10 Enero - 2017

Gobernador del Quindío recibió apoyo de sus ciudadanos

Con un acto simbólico que tuvo lugar en la plaza de Bolívar de Armenia, ciudadanos, integrantes de movimientos cívicos y políticos, alcaldes del departamento y funcionarios públicos sentaron su voz de protesta frente a la corrupción y manifestaron su indignación frente a la iniciativa del comité que busca promover la revocatoria de Carlos Eduardo Osorio Buriticá, como mandatario regional.

Con un acto simbólico, quindianos demostraron su apoyo al gobernador
 
El movimiento civil, que dio vida al plantón realizado en la plaza de Bolívar de Armenia, cogió fuerza a través de las redes sociales.
 
De igual manera, a través de las redes sociales se inició una campaña de apoyo al mandatario quindiano, donde se promueve el hastag #yoapoyoalgobernador, en medio de la defensa del bien común, lema con la que se incentiva a la ciudadanía a defender su voto por el ejecutivo Osorio Buriticá. 
 
Dicha iniciativa que cogió fuerza a través de la internet y de la cual se desconoce su creador, logró congregar a cientos de personas en la plaza pública, donde a la luz de la velas, los asistentes enviaron mensajes al mandatario, quien al final de la jornada se hizo presente.
 
“Me tomó por sorpresa este movimiento ciudadano. Les agradezco todo el apoyo que me brindan. Quiero que sepan que estamos cumpliendo con le plan de desarrollo que hicimos, el cual fue incluido entre los 10 mejores del país. Seguiremos trabajando comprometidos para rescatar al departamento de la corrupción”, expresó Osorio Buriticá.
 
La revocatoria 
 
Cabe recordar que la iniciativa fue planteada por Carlos Arturo López, vocero de Dignidad Cafetera, quien  inscribió ante la registraduría departamental, el comité 'Por la dignidad del Quindío' para tal fin. Según el líder campesino, dicho movimiento surgió a raíz del descontento por los incumplimientos del mandatario a sus compromisos en campaña. 
 
Sin embargo, Dimas Alberto Arias Lasso, también directivo nacional de Dignidad Agropecuaria, precisó que esta no es una tarea de la organización gremial y explicó que: “En Dignidad Agropecuaria Nacional se agrupan distintos sectores de la producción agropecuaria y a ella ingresan miembros de diferentes tendencias políticas. Para el caso de Carlos Arturo López, representando al Centro Democrático dio su apoyo personal a la campaña del actual mandatario de los quindianos. Y hoy, señala que se presentaron incumplimientos, es una cuestión que Carlos Arturo puede definir autónomamente , como su accionar político frente al gobernador”.
 
Y agregó: “Debe quedar claro que en las instancias organizativas de Dignidad Agropecuaria no se ha discutido tal iniciativa, entre otras cosas porque la organización ve como responsable principal de la crisis en el campo al gobierno del presidente Santos, siendo este el más fiel cumplidor de los mandatos de los TLC y de toda la agenda impuesta desde la Ocde. Esta posición le quedó clara al departamento del Quindío desde el nacimiento de Dignidad y recordada hace pocos días en la reunión de informe de gestión de la gobernación realizada en el centro de convenciones, donde se le recordó al gobernador que le aplaudiríamos lo bueno que pudiera hacer por el campo y le cuestionaríamos lo que no fuese así”.
 
Reacciones
 
Al respecto de la propuesta de recovocatoria, las reacciones no se hicieron esperar, pues la iniciativa no tiene antecedentes en el departamento.
 
Fabio Olmedo Palacio Valencia, exviceministro de Trabajo, expresó en un comunicado su total rechazo a esta iniciativa por considerarla jugada con intereses politiqueros, además de injusta y perjudicial para los intereses del departamento.
 
“No es posible que haya racionalidad en una propuesta que no refleja los antecedentes de los hechos anteriores a la victoria y posterior posesión del gobernador. Han olvidado maliciosamente las condiciones que tuvo que enfrentar el gobernador cuando tomó posesión del cargo y juró cumplir ante Dios y la ley con sus compromisos como gobernante, la lamentable situación de la sede de gobierno y el enredo presupuestal que demoró el inicio formal de la marcha administrativa, y ni se diga de todos los problemas para la aprobación del presupuesto y el plan de gobierno, que es el paso inicial para comenzar oficialmente las actividades públicas”, señaló Palacio Valencia.
 
Asimismo, recordó que:“Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien fue elegido gobernador con 127 mil votos, la cifra más alta, en la historia del departamento, está planificando un Quindío a mediano y largo plazo, una prioridad que debe afrontarse con responsabilidad”.
 
