30 Diciembre - 2017

Gobernación del Quindío, alcaldías de Armenia y Génova con un puntaje de 81,3 en el Índice de Gobierno Abierto

El Índice de Gobierno Abierto, IGA, de la Procuraduría General de la Nación, PGN, destaca la gobernación del Quindío, los municipios de Armenia y Génova. Además están por encima del promedio nacional que es de 71,9.

Gobernación subió en la calificación de gobierno abierto de la Procuraduría
 
Las administraciones de tres municipios y la departamental se mantienen en nivel alto, mientras que las otras en medio. 
 
Gobernación subió en la calificación de gobierno abierto de la Procuraduría
 
Con un puntaje de 81,3, la gobernación del Quindío ocupó el puesto 6 en el Índice de Gobierno Abierto, IGA, de la Procuraduría General de la Nación, PGN. Según el ente de control, la administración subió con respecto al año pasado. 
 
La calificación, al estar por encima de los 70, lo categoriza en un nivel alto, teniendo en cuenta que el promedio nacional es de 71,9. Las alcaldías de Armenia y Génova también están en este nivel, mientras que el resto de los municipios están en medio. 
 
El documento publicado por el ente de control afirma que, en el indicador que tiene que ver con el control interno, la gobernación obtuvo 85 puntos. 
 
“Esta categoría reúne dos indicadores que integran el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, en procura de que todas las actividades y operaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales”.
 
Con respecto a la gestión documental, la administración sacó 84,7 y el promedio nacional está en 46. 
 
La Procuraduría indica que esta categoría evalúa el nivel de reporte y visibiliza la capacidad que poseen las entidades para la adopción, ejecución y evaluación de la política archivística. 
 
“Se busca articular y difundir las políticas, estrategias, metodologías, programas y disposiciones que en materia archivística y de gestión de documentos y archivos que establezca el archivo general de la nación”.
 
En contratación, la gobernación obtuvo 87,4, y la media nacional estuvo en 81,6. 
 
Según el documento, el ente territorial celebró 1.675 contratos por un valor superior a los $56 mil millones. El informe asegura que se hizo un convenio por concurso de méritos, 1.471 de forma directa, 7 por licitación pública, 159 por mínima cuantía y 37 de selección abreviada. 
 
“Este indicador evalúa la coherencia entre el número de contratos reportados en el Sistema Electrónico par la Contratación Públicas, Secop, y el Sistema Integral de Auditorías, SIA”.
 
También le puede interesar: Piden explicación a la gobernación por más de 2.000 contratos de prestación de servicios
 
En lo referente a las competencias básicas territoriales, la administración obtuvo 100, siendo este su mayor puntaje. 
 
“La categoría de competencias básicas territoriales integra cuatro indicadores que recogen y evalúan información relacionada con situaciones de contexto que impactan directamente algunas de las necesidades básicas de los ciudadanos y cuya responsabilidad es de la administración”.
 
En el sistema de gestión administrativa y financiera, la gobernación sacó 75,6, siendo la media nacional 76,6. 
 
“Son cinco indicadores que representan la interacción de los diferentes procesos que en la administración territorial tienen como finalidad facilitar y/o favorecer el cumplimiento de los objetivos institucionales, iniciando con los procesos de planeación y finalizando con su ejecución presupuestal”.
 
En la categoría de gobierno electrónico, el puntaje es 85,1 y la media nacional está en 68,1. 
 
“Se evalúa a través de cinco indicadores el nivel de avance de las entidades en gobierno electrónico y visibiliza las acciones adelantadas que permiten el acceso de los ciudadanos a la información pública, agiliza los trámites y hace más transparente el ejercicio de la función pública”.
 
En transparencia y rendición de cuentas, la administración contó con 64,2, mientras que el promedio está en 59,2. 
 
“Agrupa cuatro indicadores que permiten visibilizar los instrumentos que se relacionan con los riesgos de corrupción y los mecanismo empleados para la rendición de cuentas, en pro de la transperencia en la gestión de la administración pública”.
 
Finalmente, con respecto a la atención al ciudadano, el puntaje fue de 60 y el promedio nacional de 47,1. 
 
“Evalúa los mecanismos empleados por las entidades que permitan fortalecer la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones, establecer estrategias para el mejoramiento de la atención que se ofrece y el derecho de acceso a la información pública por parte de la ciudadanía, en aplicación de los principios de transparencia y eficiencia administrativa”, puntualiza el informe.
 
“Seguimos apretando tuercas”
 
El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, afirmó que el puntaje conseguido es el fruto del esfuerzo que se ha hecho para mantener la transparencia, sin embargo, enfatizó en el hecho de seguir trabajando para conseguir el 100%. 
 
“Hemos hecho un trabajo con consciencia, madurez y con seriedad. Creo que lo único que justifica que un sacerdote deje su parroquia y venga a la gobernación, es hacer una pausa para que retomemos los valores éticos y morales, y busquemos la forma de que el departamento se guíe por las sendas de planeación y de trabajo respetuoso. Seguimos apretando tuercas, tenemos que crecer más y más hasta que lleguemos al 100%”, dijo el mandatario.
 
Armenia y Génova, en nivel alto 
 
Según el informe de la PGN, la alcaldía de Armenia ocupa el puesto 9 entre 1.101 municipios, con un puntaje de 83,8, siendo el promedio nacional de 64,3 y departamental de 63,4. 
 
La mayor calificación la obtuvo en competencias básicas territoriales, donde se posesionó en el puesto 40 a nivel nacional con 99,6 puntos. 
 
Génova, por su parte, obtuvo 72,3, ocupando el puesto 212 entre los mismos 1.101 municipios. Con una calificación de 98,1 en competencias básicas territoriales, en este ítem quedó en el puesto 324. 
 
 
¿Qué es el IGA?
 
Según la PGN, “el Índice de Gobierno Abierto, IGA, es un indicador sintético que mide el cumplimiento de normas estratégicas anticorrupción, las cuales se entienden como aquellas disposiciones que buscan implementar medidas preventivas en el sector público en el marco de las Convenciones Interamericana y de Naciones Unidas de Lucha Contra la Corrupción”. 
 
Afirma que este índice sirve para realizar un monitoreo sistemático al cumplimiento normativo y de esa manera no solo advertir posibles riesgos de ocurrencia de actos de corrupción sino también reconocer y hacer visible conductas ejemplares.
 
“No mide actos de corrupción sino el nivel de cumplimiento de normas estratégicas anticorrupción a través de una escala de cero a cien puntos. Una puntuación alta significa que existen mayores barreras legales para prevenir la corrupción lo que no exime que haya ‘corrupción legal’”. 
 
Tatiana Palacio Mejía
La crónica