25 Mayo - 2017

Gobierno y Farc logran acuerdo para avanzar en decreto

Los indígenas retomarán el proceso de Consulta Previa del proyecto que se había trabado por un polémico artículo que de introdujo en último momento.

Avanza proceso Farc EP Gobierno Santos
 
Colprensa/archivo
 
Caracol Radio25/05/2017 - 04:19
La Delegación de las Farc en la Comisión de Seguimiento a la Implementación al Acuerdo de Paz (Csivi), confirmó que se logró un acuerdo con el Gobierno para avanzar en el decreto que modifica la ley de tierras y facilita el acceso y la formalización de predios para la población campesina.
 
Como lo anticipó Caracol Radio, durante toda la semana se dieron diálogos, luego del polémico artículo que se introdujo desde el Ministerio del Interior en último momento, y que según denunciaban las Farc y las comunidades indígenas, beneficiaba a grandes propietarios y tenedores de tierras.
 
Aunque no confirman si se mantiene o no el artículo sexto, que llevó a las diferencias y a que los indígenas suspendieran el proceso de consulta previa de la norma, si afirmaron que se logró un acuerdo para avanzar a la expedición de la norma.
 
De esta manera, confirmaron que, “continuará el trámite para su expedición de forma que pueda ser firmado por el Presidente de la República en uso de sus facultades extraordinarias, habilitando así la posibilidad de iniciar la materialización del Acuerdo de Reforma Rural Integral (RRI), cuyo eje central es la garantía efectiva del acceso a la tierra por parte de las campesinas, campesinos y población rural del país”.
 
Aseguran que este decreto, “ha enfrentado múltiples obstáculos, que reflejan las limitaciones de la voluntad política del Gobierno para avanzar en las soluciones estructurales que requiere la Reforma Rural Integral”.
 
Sin embargo, “finalmente se logró llegar a un acuerdo sobre contenidos y alcances, lo cual constituye una buena noticia para el país, y en especial para sus destinatarios, el campesinado colombiano y la población rural en general sin tierra o con tierra insuficiente”.
 
En la misma comunicación reportan que se acordaron formulaciones para el mejoramiento de los procedimientos de delimitación y constitución de Zonas de Reserva Campesina, que se incluirán en el Proyecto de Ley de Tierras que se va a tramitar en el Congreso vía Fast Track.