21 Diciembre - 2017

Gestora Social entrega 20.000 regalos a los niños de Armenia

Hasta el viernes 22 de diciembre será la entrega de regalos. Todas las comunas son visitadas. Con esta meta comenzó la celebración del mes de la Tutaina por parte de la Alcaldía de Armenia y con la coordinación de la gestora social Luz Patricia Loaiza Cruz. De la comitiva navideña hacen parte varias secretarías de despacho. El norte y objetivo: la sonrisa de los más pequeños.

20.000 regalos espera entregar la Alcaldía esta Navidad
 
Desde las primeras de la mañana, y bajo un cielo de verano, las carrozas y los jeeps viajaron en línea por los diferentes barrios que conforman las comunas 4 y 5 de la ciudad. Este año la metodología cambió: de realizar una jornada masiva en la Plaza de Bolívar para entregar regalos y hacer rifas, se pasó al puerta a puerta para garantizar que los niños de la ciudad recibieran en sus manos los regalos por parte del gobierno que orienta el educador Carlos Mario Álvarez Morales.
 
Durante esta quinta jornada de nuevo abundó la alegría y la magia de dar y compartir, la calidez de un: Feliz Navidad, y los abrazos de Mickey y Minnie Mouse. Hoy la ruta de la celebración, en el mes más alegre del año, recorrerá la comuna 3.
 
Las bahías son de uso público
 
 
 Armenios deben contribuir al buen desarrollo del espacio público
 
Un llamado a la cultura ciudadana y al orden vial hizo la directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Claudia Milena Hincapié Álvarez, a raíz de las quejas que han llegado a esta dependencia por parqueo permanente en dichas zonas.
 
De acuerdo con los parámetros técnicos y reglamentarios, en bahías de sectores como La Fogata o el Palacio de Justicia no está permitido el uso comercial.  “Estas bahías son de ocupación temporal, solo están autorizados algunos puntos, siempre y cuando las condiciones técnicas así lo permitan. Son zonas para el beneficio de toda la comunidad y no para el beneficio particular”, enfatizó la funcionaria.
 
Dijo además, que algunas actividades comerciales buscan privatizar las bahías para el beneficio de sus clientes. No es permitido ubicar elementos como conos, tijeras o vallas que incluso refieren el nombre del local o negocio, teniendo en cuenta que estos obstruyen la zona, este tipo de situaciones pueden generar una sanción por ocupación indebida del espacio público, establecida en el Código Nacional de Policía.
 
“Si un ciudadano necesita parquear por un instante para contestar el teléfono o hacer una diligencia corta, lo puede hacer, pero si una persona deja el vehículo allí todo el día mientras va al trabajo, no está permitido. De otro lado, los establecimientos que hacen uso de ellas para fines comerciales, podrían recibir una multa porque ellos deben garantizar el parqueadero en un lugar adecuado para sus clientes sin afectar el espacio público”, manifestó
 
Finalmente, la directora dijo que ya se iniciaron los  operativos, liderados por la Policía y la Secretaría de Tránsito y Transporte para efectuar el respectivo control.
 
Ya se vislumbra una nueva cara de los cielos abiertos
 
 En las plazoletas se cambió el piso de madera por baldosa
 
El proceso de mejoramiento urbanístico que la Alcaldía de Armenia adelanta en el Centro Comercial de Cielos Abiertos y en el Parque Sucre ya está en los últimos retoques.
 
 Los puentes se levantaron con barandas y se sembraron matas de café
 
Según Jackson Peláez Pérez, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, Edua, se espera que muy pronto esté finalizada toda la intervención. “En las plazoletas de La Calle Real ya estamos en más de un 98 %, solo nos faltan unos retoques de granito. A lo largo del centro comercial cambiamos las bancas de madera. Enseguida del módulo de ‘El Guanabanazo’, se reforzaron los puentes, se le instalaron barandas y a su lado se hicieron nuevas siembras de café”, dijo.
 
Entre tanto, en el Parque Sucre se limpió y reforzó el puente del lago, se renovó la banca principal con un elemento más resistente, se sembró nuevo material vegetal y se instaló el letrero de Yo Amo Armenia.
 
“Este es un mensaje que el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales quiere propagar entre propios y visitantes. Para que todos nos sintamos orgullosos de la ciudad”, agregó el gerente de la Edua.
 
 
Se busca avivar el sentido de pertenencia por la ciudad
 
Por su parte, Claudia Milena Hincapié Álvarez, directora de Planeación Municipal, informó que desde su despacho se adelanta la proyección para que en los próximos días se instale un mensaje igual en el malecón de La Secreta y de esta forma aportar a la renovación urbana del sector.
 
Armenia tendrá observatorio de Cultura Ciudadana
 
Se espera que la próxima semana este listo el decreto que da vía libre al observatorio
Liderado por el gestor de Paz y Cultura Ciudadana de Armenia, Camilo López Leal, este proyecto, incluido en el plan de desarrollo, ya se encuentra en su fase final de implementación. 
 
El observatorio se concentrará en los temas de cultura de paz, derechos humanos, cultura ciudadana y convivencia y será una instancia de planificación e investigación en temas de creencias, valores, necesidades de todos los ciudadanos de Armenia, en términos de la interacción con el otro. 
 
“Las ciudades como Armenia, que han estudiado los programas de cultura ciudadana, necesitan tener insumos de primera mano para saber cómo intervenir en la comunidad y así emprender acciones para cambiar comportamientos contrarios a la convivencia”, dijo López Leal. 
 
Para concretar esta idea se han realizado diferentes seminarios en torno a la cultura ciudadana y cultores ciudadanos, se han recopilado experiencias exitosas alrededor del tema desde la administración municipal, relacionados con la convivencia escolar y con algunas encuestas que se han aplicado en comunas de la ciudad. 
 
“La meta del observatorio es que convoque a la ciudadanía y a otras instancias como la academia y a los medios de comunicación”, apuntó el funcionario. 
 
Unidad de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
 
Tel: 7446352  /  74171 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co