27 Marzo - 2020

Gobernador gestiona la dotación y habilitación del nuevo hospital de Circasia

No escatimaremos en esfuerzos por proteger los quindianos. Con beneplácito, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas constató de primera mano el estado de las obras de infraestructura del hospital de Circasia, en el que se alojará población quindiana que resulte infectada con coronavirus y que requiera, por este mismo motivo, de un aislamiento asistido por personal médico y tecnología adecuada para su recuperación.

No escatimaremos en esfuerzos por proteger los quindianos 
 
En la visita realizada al centro médico, el mandatario reafirmó que se adelantan los contactos con el gobierno nacional para la dotación del equipamiento correspondiente y así atender la emergencia, que a la fecha registra 12 casos en el departamento del Quindío.
 
Jaramillo Cárdenas subrayó, sin embargo, que en estos casos es imprescindible la prevención que la comunidad tenga, guardándose en sus hogares para evitar contagios que puedan diseminarse de manera exponencial y presionando de manera extrema la capacidad de respuesta de la red médica regional.
Voz, Roberto Jairo Jaramillo Càrdenas, Gobernador del Quindìo
La Gobernación coordina el Pan Cosecha con alcaldes y el sector cafetero del departamento
 
Estrategias para una efectiva recolección del café  
Por instrucciones del ejecutivo departamental Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y a través de la Secretaría de Agricultura del Quindío, se dio inicio a la socialización del denominado Plan Cosecha que busca implementar una estrategia que haga efectiva la recolección del café en la temporada de productividad que se inicia y para la cual se espera contar con mano de obra del departamento, dadas las dificultades que representa hoy para la movilidad la crisis sanitaria que enfrentamos.
 
El titular de la cartera agrícola Julio César Cortés Pulido, explicó que se vienen realizando contactos con el Comité Departamental de Cafeteros, la Cooperativa de Caficultores del Quindío, los 12 alcaldes y las oficinas de agricultura municipales. De manera virtual con ellos, se acuerda para cada municipio el proceso de inscripción de las personas mayores de 18 y menores de 70 años que estén disponibles para labores de recolección (recordemos que se requieren alrededor de 8.900 de ellos). Así se genera un plan de choque en materia de empleo y se suple la falencia que puede llegar a resultar porque de otras regiones no puedan arribar los grupos de recolectores.
 
Una vez se cuente con las bases de datos con los aspirantes, se procede a la carnetización de ellos y se hace el contacto con los dueños de fincas para que, de allí, determinen el número de trabajadores que requieran para sus predios. Para ello desde este fin de semana habrá un completo plan de información con vallas, volantes, carteleras y perifoneo entre otros, en los municipios para que todas las comunidades y los interesados queden ben informados. Las inscripciones serán en alcaldías, comités y cooperativas de cada localidad.
 
Se anunció que la Cooperativa va a tener sus puntos de venta disponibles abiertos y coordinados con las entidades bancarias para garantizar a los cafeteros que la cadena de productividad esté en funcionamiento. Adicionalmente se indicó que habrá con las autoridades de la salud, estrictos controles de registro, traslado y pernoctación de los recolectores, para evitar eventuales contagios desde y hacia esta población.
Llamado a las EPS para que cumplan con sus pagos frente a la emergencia
 
Solicitud de pagos en mora por parte de las EPS 
La secretaria de Salud departamental, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, le solicitó a los gerentes de las EPS con presencia en el departamento, que se agilicen los pagos y giros pendientes que estas entidades tienen con las clínicas y hospitales públicos y privados, y que así dichos centros asistenciales cuenten con los recursos suficientes para enfrentar la emergencia causada por el coronavirus.
 
En el oficio, fechado este 26 de marzo de 2020, recuerda a sus destinatarios el compromiso que desde sus roles tienen con la salud pública y con la comunidad que atienden.
 
"La responsabilidad de la garantía de la salud está en cabeza de ustedes cómo aseguradores, por lo tanto, se hace necesario que la Red con la cual ustedes cuentan para cumplir con esa obligación, tenga los medios para hacerlo", reitera en la comunicación "…y esto se logra contando con los recursos de manera oportuna, para proveer los servicios y estar preparados de la mejor manera para atender lo que estadísticamente y por proyecciones pueda suceder en nuestro departamento".
 
Lotería del Quindío entrega alimentos a su fuerza de ventas durante la cuarentena
 
Solidaridad con las poblaciones vulnerables  
Con el fin de apoyar a la fuerza de ventas de la Lotería del Quindío (todos externos), funcionarios y contratistas de la entidad, la Gobernación del Quindío y Facilísimo, hicieron entrega de mercados y elementos de protección a domicilio.
 
“Para nosotros es fundamental que estas personas salvaguarden su integridad, toda vez que son el grupo poblacional más vulnerable (más del 50% son adultos mayores) y además viven de sus ventas diarias”, informó el gerente de la Lotería, Jorge Fernando Ospina Gómez.
 
La entrega contó con el acompañamiento de la Policía Quindío. Al respecto, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, destacó la importancia de velar por la salud y tranquilidad de estos abuelos, porque gracias a sus ventas se destinan importantes recursos para la salud de todos los quindianos.
Vuelven las lluvias, el IDEAM anuncia que desde el próximo fin de semana retorna la temporada invernal
 
Se aproxima la época de lluvias
Así se dio a conocer desde el organismo meteorológico en su comunicado especial número 016 para los próximos días. Se prevé inicialmente un incremento significativo de la nubosidad en el país, especialmente en departamentos del pacifico, centro oriente y la Zona Andina donde son pronosticadas lluvias, con posibilidad inclusive de tormentas eléctricas y en algunos casos vientos fuertes. Los días viernes y sábado del fin de semana que se avecina, serían los más lluviosos principalmente en las regiones Andina y Amazónica.
 
Desde la gobernación del Quindío a través de la Secretaría del Interior con la UDEGERD -Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres-, se insta a la comunidad para que sigan las recomendaciones y así reduzcan el riesgo de posibles afectaciones durante esta temporada de lluvias:
Recomendaciones para la comunidad:
· No arroje basuras o escombros a las quebradas, ríos o las calles en centros urbanos.
· Este atento a los comunicados e información emitida por el Instituto y demás autoridades locales y municipales de emergencia.
· Atienda las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y respuesta.
· Revise el estado de la infraestructura de viviendas, lugares de trabajo y estudio (canaletas, bajantes y desagües), hacer mantenimiento periódico y en caso de necesidad realizar las reparaciones respectivas.
· Disponga y comparta con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
· Monitoree el estado de los acueductos veredales y realice su mantenimiento preventivo.
· Tenga a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
· Protéjase de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
 · Conozca los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
· Revise con la comunidad y en el núcleo familiar, los pasos del plan de emergencia que se haya implementado en el sector donde habita.
· Descargue en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.
 Recomendaciones durante tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales y granizadas:
· Busque refugio.
· No se exponga en zonas abiertas o debajo de árboles o estructuras metálicas altas ya que podrían ser objeto de descargas.
 · Evite actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
 · Asegure y revise el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal.
 · Adelante labores de limpieza de techos canales bajantes y sumideros.