29 Abril - 2015

Glifosato crea polémica en Colombia

Estudios científicos revelan que las fumigaciones con glifosato genera daños en las plantaciones de pan coger y desde luego cáncer en las personas, se discute en este momento si se erradica manualmente los sembrados de coca o se sigues fumigando, el ministro de Salud de Colombia recomendó suspender las fumigaciones.

No importa que estén minados los cultivos
 
El gobierno tiene los mecanismos para el desminado, una vez estos se produzcan que se realice la erradicación de la hoja de coca con procedimientos manuales, así el ministro de la Defensa recomiende que las fumiagciones se sigan con glifosato, además porque hay desplazamientos masivos de campesinos que huyen por la contaminación que genera este químicos, los estudios son serios, técnicos y científicos.
 
Por nuestra parte preferimos primero proteger la salud, lo demás es pura costura, buscar mecanismos nuevos para erradiicar los cultivos de coca o convertirlos en alimentos como en Perú, país donde hay una empresa sólida que se encarga de procesar la hoja de coca, saca aromáticas, bebidas, te y harina para alimentar a  los niños, la coca tiene proteinas, en Colombia la han satanizado.
 
Uribe Vélez está con la posición de sguir fumigando o que busquen otro mecanismo para erradicarla, la opinión en Colombia está dividida.
 
Fumigaciones con glifosato se mantendrán: Mindefensa
 
Foto: Colprensa
 
Dice que la erradicación manual es riesgosa porque los campos de producción están minados. 
 
Caracol Radio | 28 de Abril de 2015
 
El ministro de Defensa respondió a la recomendación del ministro de Salud sobre la necesidad de suspender las fumigaciones de cultivos ilícitos con glifosato.
 
El ministro Juan Carlos Pinzón aseguró que las aspersiones aéreas se mantendrán mientras no haya una orden presidencial que las prohíba.
 
El funcionario aseguró que la erradicación manual de cultivos de hoja de coca es la herramienta más riesgosa “hemos perdido muchas vidas porque los campos de producción están minados”.
 
Según pinzón, en zonas como el Catatumbo donde no se está fumigando con glifosato se incrementó la producción de cocaína.
 
Dijo que la Fuerza Pública se está preparando con otras herramientas y están incrementado las incautaciones para que en el momento que se tome esa decisión “el país no se inunde de cocaína”.
 
El uso comercial del glifosato dependerá de los usuarios: Minsalud
 
Fumigación en cultivos. Foto: Colprensa
 
6 am Hoy por Hoy | 28 de Abril de 2015
 
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el viceminsitro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que el uso comercial el glifosato no se afectará, sin embargo, esperan que el Gobierno Nacional adopte la recomendación de suspender el programa de aspersión de glifosato, por el riesgo que existe sobre algunos componentes que podrían ser cancerígenos.
 
La diferencia sustancial entre los dos sistemas, el uso comercial y el de la aspersión, es que “la persona no tiene la autonomía si usa o no el glifosato sino está expuesto desde la aspersión, y en esto es donde entra a primar el principio de precaución, en el que estamos diciendo que la persona debe tener la autonomía de si lo usa o no lo usa”.
 
De manera que en el uso comercial, simplemente se deberá realizar la advertencia en las etiquetas del riesgo que existe sobre la generación de cáncer en los humanos.
 
Lo anterior, teniendo en cuenta “el hecho nuevo de la clasificación por la Organización Mundial de la Salud” y que llevó a expedir la recomendación.
 
Confirmó sin embargo, que pese a la evidencia científica, “la decisión no es vinculante y el Gobierno es independiente de tomar la recomendación”.
 
Ante la mínima posibilidad, la recomendación busca que se suspenda un programa que es ejecutado directamente por el Gobierno Nacional.
 
Afirma que no es una sustancia que se ha comprobado completamente cancerígena, y que su clasificación lo que dice es que hay evidencia que es cancerígeno en animales y hay alguna evidencia de que podría ser cancerígeno en humanos.
 
Frente a la demanda con Ecuador por el tema de aspersión en la frontera, confirmó que se avanzó en la definición de un protocolo “desde el punto de vista sanitario” para los casos que se pudieran presentar en zona de frontera.
 
Considera que si el Gobierno asume suspender el programa, “la decisión aliviaría la presión que existen desde otros países por el uso del glifosato”.
 
De manera que si bien la recomendación es consecuente con las investigaciones de la Organización Mundial de la Salud, no obliga al Gobierno a suspender el programa de aspersión con glifosato, y será autonomía del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos tomar la decisión.   
 
Minsalud recomienda suspender de manera inmediata el uso de glifosato
 
Uso de glifosato en Colombia. Foto: Colprensa
Reconoce estudio de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer que alerta sobre efectos cancerígenos. 
 
Caracol Radio | 27 de Abril de 2015
 
La carta que fue enviada el viernes, se conoce en momentos en que Estados Unidos se ha pronunciado en torno a la defensa del uso de la sustancia para la erradicación de cultivos ilícitos, a  través de la comunicación enviada al Consejo Nacional de Estupefacientes, el Ministerio de Salud recomendó la suspensión del uso del glifosato en la erradicación de este tipo de cultivos en el país.
 
En la carta el Ministerio pone de manifiesto los resultados de la reunión de expertos de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer, Iarc, que pertenece a la Organización Mundial de la Salud, que con base en la revisión de evidencia ha clasificado al glifosato como primero en la lista de los cinco plaguicidas probablemente carcinogénicos para los humanos, los cuales hacen parte del grupo 2A, en la lista también están el malation, diazinosn, tetrachlorvinifos y parantión.
 
Precisamente en atención a estos resultados y a las órdenes emitidas por la Corte Constitucional, el Ministerio de Salud recomendó suspender de manera inmediata el uso de la sustancia en las operaciones de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos, teniendo en cuenta que el informe de la Agencia revela que  la exposición a esta sustancia  puede estar relacionada con la aparición de algunos tipos de cáncer.
 
El Ministerio puntualiza que la Corte Constitucional fue clara al señalar que  en caso de no llegar a una conclusión definitiva con base en criterios técnicos, sobre la inexistencia de un riesgo grave e irreversible para la salud o el medio ambiente, se debe apelar al “principio de precaución”, por lo tanto el Ministerio de Salud, señaló que “en el marco de las funciones asignadas en la ficha siete del Plan de Manejo Ambiental del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos, notificará a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales sobre la nueva clasificación del glifosato, la cual en efecto, indica la potencialidad de un daño grave e irreversible a la salud”.