11 Marzo - 2020

¿ Guaduales de Armenia serán manejados por una entidad distinta a la CRQ y alcaldía de Armenia?

Buenos días a todos, hoy es miércoles 11 de marzo de 2020, quiero que todos y cada uno de mis compañeros de colombiaparatodos.net, Montenegro Estéreo Nacional e Internacional, FM, dial 99.7, en Facebook Actualidad quindiana, Facebook Cesáreo Herrera Castro, la emisora agoraqradio.com.co y los lectores del periódico Actualidad quindiana, analicen muy bien dos temas o asuntos, el primero que los guaduales de Armenia ya no serán manejados por la alcaldía y la CRQ, será a través de una entidad particular o privada. El segundo asunto tiene que ver con un convenio que firmará el alcalde Ríos Morales con Findeter para hacer de Armenia una ciudad sostenible y competitiva, entiendo que actualizará el castro, pero pregunto,¿ los dineros que hemos cancelado por derrame de valorización para las 12 obras de infraestructura vial los devolverá como lo dijo en campaña o los cruzará con otros impuestos?.

Es un hecho: Armenia será ciudad sostenible y competitiva, según el alcalde José Manuel Ríos Morales y aprovechará un convenio con Findeter para actualizar el castro
 
¿Cómo así que algunos habitantes de Armenia están molestos porque les caen junto a sus viviendas hojas y pedazos de guadua? No será lo contrario, ¿qué los guaduales están molestos porque ya no tienen los espacios suficientes para crecer más y almacenar más agua en nuestra ciudad de Armenia y ahora los quieren derribar para seguir en la carrera meteórica de construir nuevos edificios de apartamentos, locales comerciales y parqueaderos?.
 
El exalcalde de Armenia, abogado Efrén Tovar Martínez, tuvo en su Plan de Desarrollo hacer de Armenia el guadual más grande del mundo, llevó su propuesta a Estambul, Turquía, fue aceptada y admirada esa iniciativa, pero a partir del lunes 25 de eenro del año 1999 empezaron a desaparecer por el fuerte sismo, hubo necesidad de recurrir a estos guaduales para sacar esterilla y contribuir al reforzamiento de viviendas de bahareque y para formatizar construcciones en cemento.
 
El segundo asunto tiene que ver con un convenio que firmará el alcalde Ríos Morales con Findeter para hacer de Armenia una ciudad sostenible y competitiva, entiendo que actualizará el castro, pero pregunto,¿ los dineros que hemos cancelado por derrame de valorización para las 12 obras de infraestructura vial los devolverá como lo dijo en campaña o los cruzará con otros impuestos?. El alcalde tiene que construir sobre lo construido, tiene la empresa Amable que cumple con el objetivo que desea él a través del convenio que pretende con Findeter.
 
Los invito a que analicen las dos noticias generadas desde la alcaldía de Armenia y opinen: Guaduales de Armenia serán manejados por una entidad distinta a la CRQ y alcaldía
 
La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ y el gobierno de Armenia acordaron que la intervención en los guaduales de la ciudad se hará a través una entidad técnica especializada en el manejo de estas plantas, dentro de las líneas de trabajo inmersas en el proyecto de Plan de Desarrollo que se debatirá próximamente en el Concejo. El objetivos de las autoridades con esta medida es erradicar la tramitología que diariamente se presenta en la oficina de Planeación de Armenia y la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, por parte de la comunidad interesada en permisos de aprovechamiento y manejo de los guaduales existentes en esta capital.
 
Con tal propósito la alcaldía y la CRQ trabajarán en forma integrada en el manejo silvicultural y de mantenimiento de los guaduales urbanos de Armenia. Al respecto el director de la CRQ, José Manuel Cortés, indicó que son constantes en Planeación las solicitudes, quejas y reclamos de los ciudadanos con relación a los daños causados a sus viviendas por la caída de guaduas o el taponamientos de canales de conducción de agua, entre muchas otros inconvenientes que este material vegetal les genera, por lo tanto se pretende revertir el concepto de la guadua como causante de problemas a las comunidades y que entiendan que se trata de un elemento ambiental que les presta muchos servicios al hacer parte del pulmón de Armenia y una alternativa de desarrollo.
 
