16 Julio - 2018

Gobernador del Quindío tiene que definir este semana el nuevo alcalde de Armenia

Los armenios siguen en una gran incertidumbre porque hasta la fecha de hoy lunes 16 de julio no se define quién será el nuevo titular de al alcaldía de Armenia, ya van tres encargados, el titular Carlos Mario Álvarez Morales pasó su renuncia irrevocable. (La foto corresponde al odontólogo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas).

Me pica la lengua

 ME PICA LA LENGUA

La inseguridad en la ciudad. En Cielos Abiertos. ¿Y el Código de Policía qué? La terna, a hoy una incertidumbre. Luciano no quiere controversias. Pacho Santos se despachó contra los líderes quindianos. Niño habló claro en el consejo de la CRQ. El Quindío pierde un gran hombre. Luto en la cultura. Lea Puntillazos. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

PAUTA EJE RADIO-01 (1)

Escúchenos de Lunes a Viernes de 8:00 a 9:00 pm en los 104.1 de la
Súper Estación Latina y por Google sintonícenos
www.superestacionarmenia.com.

1-01

La inseguridad en la ciudad 

Así digan lo contrario, la inseguridad en la ciudad se disparó en forma alarmante. El golpe más duro lo sufrió la capital quindiana el lunes cuando se conoció sobre la violenta muerte de Laura Juliana Jojoa Murillo, degollada en su sitio de trabajo, localizado en plena carrera 14 entre calles 15 y14 a manos de un desalmado sujeto que ingresó con un arma blanca a un lugar comercial agrediéndola sin misericordia e intentando esconder el cadáver en el baño del lugar para emprender la huida, caminando por varias cuadras como lo registran las cámaras de la calle real.

El acto criminal fue seguido por los quindianos que miraron con desconcierto la forma como actuó el asesino que encontró en la ausencia de las autoridades la oportunidad para cometer semejante acción. Cuatro días después de la cruel noticia y al caer la noche este viernes el diario local en su portal anunció que el asesino había sido capturado, inclusive, durante el día y desde muy temprano, se había ventilado por las redes esa noticia, sin embargo, desde el comando de policía y la secretaria del Interior del departamento se desmintió la especie, que finalmente en la noche fue confirmada.

Muy raro por cierto la actitud de estas dos entidades que no fueron oportunas en informarle a la comunidad y los medios sobre la verdadera situación que se tenía. El silencio cómplice los dejó muy mal parados, mientras familiares, amigos, allegados y la ciudadanía en general claman justicia. En un consejo de seguridad realizado el jueves en la tarde, el gobierno departamental ofreció una recompensa de 10 millones de pesos para quien diera información sobre la ubicación del homicida.

Fue tanta la incertidumbre que el mismo comando de la policía expidió el siguiente informe sobre el medio día rechazando las versiones. ¿Entonces era cierto o mentira qué el asesino si había sido capturado? Escuche a continuación el audio del señor comandante Luis Hernando Benavides desmintiendo las informaciones. 

 

 
 
00:00
 
00:00
 
 
 

 

6-01

En Cielos Abiertos 

Los llamados cuadrantes de la policía en Armenia no funcionan, los caís menos, las patrullas o motorizados son escasos y hoy la capital quindiana está a merced de la delincuencia que se pavonea libremente por los cuatro puntos de nuestra querida ciudad. Salir a disfrutar de las noches placidas y tranquilas de Armenia es cosa del pasado, ya cualquier persona lo piensa para darse una salida por la carrera 14 o transitar por cualquier vía en las horas de la noche. Los delincuentes acechan en cualquier rincón. Cielos Abiertos se ha convertido en el lugar predilecto para los delincuentes que siguen tranquilamente a sus víctimas.

