12 Julio - 2017

Gestora Social de la alcaldía de Armenia, Patricia Loaiza, trabaja sin tregua por las comunidades frágiles y vulnerables

Hace poco se les denominaban primeras damas, ahora son gestoras sociales, en la alcaldía de Carlos Mario Álvarez Morales su esposa Patricia está en todos los frentes de gobierno: brigadas de salud, arreglo de vías, traslado de vendedores ambulantes al Centro Comercial del Café, CCC, las ferias campesinas de quienes en los próximos días ocuparán La Placita Cuyabra.

EPA adelantó jornada de aseo en el barrio Luis Carlos Galán
 

Por comunicaciones EPA ESP 
 

Vecinos del barrio Luis Carlos Galán se mostraron satisfechos con la campaña de recolección de residuos especiales en su comunidad, una labor adelantada por operarios de Empresas Públicas de Armenia ESP con el apoyo de los habitantes de este sector de la comuna 2 de la capital quindiana. Durante la jornada fueron recolectados 11 metros cúbicos de residuos, entre material de escombro, muebles, enseres y otros elementos que regularmente terminan en la calle o en lotes baldíos, que generan nuevos puntos críticos en la ciudad.
El gerente de EPA ESP, Carlos Alberto Hurtado Plazas, afirmó que se le está cumpliendo a la ciudadanía, se llega de manera oportuna a cada barrio de la ciudad con la recolección de residuos especiales, servicio de poda y limpieza de zonas verdes, además de jornadas educativas puerta a puerta a través de un trabajo articulado con los integrantes de las juntas de acción comunal.
 

Tranquilidad y optimismo 
 

Ese es el ambiente que se respira en la Feria Campesina ubicada en la Plazoleta de la Quindianidad, lugar al que temporalmente fueron trasladados 95 vendedores de frutas y verduras que realizaban su labor en las calles y andenes del centro de la ciudad.

El camino del diálogo y el respeto, propuesto por el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, fue la opción aceptada por los vendedores de perecederos para dejar las calles y alistarse para ocupar en pocos meses un lugar definitivo en el Centro Comercial del Café.
 

Desde la alcaldía de Armenia se ha venido realizando un acompañamiento logístico para mejorar las condiciones de los vendedores, los funcionarios de la administración local se han convertido en compradores permanentes de los productos frescos y económicos que se ofertan en las carpas.
 

La tarea para recuperar el espacio público avanza, las calles y andenes invadidos hasta hace unos días por los vendedores ambulantes fueron recuperados para el disfrute de todos los ciudadanos y hoy, con el acompañamiento de la Policía, se asegura el terreno ganado.
 

Rehabilitación de 23 puntos luminosos en el sector del aeropuerto
 

Atendiendo las directrices del señor alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, la Secretaría de Infraestructura del municipio de Armenia coordina la recuperación del entorno de la terminal aérea para ofrecer mejores condiciones a quienes llegan o salen de la ciudad.
 

Álvaro José Jiménez Torres, titular de esta dependencia, aseguró que ya se cambió la iluminación en la entrada vial y en la bahía del aeropuerto.
 

“Allí reemplazamos las luminarias que estaban en mal estado, apagadas, por tecnología de sodio amarillo, denominada Constant Color, que permite ahorrar energía, dan gran luminosidad y proyecta un aspecto similar al de la tecnología led. La idea es continuar con la intervención en los jardines y el resto del entorno”.
 

En el primer semestre del año siguió disminuyendo la accidentalidad
 

Fanny Amparo Martínez Tafur, secretaria de Tránsito y Transporte de Armenia, se refirió al nuevo reporte mes a mes en accidentes de tránsito en el cual se reflejó, para junio, una disminución del 31.86 %. La funcionaria recordó las cifras que van hasta la fecha en comparación con los datos de 2016, así: enero registró una reducción del 12.75 %, febrero el 5.97 %, marzo una disminución del 24.12 %, abril 40.36 % y mayo con una reducción del 24.06 %.

“Hemos logrado hacer un trabajo agresivo gracias a la inversión y el compromiso de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, las jornadas pedagógicas del grupo de educación y la labor operativa de los agentes y reguladores de Setta en las vías de la ciudad”, dijo la titular del despacho.

Agregó que se han evidenciado resultados positivos en el comportamiento de los actores viales donde los peatones ya cruzan por las esquinas y cebras, los conductores hacen el pare para ceder el paso a los transeúntes, y algunos vehículos y motocicletas circulan con los límites de velocidad adecuados y respetando las normas de tránsito para contribuir a una buena movilidad.
 

Agentes de Setta fueron capacitados en sanción de embriaguez
 

El taller, dictado a 26 oficiales, es exigido por la resolución 1844 de 2015 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en concordancia con la resolución 625 de 2015 que establece el pénsum y perfil de los capacitadores. Los participantes recibieron información en manejo del alcohosensor y el procedimiento para realizar el comparendo a los conductores que conducen bajo los efectos del alcohol.
 