Por su parte, el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, dijo: “Respaldamos la labor del señor gobernador y a su vez apoyamos el movimiento civil que se inició en su honor, pero primordialmente queremos agradecerle al mandatario por todo el trabajo en equipo que hemos hecho como el asocio para la agencia de inversiones y para el buró, así como el proyecto que haremos en la plaza minorista y la gestión en el centro comercial Armenia y el plan departamental de aguas”.
 
Otro de los alcaldes que presentó su apoyo a Osorio Buriticá fue el mandatario de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez Cotrino, quien en un comunicado dijo: “ He escuchado y leído argumentos de muy buena calidad pero ninguno de ellos da para respaldar ese proceso de revocatoria. No acompañaré esa campaña. He estado de acuerdo y desacuerdo en muchas cosas con el gobernador pero estoy convencido de que la prioridad es sacar nuestros municipios adelante unidos y no en una campaña que nos divide”.
Cabe resaltar que hasta la fecha, los mandatarios de Buenavista y Pijao también expresaron oficialmente su apoyo al gobernador.
 
Alcalde de Armenia también respalda a gobernador
 
Por Cesáreo Herrera Castro, director
 
Una cosa es formular críticas fuertes y constructivas a un gobierno que no ha podido arrancar en forma debido a infinidad de obstáculos puestos en la campaña desde el  2015 y otra llegar a una revocatoria después de enfrentar Carlos Eduardo Osorio Buriticá a una Asamblea amiga de Sandra Paola Hurtado, quien gobernó hasta el 31 de diciembre del año 2015, tuvo tiempo de comprometer vigencias futuras, habló de un superávit de más de veinte mil millones de pesos, que no era cierto, dejó todo 'cocinado' para que esa Asamblea eligiera como Contralora del Quindío a su partner o amiga Sandra Milena Gómez Fajardo, adversaria de Carlos Eduardo en campaña, exdirectora general de la CRQ, luego el Tribunal Administrativo del Quindío la separó definitivamente de ese cargo por un pésimo procedimiento en la elección, de cinco nombres que sugirió la universidad del Quindío a la Asamblea esta separó a dos, no los incluyó, en tanto seguía la incertidumbre si el Plan de Desarrollo de Osorio Buriticá tenía luz verde o era rechazado, el secretario de la Asamblea no lo firmó, el gobierno Osorio Buriticá revisó de nuevo el Plan, se habló de plagio para seguir desgastándolo, es decir, las trabas quisieron llegar hasta la revocatoria del mandato de Osorio Buriticá y quienes estuvimos en esa larga jornada de Misión Posible, MP, volvimos de nuevo a las redes sociales y medios de comunicación para recordarles a los quindianos que el gobierno 2016-2019 era el de la esperanza, cero corrupción, nepotismo político, contratos a dedo, diferente a aquellos que llevan a una región a la ruina total, reingeniería en inversión social y sobre todo de poner por un buen sendero del crecimiento, desarrollo y progreso a nuestra región, la cual venía de 20 años de peleas fuertes entre gobernadores de turno y alcaldes de Armenia; Sandra Paola pasó cuatro años peleando con Luz Piedad, ahora Carlos Mario y Carlos Eduardo van de la mano. Además asumí esta defensa abierta porque este año es político, salen de nuevo a la arena política quienes fueron contrincantes de Misión Posible, MP, quieren conservar las curules Atilano Alonso Giraldo Arboleda, de Cambio Radical, CR, también de Cambio Radical Antonio Restrepo, la exmandataria Sandra se quedará quieta, no aspirará a nada, esperará como serán estos comicios, es posible que César Augusto Pareja Giraldo aspire por ASI, Alianza Social Independiente, si sale César es posible que Sandra se haga contar de nuevo para la gobernación del Quindío, repito que no estará por ahora en campaña porque también por hacerle un favor a Germán Vargas Lleras se fue a Centro Democrático, CD, para que ganara el No y muy a su pesar el presidente Juan Manuel Santos Calderón y su equipo negociador en La Habana, Cuba, logró un Nuevo Acuerdo con las Farc EP.
 
Todo esto significa que tanto el gobierno seccional y el de Armenia están fortalecidos, quienes perdieron se tendrán que dar la pela, esperarán un largo período, incluso hasta el principal gestor de tanto malestar y es la fórmula vicepresidencial de Juan Manuel, Germán Vargas Lleras. Pueden leer más en colombiaparatodos.net, el respaldo del mandatario ayer lunes nueve (9) de enero en la plaza de Bolívar, igual en mi Facebook Cesáreo Herrera Castro.