Aquí debemos aprender de otras regiones, en Manizales en plena carrera 23 tomada por los delincuentes hace unos años, se implementaron cuatro módulos con una altura cercana a los cinco o seis metros y con mirador para que agentes de la policía controlen desde lo alto la movilidad de los peatones, visitantes e inclusive vehículos de la ciudad las 24 horas del día. Cada tres cuadras la arteria más importante de Manizales, se tiene un módulo de esos, el que ustedes pueden observar en las imágenes. Si un delincuente actúa, los demás agentes parapetados en los módulos activan sus alarmas de inmediato. Es un buen ejemplo para seguir en Armenia, desde la Gran Colombia a la Plaza de Bolívar, valdría la pena instalar varios módulos similares, cuatro o cinco, donde a toda hora deberá permanecer un agente de policía, de esta manera se tendría controlada la ciudad en su vía más influyente y hoy peligrosa, cielos abiertos. Nada nos ganamos con ver un pesado vehículo móvil de la policía ubicado a un extremo de la Plaza de Bolívar y toda la 14 desprotegida.  Este ejemplo, que tengo entendido viene siendo implementado en Pereira, podría suplir las graves necesidades que tiene Armenia en pleno centro en materia de seguridad. 

3-017-01

¿Y el Código de Policía qué?

Para rematar esta semana en materia de seguridad y aplicando el famoso Código de Policía, varios agentes realizaron un procedimiento a metros del Portal del Quindío donde intentaban evacuar a un artista de la calle, una de esas personas que a través de su talento musical y con un instrumento, se rebusca la vida en las calles, los agentes amparados en el código despejaban la vía bruscamente, su intervención, motivo a varios transeúntes a enfrentarse con los policías que intervenían en el caso. Las agresiones como se vio en el video son mutuas y los agentes reaccionaron perdiendo el control no solo contra el artista sino con una dama que se oponía a la intervención de la fuerza pública, tanto el músico como la dama pararon en una estación de policía. Es cierto que el nuevo Código de Policía habla de estos casos que deben ser regulados, ¿pero qué daño le hace una persona con sus instrumentos a la comunidad? Es la pregunta que hoy nos hacemos todos, pensamos que ningún daño. En las grandes capitales del mundo, incluyendo en Colombia, Bogotá, Manizales, Cali, Medellín, Barranquilla, o Armenia es histórico que los artistas quieran exhibir su talento al pueblo desde las calles. Y es muy raro lo que sucedió con este artista, pues diariamente vemos en pleno cielos abiertos los grupos del famoso ratón bailador, tríos, dúos, trompetistas, saxofonistas, grupos musicales que se ubican a lo largo de la 14 para mostrar su clase y de paso buscar la forma de subsistencia, personalmente no vemos nada de malo allí. Lo malo es que por avaricia o tacañería los gobiernos no socializaron bien el Código de Policía que le dio exageradas atribuciones a los uniformados para cometer atropellos de toda índole. Muy seguramente esto no para hasta que no se presente una reforma a ese importante documento. 

3

La terna, a hoy una incertidumbre 

Es muy cierto que el señor Gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá se quiere curar en salud con el caso de seleccionar el alcalde de Armenia de la supuesta terna que debe entregarle el partido Liberal. Pero también es muy cierto que no debe sobrepasar los límites de esa responsabilidad exagerando con aquello de tener cerca de 60 días para definir el nombre y de rechazar las veces que sea, los nombres postulados. Una cosa es defender su situación legal y jurídica, otra defender abiertamente la ciudad, pero otra muy distinta argumentar que tiene a su favor los mecanismos para hacer lo que le parezca. Creo que en esa parte el mandatario viene exagerado profundamente. Lo correcto es tener primero la terna en sus manos y hacer la evaluación correspondiente. Dio a entender el gobernador que uno de sus propósitos es llevar a la alcaldía a una de las personas más allegadas a su actual gobierno, incluyendo al arquitecto Álvaro Arias Young. Pero la norma es clara y precisa, debe elegir de la terna que lleve los nombres de personas representativas del partido Liberal, honestas, probas y formadas para abordar esta delicada situación. Las conjeturas abundan, que es Roberto Jairo Jaramillo, que Janil Avendaño, que Oscar Castellanos, hablan de Julio César Trejos, de Gloria García, Rubén Darío Castillo, la Niña León hija de Oscar León Ortiz, en fin, una variedad de nombres que al parecer no llenan las expectativas del mandatario. Pero al final la gran verdad de todo esto, es que el gobernador será el único en definir de la famosa terna quien será el alcalde de Armenia, guste o no guste él impondrá condiciones. 