Fanny Amparo Martínez Tafur, secretaria de Tránsito y Transporte de Armenia, reiteró el llamado a los conductores para que dejen su vehículo en casa, entreguen las llaves o soliciten un conductor elegido, si deciden ingerir licor. “Con este tipo de acciones se pueden evitar accidentes de tránsito. Debemos contribuir al buen comportamiento vial y preservar la vida propia y de las demás personas”, aseveró.
 

La funcionaria recordó las tarifas establecidas de acuerdo a la ley, que son aplicadas por el organismo de tránsito para la sanción de embriaguez:
Primera vez.
Multa de $2.213.100, suspensión de la licencia un año, inmovilización del vehículo por un día.
Segunda vez.
Multa de $3.319.650, suspensión de la licencia un año, inmovilización del vehículo un día.
Tercera vez.
Multa $4.426.200, suspensión de la licencia por 3 años, inmovilización del vehículo por 3 días.
Primer Grado.
Primera vez.
Multa de $4.426.200, suspensión de la licencia 3 años, inmovilización del vehículo 3 días.
Segunda vez.
Multa de $6.639.300, suspensión de la licencia 6 años, inmovilización del vehículo por 5 días.
Tercera vez.
Multa $8.852.400, cancelación de la licencia, inmovilización del vehículo 10 días.
Segundo Grado.
Primera vez.
Multa de $8.852.400, suspensión de la licencia por 10 años, inmovilización del vehículo 10 días.
Segunda vez.
Multa de $13.278.600, suspensión de la licencia 10 años, inmovilización del vehículo 10 días.
Tercera vez.
Multa $17.704.800, cancelación de la licencia de conducción, inmovilización del vehículo 20 días.
Tercer Grado.
Primera vez
Multa de $17.704.800, suspensión de la licencia por 10 años, inmovilización del vehículo 10 días.
Segunda vez.
Multa de $26.557.200, cancelación de la licencia, inmovilización del vehículo 20 días.
Tercera vez.
Multa $35.409.600, cancelación de la licencia, inmovilización del vehículo 20 días.
 

Banner Rendición Final.png
Consulta el Informe de Gestión de Rendición de Cuentas Primer Semestre 2017: Aquí
Disponible también http://planeacionarmenia.gov.co/audiencias-publicas-partic…/
Participa y cuéntanos cuál es el tema de Mayor Interés: https://es.surveymonkey.com/r/WCR9HN5
 

Corpocultura avanza en el desarrollo de talleres de lectura y comprensión para habitantes de calle 
 

Por comunicaciones Coprocultura.
 

Las jornadas, que se vienen realizando en los diferentes parques y plazas de la ciudad, buscan la inclusión de los habitantes de calle en los procesos de cultura, lectura y comprensión.
 

Literatura universal, cuentos y patrimonio hacen parte de los libros que desde la Alcaldía que lidera el educador Carlos Mario Álvarez Morales, a través de la Corporación de Cultura y Turismo, son compartidos y socializados con las personas, que por alguna razón o circunstancia hoy se encuentran en las calles.
 

Según lo señaló, María Fernanda Fernández Granada, directora de Corpocultura, con esta iniciativa la administración municipal busca seguir siendo incluyente y propositiva, mediante la puesta en marcha de programas y actividades que fortalezcan en todos los grupos poblaciones la cultura, en la ciudad que queremos.
Los talleres, que se extenderán hasta el próximo 21 de julio, tendrán una nueva jornada este jueves a las 8:30 a. m., en las duchas de Alimento, Amor y Vida en el sector de Guayaquil.
 

Se fortalece alianza por la reincorporación
 

Joshua Mitrotti, director nacional de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN, agradeció al alcalde Carlos Mario Álvarez Morales y a su equipo, por el trabajo articulado que han venido realizando desde el año pasado, al acompañar procesos de convivencia con menores y jóvenes, y al brindarle mejores oportunidades a las comunidades.
 

“Creo que la alcaldía de Armenia está dando mucho ejemplo en ello, por eso vine a agradecerle y a ratificar el compromiso de la ARN de seguir soñando, con el alcalde y su equipo de gobierno, en hacer de Armenia un mejor lugar para vivir”, señaló.
 

El directivo manifestó que el trabajo coordinado con la administración municipal facilita el aprovechamiento eficaz y eficiente de los recursos, mientras que la sostenibilidad de las estrategias está logrando importantes transformaciones sociales.
 

“Por ello, nuestro objetivo es seguir avanzando en una visión compartida de lo que debe ser Armenia en torno a la reconciliación y la paz”, agregó.
 

