19 Marzo - 2018

Gracias a mi nueva estufa hoy respiro mejor, María Ermencia Solórzano

La alcaldía de Armenia ya adelantó el proceso de recambio de 20 fogones tradicionales de leña por las estufas ecológicas. A sus 80 años, doña María Ermencia Solórzano tiene claro que los pequeños detalles son los que definen los momentos importantes de la vida. Así lo corroboró desde el año pasado cuando la Secretaría de Desarrollo Económico le cambió su viejo fogón de leña por una estufa ecológica.

Algo aparentemente tan pequeño le dio un vuelco a su cotidianidad, pues el humo que se generaba cada vez que cocinaba y que le invadía su casa y sus pulmones, empezó a canalizarse y a salir por el techo de su finca de tal manera que ya no le impidió respirar, y ya no es un obstáculo para compartir con su familia mientras prepara su comida.
 
“Ahora ya nos podemos reunir al lado de la estufa a conversar, mientras uno asa los plátanos, el otro voltea la carne y el otro las papas y así, en familia cocinamos, respirando mejor, sin el humo que impregnaba nuestra ropa”, relata desde su finca El Abono, localizada en la vereda Tigreros al norte de la ciudad.  
En noviembre del año pasado la Alcaldía de Armenia, en aras de mejorar la calidad de vida de las familias campesinas, adelantó el proceso de recambio de 20 fogones tradicionales de leña por las estufas ecológicas. Una inversión de $40.000.000 que llegó a gran parte de la zona rural.  
 
Y es que el humo generado por los fogones de leña tiene más de 100 componentes entre químicos y gases, que pueden fijarse o impregnar las vías respiratorias y causar irritación o inflamación. Mientras más pequeñas sean las partículas más se infiltran en el aparato respiratorio. Si esta exposición es constante como en el caso de las mujeres campesinas, que pasan más de 8 horas frente a un fogón, más nociva es su consecuencia. Por lo tanto, este año la Secretaría de Desarrollo Económico adelantará una nueva convocatoria para favorecer a otras 20 familias.
 
“Nunca antes una alcaldía se había acordado así de nosotros, este fogón ha sido de gran ayuda para mi calidad de vida”, resalta doña Ermencia.
 
 
 esta lista.