2

Luciano no quiere controversias

En el propósito de evitar contratiempos, enfrentamientos y conceptos encontrados, el congresista Luciano Grisales Londoño ha dicho que si es necesario por el bien del partido y la ciudad, retira la terna que presentó a la dirección nacional de la colectividad roja postulando tres personas allegadas a su grupo. Grisales Londoño se ha visto prudente y respetuoso con todo lo que viene sucediendo pese a ser considerado hoy como el hombre más importante del liberalismo en el Quindío, su contundente triunfo en las urnas lo ubican en un lugar de privilegio que él no quiere ostentar pero que valora. El defensor de los páramos y medio ambiente quien logró un rotundo triunfo en Bogotá al conseguir que su propuesta obtuviera el respaldo total del congreso con la Ley de Páramos que ya está para la firma presidencial, tiene un solo propósito en mente, que la ciudad se recupere después del colapso que sufrió. En conversación con este columnista se vio sensato, tranquilo, y seguro que la capital quindiana tendrá un alcalde que pueda darle el norte que se requiere, eso sí, bajo las normas y clausulas legales, que no sean asaltadas por nadie, que se obre de buena fe, alejado de matices políticos y bajo las reglas que lo regentan. 

Pacho Santos se despachó contra los lideres quindianos 

El famoso “pachito” Santos exvicepresidente de la República, le picó el bicho por venirse con todo y contra la clase dirigencial del departamento al que reto sin tapujos para que busquen soluciones y se pronuncien de frente ante el caos que vive Armenia y la región.

Santos no dejó títere con cabezas, mencionó al gobernador, habló de los jefes políticos, e inclusive de su compañero de Centro Democrático Diego Javier Osorio. Justamente el líder capitalino estará hoy viernes por esta ciudad.

Y en el fondo “Pachito” tiene razón, el silencio muchas veces es cómplice de muchas acciones. Aquí no se ha visto un pronunciamiento enérgico de Atilano Alonso Giraldo quien guardó un mutismo total sobre la situación que vive Armenia, del congresista de Cambio Radical no se conoce pronunciamiento alguno. Antonio Restrepo quien ya no pertenece al congreso se pronunció oportunamente y Luciano Grisales ha sido quizás el único que habla y defiende abiertamente el futuro de la ciudad. De resto cada quien tira para su propio lado, los intereses personales y generales afloran, se observa una rivalidad que le hace daño a la ciudad y a su futuro. Pachito mijo, tienes razón.

3-01

Niño le habló claro en el consejo de la CRQ

Parece que el último Consejo Directivo de la CRQ que deliberó el martes no fue propiamente el más recomendable para el señor Gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá. Dicen quienes estuvieron presentes en el recinto de juntas de la entidad, que el mandatario llegó al lugar colocando los taches encima de los consejeros, que nuevamente Osorio Buriticá utilizó sus palabras de siempre para debilitar la buena semblanza y el profesionalismo de los quindianos, a los cuales en más de una oportunidad los ha dejado por el piso. Exigió trasparencia e invitó a los funcionarios para que contraten una firma caza talentos externa a la región para que analicen las hojas de vida, además de convocar profesionales de todo el país para que participen en la convocatoria diseñada que definirá el seis de agosto quien será el nuevo director. Para el mandatario la honestidad no está en el Quindío sino fuera de sus fronteras. Esa política de su discurso que practica en varios escenarios, encontró en el Consejo Directivo de la CRQ a alguien que le exigió respeto al departamento, Jesús Antonio Niño Sánchez, quien a nombre de sus compañeros fue claro, contundente y demoledor pero con altura y respeto por el gobernante, sin ofensas o agresiones verbales, menos sin subestimar a quienes lo acompañan en su gabinete. El gobernador cada que habla de transparencia.