Por su parte, Camilo Andrés López Leal, gestor de Paz y Convivencia del municipio, recordó que la ARN y la Alcaldía han venido trabajando en el proyecto de prevención al reclutamiento armado denominado Mambrú no va a la guerra y que, además, la Alcaldía ha propiciado las condiciones para que los profesionales de la Agencia realicen sus procesos comunitarios sin inconvenientes.
 

“Tenemos otros proyectos, juntos, alrededor de temas como Pedagogía de paz, y estamos empezando a apoyar el servicio social que las personas desmovilizadas deben realizar para culminar su proceso de reincorporación a la vida social”.
 

López Leal añadió que, desde el mismo el plan de desarrollo, el alcalde se comprometió a aportar a la construcción de paz y acompañar al gobierno nacional en el proceso de implementación de los acuerdos que se construyeron con las Farc, de ahí la importancia del esfuerzo compartido con una agencia tan importante.
 

Se instala Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes
 

El evento se realizará hoy desde las 10:30 a. m., en el centro de Desarrollo Comunitario Libreros, localizado frente al hotel Zuldemayda.
 

Según James Cañas Rendón, secretario de Desarrollo Social, con la mesa se buscará que, al menos 25 integrantes, (niñas, niños y adolescentes), entre 9 y 16 años pueden expresar sus dudas y sueños con respecto al progreso de la ciudad. “Nuestro trabajo es escucharlos y que todas esas inquietudes que tienen sean puestas en el plan de acción de la Secretaría”, puntualizó.
 

Planeación Municipal llega a los barrios con la estrategia Armenia Te Quiero Limpia
 

Por comunicaciones Planeación Municipal 
Durante esta semana el equipo ambiental de Planeación Municipal estará visitando los barrios El Prado, Villa Liliana y Gaitán Bajo en el marco de la estrategia liderada por EPA ESP, Armenia te quiero limpia, para realizar una socialización de la buena disposición de los residuos especiales.
 

Obedeciendo al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Pgirs, funcionarios de la Alcaldía de Armenia realizan un trabajo puerta a puerta para enseñar a la comunidad la forma adecuada de separar y disponer las basuras para que no afecten el medio ambiente y de esta forma evitar que se conviertan en contaminantes.
 

A partir del primero de agosto inician las sanciones económicas por infracciones al Código de Policía, que contempla multas por arrojar basuras o residuos especiales a las laderas y quebradas, es por esto que el equipo de trabajo de la estrategia Armenia te quiero limpia llega a cada barrio para hacer recolección de estos desechos y crear conciencia colectiva a cerca de la responsabilidad de todos los habitante con la preservación del medio ambiente.
 

Más ciudadanos se beneficiados con los programas institucionales de la Alcaldía
Con una nutrida participación de la comunidad, la Alcaldía de Armenia realizó una nueva jornada del programa Armenia Solidaria. Como ya es costumbre las diferentes dependencias de la administración se unieron con otras entidades para ofrecer a la comunidad del barrio Los Quindos una variada oferta institucional que incluyó asesorías en medicina general, ginecología, odontología, vacunación felina y canina, actividades recreodeportivas y juegos lúdicos y didácticos.
 

El asesor Social y Comunitario, Juan Carlos Patiño Zambrano, manifestó que gracias a la participación de la comunidad es posible la intervención social a la que apunta el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales. Además destacó la participación activa de los niños y jóvenes del sector en las actividades llevadas a la comunidad.
“Venimos de una manera interdisciplinaria con el gobierno municipal para poder apoyar todos los proyectos que tienen que ver con la convivencia de las personas en los diferentes sectores, estamos con la Alcaldía, el Ejército Nacional, Apuestas 8A, la Policía Nacional y la academia de belleza Yolanda Sánchez. Nos hemos articulado para poder traer alegría y generar el cambio cultural que necesitamos en esta población de Armenia”, dijo el Teniente Coronel Deiver Rodríguez Galán, Comandante del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate No. 8 Cacique Calarcá.
 

Todos Ponemos
 

Simultáneamente se realizó intervención para la recuperación y mantenimiento de los parques infantiles del barrio, a través de la instalación de nuevos juegos y la mejora de los existentes, para de esta manera ofrecer a los niños del sector espacios recreativos aptos para su uso y disfrute.
 

“Estamos trabajando en la recuperación del parque para los niños que está en un abandono total, ya se ha hablado con la comunidad y se les ha dicho para que tengan en cuenta el trabajo que está haciendo el municipio, para que valoremos el trabajo de ellos y la ayuda que nos están brindando”, expresó Carlos Arturo Amador, presidente de la JAC del barrio los Quindos etapa 2. El dignatario contó que con estas obras se beneficiarán alrededor de 60 niños del barrio y sectores aledaños.
 

Ernesto Acero Martínez
Jefe de Prensa
Oficina de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
Tel: 7 44 63 52 / 7 41 71 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co