23 Enero - 2020

Gobernador del Quindío y el alcalde de Armenia conmemorarán este sábado 25 de enero los 21 años del sismo de 1999

Con un Te Deuma en La Catedral La Inmaculada Concepción de Armenia, a las 10 de la mañana, el mandatario de los quindianos Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, como el alcalde de Armenia, exbanquero José Manuel Ríos Morales, conmemorarán los 21 años de ese fuerte sismo del día lunes 25 de enero del año 1999.

Ceremonia  de acreditación

Para las 11 de la mañana habrá una ceremonia de acreditación equipo de búsqueda y rescate Cruz Roja Colombiana, en el cuarto piso de la gobernación del Quindío, el próximo sábado 25 de enero. Los mandatarios cursaron invitación a todos los quindianos para que asistan masivamente a esta ceremonia de conmemoración de esos 21 años, recordar a las casi 1.200 personas que murieron en ese sismo, se afectaron 28 poblaciones del Eje Cafetero, Valle del Cauca y Tolima. ( Foto de archivo, así quedó El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Armenia).

Armenia sufrió más que el resto de poblaciones impactadas por ese fuerte temblor, 25 cuadras a la redonda quedaron semidestruidas, los cuarteles del Cuerpo de Bomberos, Policía, Ejército, escuelas, colegios, sedes de entidades públicas, urbanizaciones completas como La Brasilia fueron abatidas por el sismo, hubo necesidad de crear el Forec, al frente de él estuvo el presidente de ese entonces, Andrés Pastrana Arango, ese mismo día de la tragedia se trasladó a la ciudad de Armenia, logró en varios años de reconstrucción inversiones superiores al billón trescientos mil millones de pesos.

Todavía hay sectores donde no se ha podido hacer intervenciones importantes, pero poco a poco la ciudad de Armenia cambia su cara, tarata de ser moderna, amable, confortable, aseada, sin presencia de habitantes de calle, erradicar las ventas informales, arreglar su malla vial, arborizar, reactivar las 9 obras paralizadas por un detrimento patrimonial y que se empezaron a ejecutar gracias a ala aprobación de un proyecto de acuerdo en virtud del cual por la herramienta de la valorización el municipio de Armenia contaría con $128.000.000.000,oo.