Cortés Orozco explicó que una vez quede aprobado el proyecto en el Plan de Desarrollo de Armenia se emitirán permisos a largo plazo por parte de la CRQ y Planeación Municipal para que la entidad técnica que sea seleccionada por el municipio realice el plan de manejo de todos los guaduales de Armenia con el componente silvicultural y el aprovechamiento, para que los ciudadanos dejen de acudir a la CRQ cuando se presente un problema con algún guadual.
 
De esa manera, se agilizarán los trámites y se evitará entregar un permiso en la intervención cada guadual, ya que se expedirá la autorización general sobre todos los guaduales de Armenia y posteriormente las autoridades harán el seguimiento a las actuaciones, según lo indicó el funcionario.
 
Es un hecho: Armenia será ciudad sostenible y competitiva
 
Con un estrechamiento de manos entre el alcalde de la ciudad de Armenia, José Manuel Ríos Morales, y la vicepresidenta comercial de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, María Amparo Arango Valencia; se consolidó un sueño que desde hace siete años ha sido una lucha personal del hoy mandatario y que asegura "marca un hito en la historia de Armenia: hacer que la capital quindiana sea sostenible y competitiva". El representante de la banca de desarrollo dijo durante la reunión, a la cual asistió diferentes alcaldes del departamento y ejecutivos del gremio, lo que se plantea es replicar en el Pacífico y en el centro del país el trabajo que se hizo con el Caribe, y armar un eje de articulación de proyectos a través de lo que será el 'Diamante del Eje Cafetero'.
 
¿Qué se viene para la ciudad?
 
Contacta hoy con el apoyo de Findeter, inicia una ruta de diagnóstico y selección de obras que tomará alrededor de ocho meses, y puede ser proyectado en el transcurso de 20 a 30 años. La idea es que estos proyectos, que serán a corto, mediano y largo plazo, tendrán una visión clara de lo que puede ser el desarrollo urbano, social, educativo y cultural de la 'Ciudad Milagro'.
 
“En términos generales salen proyectos de innovación, tecnología y otros más trascendentales como la movilidad, el transporte público, el tema del uso del espacio público, todo lo que tiene que ver con corredores verdes y con parques colineales. Encontramos, periódicamente, para Armenia no solo el desarrollo de la ciudad sino, también, de la comunidad en términos de mayores ingresos y todo lo que tiene que ver con el turismo, que es una de las fuentes más importantes ”, puntualizó la vicepresidenta.
 
Una oportunidad en la actualización catastral
 
La aplicación de esta metodología de desarrollo de la mano de Findeter, que surge en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, tiene un costo de $ 1.400 millones de pesos. El principal mandatario de la ciudad, modificaciones de la oportunidad que significa la actualización catastral como una fuente de ingreso que haga posible el proyecto de tener una ciudad más amable y que garantice un crecimiento sostenible que satisfaga las necesidades de la población.
 
"Ya entramos en el proyecto de ciudades sostenibles y competitivas, no pienso seguir perdiendo ni un día más y estamos haciendo unos ajustes en la parte financiera para que puedan hacer el primer pago este año, y una segunda cancelación el próximo año", indicó Ríos Morales.
 
Insisto que las únicas entidades que pueden manejar los guaduales son la CRQ y Planeación de Armenia, tienen funciones específicas, ¿por qué razón tienen que buscar a otra entidad?. El segundo tema que expone el alcalde de actualizar el catastro, ¿cree que los armenios estamos en condiciones económicas de soportar un nuevo gravamen o impuesto a sabiendas de los dineros que estamos pagando por valorización para realizar 12 obras y no 3 por derrame de valorización, ay en caja $64.000 millones y en vía de recolección de otra suma igual?. Por favor, hagamos un debate hoy serio y profundo. SE'enia ún