso.