02 Octubre - 2019

Gravísimo que en Armenia y el Quindío la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez diga que hay dineros de la criminalidad del Norte del Valle en las campañas

La señora Vicepresidente de la Republica, Doctora Marta Lucia Ramírez, ha lanzado una alerta electoral para advertir que en la campaña electoral en curso en el Eje Cafetero, Quindío, Caldas y Risaralda, hay quienes están pescando en rio revuelto. Ella afirma que: “Sabemos que hay dinero de la criminalidad del norte del Valle, que busca financiar los comicios” (Ver https://bit.ly/2mX8Unz ).

¿Hay dineros de la criminalidad del Norte del valle en las campañas de Armenia y el Quindío? 
 
Por Horacio Duque Giraldo
 
Gravísimo en nuestro caso.
 
El Cartel del norte del Valle del Cauca es una red con múltiples brazos y ramificaciones. Un rizoma criminal con poderosos tentáculos. Hay cartelitos de todos los pelajes. Están los de Galicia, en Tuluá; los de Tuluá y la zona rural; los de Buga; los de Sevilla (temibles asesinos); los de Zarzal, Cartago, Alcalá y Ulloa.
 
Un emporio de bandidos experto en la exportación de coca hacia los mercados internacionales.
 
Al tiempo que una empresa económica es una organización violenta y asesina que funciona con la Ley de la pistola y el sicariato.
 
Más grave, de todas estas ramificaciones la más peligrosa es la que controla el micro tráfico y sus redes por el corredor que va de Buga, hasta Armenia y Pereira.
 
Los dueños de tráfico y del micro tráfico saben de la importancia de las decisiones que se tomaran el próximo 27 de octubre cuando se escogerán concejales, alcaldes, diputados y gobernador.
 
Por eso están muy activos en diversas campañas para capturar candidatos y colocarlos a su servicio.
 
En cafeterías y espacios públicos ya circulan muchos comentarios y señalamientos al respecto.
 
Hay campañas a la alcaldía de Armenia prácticamente bajo el control de poderosos mafiosos del Norte del Valle que en el pasado manipularon gobernación y alcaldías para sus oscuros y violentos intereses.
 
Ya se anuncia la circulación de miles de millones de pesos para la compra de votos y el soborno de las autoridades electorales.
 
Los sectores democráticos y civilistas del departamento y de Armenia tenemos que impedir que esta criminalidad se salga con las suyas.