28 Noviembre - 2019

Gobernador del Quindío sale muy encartado

Nadie sabe cómo se mide la transparencia y efectividad de un departamento colombiano, son 32, el Quindío está de segundo, raro porque el Quindío tiene en sus casi cuatro años de gestión de Carlos Eduardo Osorio Buriticá resultados nefastos.

Quindío, el segundo departamento más transparente de Colombia
 
De no se lo puedo creer
 
¿Cómo va estar de segundo el Quindío si Carlos Eduardo Osorio no fue capaz de presentar un proyecto de ordenanza trascendental, tiene quejas por varios programas, entre ellos el de bilingüismo, va en un 22% su ejecución, su período terminó, igual tiene las cuentas embargadas y los vehículos automotores al servicio de la gobernación del Quindío porque no atendió a tiempo una vieja deuda a un grupo de profesores?.
 
¿Cómo nos van ocultar la realidad si el señor Osorio no pudo traer todo el dinero de las regalías que le pertenecen a los quindianos, $170.000.000.000,ooo, las vías terciarias acabadas, vías importantes también, entregó a dedo la instalación de unas cámaras de vigilancia en 4 municipios del Quindío, el ganador, Héctor Moreno Pérez,  está en la cárcel desde el año 2018 por estar inmerso en el detrimento patrimonial de los dineros de la valorización en Armenia?.
 
La Contraloría General de la Nación, CGN, le tiene 27 hallazgos de carácter penal y disciplinario, en esa entrega de las cámaras de vigilancia se invertirá $2.690.000.000,oo ( dos mil seiscientos noventa millones de pesos), no pudo crear dos vicegobernanzas, Las CarPaz no le funcionarion, fueron tantos los desaciertos que perdió la gobernación con su recomendado Álvaro Arias Velásquez, quien fue su secretario de Educación y salió salpicado por una demanda de mil millones de pesos que instauró contra la gobernación del Quindíoel primer operador del PAE, ingeniero de alimentos Javier Ramírez Ospina. Arias Velásquez   fue doblado en votación por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, 82.000, contra 41.000..
 
Análisis amañado
 
Dentro de los 13 pilares que componen el Índice Departamental de Competitividad 2019 (IDC), que cada año emite el Consejo Privado de Competitividad y la universidad del Rosario para medir el desempeño de los territorios en esta materia, el Quindío obtuvo una excelente calificación en el pilar de instituciones, al ocupar el segundo lugar en el indicador de transparencia.
 
La calificación general que le otorgó el IDC al Quindío lo ubica en el noveno puesto con una calificación de 5,44 sobre 10 puntos. La medición incluyó por primera vez a los 32 departamentos además de Bogotá, siendo un logro importante de resaltar para el departamento que desde el 2018 viene teniendo un crecimiento importante en competitividad al pasar del puesto 14 al 9.
 
El informe que se emite desde 2013, presenta 104 indicadores, cuatro factores de análisis (condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador) y 13 pilares de competitividad entre los que están instituciones, educación, infraestructura, salud, adopción TIC, entre otros.
 
Otro de los resultados destacados en el pilar de instituciones es el índice de Gobierno Digital para el Estado en el que Quindío ocupó el primer lugar y el de eficiencia de la justicia en el que se obtuvo el segundo puesto.
 
En el pilar de infraestructura el departamento se destacó en el indicador en la infraestructura de servicios ocupando los primeros lugares en cobertura de servicios públicos relacionados con gas natural, acueducto y alcantarillado. En el pilar número cuatro relacionado con sostenibilidad ambiental se ocupó el segundo lugar en calidad del agua y el primero en la disposición adecuada de los residuos sólidos.
 
Otro de los pilares con excelentes resultados para el Quindío fue el de educación donde la calidad de los docentes de colegios oficiales fue calificada con la tercera puntuación más alta y el puntaje en las Pruebas Saber Pro donde se obtuvo el quinto puesto.
 
El Índice Departamental de Competitividad se ha consolidado como una herramienta para que las regiones puedan tomar decisiones de manera informada y que resulten en mejoras en la calidad de vida de sus habitantes.