2-01

El Quindío pierde un gran hombre 

La sociedad quindiana y el gremio de la justicia en el país, se estremeció en la madrugada del viernes al conocerse la noticia sobre la sorpresiva muerte del expresidente de la Corte Constitucional Jorge Arango Mejía quien venía siendo aquejado de una penosa enfermedad, su deceso se produjo en una clínica de Bogotá. Al momento de su muerte contaba con 82 años de edad, fue gobernador del departamento en 1969 y durante siete años ejerció como magistrado, siendo un sobresaliente presidente de la Corte Constitucional. Al producirse su retiro de la actividad jurídica, Arango Mejía se radicó en su finca ubicada en sectores aledaños a La Tebaida, desde allí presentó sus columnas periodísticas que fueron ampliamente difundidas y leídas, estuvo cerca de la casa Valencia Franco de la cual se despidió por la puerta posterior. Fue un hombre enérgico y de posturas claras. Paz en su tumba.

4-01

Luto en la cultura 

Hace un par de semanas igualmente falleció la ilustre matrona Lucero Palacio Jaramillo, hermana de Hernán Palacio Jaramillo, integrantes de una distinguidísima familia quindiana. Doña Lucero sobresalió por su hidalguía y cultura, excelsa compositora que formó parte del Concurso de los Hermanos Moncada. Gracias a su meritoria labor cultural en una oportunidad recibió el Cuyabrito de Oro de manos de la administración municipal. Fue pilar de un hogar ejemplo y modelo para el Quindío. Para sus herederos y descendientes, pero en especial para Diego un abrazo de solidaridad desde esta tribuna.

Puntillazos 

  • En Armenia se asegura que los calabozos del CTI en el Palacio de Justicia siguen desocupados, la razón, están a punto de entrar en acción nuevas faces con órdenes de captura, bueno eso se comenta.
  • Con mucha paciencia se van cumpliendo los relevos en el gobierno departamental.
  • Por ahora está confirmado que Luz Piedad Valencia no le cambiaran de penal, seguirá en María Cristina ya que lo de Yarumal se desbarató, el Inpec no dio autorización para su traslado.
  • Se fueron César Rincón en salud, Álvaro Arias Velásquez en educación, Álvaro Arias Young en planeación, Juan David Pachón de turismo y Héctor Marín en interior.
  • De esta manera el señor Gobernador espera darle contextura al gabinete que lo acompañará en el último tramo de su administración, cerca de 17 meses.
  • Muy desilusionados regresaron el miércoles de Bogotá los alcaldes del Quindío que asistieron a la cacareada cita con el presidente electo Iván Duque.
  • Por una parte Duque llegó con tres horas de retardo a la concentración de alcaldes del país, por otro lado habló unos pocos minutos y además no permitieron que interviniera ninguno de los asistentes.
  • El presidente de la República comenzó muy mal su labor con los alcaldes.
  • Pacho Santos calentó el ambiente político del Quindío, prometió venir este viernes y no apareció. A quien si se ve con frecuencia es a Fabio Olmedo Palacio visitando y saludando amigos.
  • Quien guarda silencio es el congresista Diego Javier Osorio, sus seguidores esperan algún pronunciamiento. Quien sí presentó un documento público fue el empresario Hernando Márquez.
  • Se retira del canal RCN J. Mario Valencia, sus días dicen, están contados. Durante 15 años alegro las mañanas de lunes a viernes en los hogares del país.
  • El ciclo se terminó en RCN para muchos periodistas y presentadores. Expresan los expertos que los cambios se presentarán en varias áreas.
  • Lo ocurrido en el mundial donde Caracol TV se ganó los aplausos obligó a los directivos de RCN generar un remezón.