10 Noviembre - 2020

Gobierno Duque deberá reparar relaciones con la administración Biden

El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dice que lo primero en la agenda Biden en Colombia será el acuerdo de Paz y los DD.HH. En dialogó con Gustavo Gómez, en 6AM Hoy por Hoy, el director de división de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, explicó qué le puede venir a Colombia en materia de Derechos Humanos con la presidencia de Joe Biden.

ComentariosCaracol Radio09/11/2020 - 10:42 COT
 
 
Para Vivanco, en la administración Biden estará de primera mano los derechos Humanos, como es la protección de líderes sociales, y la implementación de los acuerdo de Paz en el gobierno de Iván Duque. 
 
Respecto al manejo de las drogas ilícitas entre los dos países, Vivanco prevé que no habrá presión sobre las cifras y estadísticas de eliminación de las plantas de coca. Incluso, no se presionará sobre la fumigación y se hablará mucho de sustitución de cultivos. 
 
Le puede interesar: 
 
“El virus más antiguo del mundo, el hambre, ya tiene vacuna, es la generosidad"
 
“Colombia sigue siendo un país interesante para invertir": Luis Moreno
Referente a la relación entre Colombia y Estados Unidos, Vivanco afirmó que el gobierno de Duque tendrá la difícil tarea de restaurar las relaciones con el partido Demócrata y Joe Biden, ya que para este último está muy claro que parte del Gobierno y del partido de Centro Democrático jugó un rol muy importante de la derrota demócrata en votos en la Florida, en cabeza de Uribe.  
 
Por último, sobre la reforma a la Justicia y de la JEP que se propone en Colombia desde la derecha política, Vivanco dijo que Biden le pedirá a Duque que se desmarque de las peticiones de Uribe y el Centro Democrático sobre las reformas hacia la Jurisdicción Especial para la Paz.