14 Agosto - 2018

Gobernador del Quindío a un paso de ser destituido

En sus dos años y siete meses de fungir como gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá no se conoce ningún acto de gestión que satisfaga a los quindianos, día por día son palos de ciego, dándose contra las paredes, bandazo tras bandazo, uno de sus últimos tiene que ver con la terna que le pasó el partido Liberal para que nombrara el reemplazo definitivo del alcalde de Armenia, docente y filósofo Carlos Mario Álvarez Morales. Osorio Buriticá no entrevistó a ninguno de esa lista, dijo olímpicamente que el aspirante a la alcaldía de Armenia y aspirante a Senado, odontólogo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, está inhabilitado por que uno de sus hermanos, Liliana Jaramillo Cárdenas, fue secretaria de Familia de la gobernación.

No se sorprendió Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas
 
No lo tomó por sorpresa la decisión de Osorio Buriticá a Jaramillo Cárdenas, en nuestros análisis periodísticos sabíamos desde un principio que el gobernador procedería así, no lo hizo en su momento con Everardo Murillo Sánchez, quien fue reencauchado por su gobierno sin importarle que el senador Jorge Cáceres le hizo un debate en los años 2001 y 2001 en el Congreso de Colombia porque no tenía título, el que mostraba o exhibía Everardo de la universidad Javeriana era 'chimbo', eso lo sabía hasta la saciedad Osorio Buriticá, sin embargo lo puso como asesor, luego lo nombró como titular en el Comité de Paz del Quindío, nombramiento que lo tiene a un paso de ser destituido Osorio Buriticá, porque para ser funcionario público se requiere título profesional especializado, eficiencia, idoneidad, transparencia y Everardo no tiene ninguna de estas condiciones.
 
El partido Liberal tendrá diez días hábiles para presentar una nueva terna.
 
Gobernador devolvió al partido Liberal terna para alcalde de Armenia
Por medio de un comunicado, la gobernación del Quindío confirmó este lunes que el mandatario de los quindianos, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, devolvió al partido Liberal la terna de la cual saldría el nuevo alcalde de Armenia.
 
De acuerdo con el documento, la oficina jurídica de la administración departamental encontró que Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, uno de los ternados, se encuentra inhabilitado.
 
A causa de lo anterior, el gobernador escribió una carta al director del partido Liberal, el expresidente César Gaviria Trujillo, en la cual le solicita una nueva terna.
 
Este es el comunicado oficial:
 
Siguiendo el cronograma trazado para resolver la interinidad en la alcaldía de Armenia, y después de un minucioso estudio jurídico, el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, devolvió al partido Liberal la terna que esta colectividad había hecho llegar a la gobernación para reemplazar en el cargo de alcalde de Armenia al señor Carlos Mario Álvarez Morales, cuya dimisión fue aceptada el 5 de julio pasado.
 
En carta dirigida este lunes al director del partido Liberal, César Gaviria Trujillo, el gobernador le informa que su oficina jurídica encontró que uno de los ternados, el señor Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se halla inhabilitado, de acuerdo con el artículo 37 de la ley 617 de 2000, modificatorio del artículo 95, numeral 2, de la Ley 136 de 1994.
 
Dicha norma —numeral 4, artículo 37 ley 617 de 2000— dice que no puede ser elegido alcalde quien ‘tenga vínculo por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce —— meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio, o con quienes dentro del mismo lapso hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social de salud en el régimen subsidiado en el respectivo municipio’.
 
En documento anexo a la carta, correspondiente al informe sobre el estudio jurídico de las hojas de vida de los ternados, la oficina jurídica precisa: “…verificada la información personal del ternado, Dr. Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, identificado con cédula de ciudadanía N° 18.389.033 de Calarcá Q., se observa que se encuentra inmerso en una causal de inhabilidad, consagrada en el Artículo 37 de la Ley 617 de 2000, modificatorio del Artículo 95 numeral 2 de la Ley 136 de 1994”.
 
En ese análisis jurídico se encontró que el señor Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas es hermano de la Dra. Liliana Jaramillo Cárdenas, quien fungió como secretaria de Familia del departamento hasta enero de 2018, quien, dentro de las funciones desempeñadas ejerció autoridad administrativa en el municipio de Armenia, toda vez que dispuso la transferencia de recursos al municipio de Armenia provenientes de la estampilla para el bienestar del adulto mayor y aprobó la expedición de resoluciones en las que se ordenó transferir los citados recursos al municipio de Armenia, configurándose así la inhabilidad referida.
 
El documento está amparado en la ley 1475 de 2011 y en sentencia reciente del Consejo de Estado expedida el 24 de mayo de 2018, donde se precisan las causales de inhabilidad que le son aplicables a un ciudadano que hace parte de una terna integrada por un partido político para designar de ella alcalde, donde se precisa: “Así, quienes tienen la posibilidad de acceder al cargo por la vía de encargo o la designación solo están sometidos a las prohibiciones descritas en los numerales 1,4 y 5 del artículo 37 de la ley 617 de 2000, según lo dispuso la norma estatutaria”.
 
El gobernador del Quindío dijo que espera que el partido Liberal integre la nueva terna lo más pronto posible para continuar con el desarrollo del cronograma previsto para resolver la interinidad en la alcaldía de Armenia.
 
 
Pronunciamiento
colombiaparatodos.net, el periódico físico Actualidad quindiana, Montenegro estéreo, facebook Actualidad quindiana y la crónica consultaron a Jaramillo Cárdenas sobre la decisión, la cual no lo tomó por sorpresa, nos reveló a las 10 de la noche de este lunes 13 de agosto que esperará el pronunciamiento de sus abogados.
 
“Estamos esperando el comunicado oficial donde se habla de la inhabilidad, para que con el equipo jurídico del partido, podamos entrar a analizar y ver qué respuesta se le da al documento enviado por el señor gobernador”, dijo.  
 
 
Redacción
LA CRÓNICA