06 Noviembre - 2017

Gobierno evalúa alternativas para suspender las inhabilidades de las Farc

Para el Gobierno Nacional era claro que al suspender las condenas penales perdía cualquier efecto algún tipo de inhabilidad que se registrará en las bases de datos de las diferentes entidades del Estado, para los miembros de las Farc. Así lo dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien confirmó que el Gobierno consideró que suspendiendo las condenas penales, “se suspendían los otros efectos de las mismas, entre éstos, las inhabilidades de carácter disciplinario”.

Gobierno evalúa alternativas para suspender las inhabilidades de las Farc
 
El Mininterior afirmó que se deben cumplir los acuerdos pese a las advertencias del Procurador. Miembros de las Farc primero deben cumplir las penas: Comisionado de Paz. “Sin tierra no puede haber reincorporación efectiva”: comisionado de Paz
 
Participación política de las Farc: Gobierno evalúa alternativas para suspender las inhabilidades de las Farc
Caracol Radio Colombia 03/11/2017 - 20:51 COT
 
Frente a las advertencias del procurador, Fernando Carrillo, y la Comisión de Seguimiento a los Delitos Electorales, el Gobierno evalúa alternativas para anular estas inhabilidades que se mantienen en las bases de datos contra los excombatientes. 
 
Aseguró que, “dado a que el procurador ha planteado que se necesita un fundamento normativo adicional, estamos estudiando otras alternativas”. 
 
“Una de ellas es hacer una precisión en uno de los proyectos que cursa en el Congreso”, señaló. La otra es que la Corte Constitucional se pronuncie en el análisis que adelanta del acto legislativo de la Justicia Especial para la Paz. 
 
Señaló que lo importante es cumplir lo que se estableció en los acuerdos de paz, que explícitamente indicaban cancelar las inhabilidades de los excombatientes, para que pudiesen, eventualmente, participar del escenario político.
 
Miembros de las Farc primero deben cumplir las penas: Comisionado de Paz
 
Rodrigo Rivera dijo que quienes sean sancionados por la JEP tendrían incompatibilidad entre cumplir la sanción y hacer otra actividad.
 
Según Rivera, los miembros de las Farc suscribieron un acta para comparecer a la Justicia Especial y deberán cumplir las obligaciones, en su criterio, es urgente el estudio del Congreso en la Ley Estatutaria.
 
“Confiamos que el Congreso va a cumplir y permitirán avanzar, fuimos más lejos y lo que se necesita es cerrar un conflicto y la forma de hacerlo es con justicia”. 
 
El Alto Comisionado para la Paz aseguró que de resultar condenados con penas, incluso blandas, como desminar o adelantar obras públicas, eso dejaría una incompatibilidad para el ejercicio electoral. 
 
“La Ley Estatutaria de la JEP es el corazón del acuerdo, que los responsables va a reconocer la verdad, que van a reparar a las víctimas y dejaran para la memoria histórica del conflicto”. 
 
Para Rivera es claro que después de dejar las armas, lo integrantes de las Farc firmaron el acta de compromiso, por eso es importante que el Congreso avance en la aprobación de los proyectos, “el Gobierno está corriendo con los otros temas”.
 
“Sin tierra no puede haber reincorporación efectiva”: comisionado de Paz
Rodrigo Rivera aseguró que trabajará para hasta que el último de los miembros de las Farc tenga resuelta su ruta de reincorporación.
 
Implemantación de acuerdos de paz: “Sin tierra no puede haber reincorporación efectiva”: comisionado de Paz
 
Durante su visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de La Guajira, ubicado en el municipio de Mesetas, Meta, Rodrigo Rivera recorrió los proyectos productivos en marcha y aseguró que se cumplirá con lo pactado.
 
"En estas regiones del país que son tan ricas, pueden haber apuestas productivas agropecuarias, turísticas, forestales para lograr una reincorporación exitosa".
 
El alto comisionado se reunió con autoridades locales de la Fuerza pública y representantes de la ARN y la Defensoría del Pueblo para analizar cómo mejorar la articulación entre las diferentes entidades para solucionar los problemas no sólo de los ex combatientes, sino de la comunidad.
 
En su diálogo con representantes de los ex combatientes del Etrc Rivera aseguró que no va a descansar hasta que el último miembro de las Farc tenga resuelta su ruta de está cumpliendo reincorporación.
“Hasta que el último miembro de Farc que ha tomado la decisión de reincorparse tenga resuelto sus temas jurídicos y abierta una ruta de reincorporación no vamos a descansar".
 
Finalmente el alto comisionado invitó a la Defensoría del Pueblo a hacer parte de la Carpa Azul para trabajar, junto con las autoridades civiles y militares en la seguridad de la zona.