12 Abril - 2018

Germán Vargas Lleras rezagado frente a Iván Duque y Gustavo Petro Orrego

Si las elecciones fueran mañana, Iván Duque lograría el 35,4% de los votos e iría a la segunda vuelta con Gustavo Petro, que tiene el 24,6% de la intención de voto. La diferencia entre Duque y Petro es de 10,8 puntos porcentuales.

Gustavo Petro e Iván Duque llegarán a la segunda vuelta
 
Caracol Radio. Bogotá 11/04/2018 - 08:14 COT
 
El candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, se consolida como primero en la encuesta sobre intención de voto, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo en primera vuelta, según la encuesta Polimétrica del mes de abril, realizada para Caracol Radio y Red Más Noticias por la firma Cifras & Conceptos que dirige César Caballero.
 
 Encuesta Polimétrica Elecciones presidenciales: Duque aumenta ventaja sobre Petro en intención de voto para presidenciales
 
Si las elecciones fueran mañana, Iván Duque lograría el 35,4% de los votos e iría a la segunda vuelta con Gustavo Petro, que tiene el 24,6% de la intención de voto. La diferencia entre Duque y Petro es de 10,8 puntos porcentuales.
 
Luego aparece con un repunte el candidato Germán Vargas Lleras con el 10,7% de intención de voto, en empate técnico con Sergio Fajardo, quien bajó a 9,9% y ahora está en el cuarto lugar.
 
Posteriormente figura el candidato liberal Humberto de la Calle, con 3,1%; Viviane Morales, con 1,0% y Piedad Córdoba, con 0,4%. Recordemos que Piedad Córdoba ya renunció a su candidatura presidencial.
 
Llama la atención que el voto en blanco tuvo un leve crecimiento en intención, con 4,5%, mientras el 10,4% no sabe o no responde, y podría estar en el grupo de los indecisos.
 
Comparación con la pasada encuesta
 
Si se compara la encuesta Polimétrica de abril de 2018, con la divulgada el 1 de marzo anterior y con la de enero, Iván Duque es el candidato que crece de manera sostenida en intención de voto, pues tenía 8% en enero, 22% en marzo y ahora llega a 35,4%.
 
Gustavo Petro también ha crecido, pero a menor ritmo, pues en enero tenía 16%, en marzo 22% y en abril 24,6%
 
Vargas Lleras comenzó enero con 10% de intención de voto, en marzo bajó a 8% y en abril sube a 10,7%.
 
El declive es para Sergio Fajardo, quien en enero tenía 19% de intención de voto, en marzo bajó a 11% y en abril registra 9,9%.
 
Igual tendencia se ve a Humberto de la Calle, con 5% en enero, 4% en marzo y 3,1% en abril, mientras que Vivian Morales bajó del 2% en marzo a 1% en abril.
 
Segunda vuelta
 
La encuesta Polimétrica realizada para Caracol Radio preguntó a los ciudadanos que si su candidato de primera vuelta no pasa a segunda, por quién votaría para segunda vuelta, a lo que los encuestados respondieron así:
 
Por ninguno, 27%; por Fajardo, 24%; por Vargas Lleras, 14%; por Duque, 14%; por Petro, 12%; por De la Calle, 9%.
 
Igualmente se pregunta por cuál de los colombianos jamás votaría, a lo que respondieron así: Petro, 44%; Duque, 25%; Vargas Lleras, 13%; De la Calle, 7%; Fajardo, 5%; ninguno, 6%.
 
Duque con la mejor imagen
 
La encuesta Polimétrica de abril, para Caracol Radio y Red Más Noticias pregunta por la imagen de los candidatos presidenciales. Iván Duque tiene la imagen favorable más alta, mientras Piedad Córdoba, que renunció a su candidatura, tiene la mayor imagen desfavorable.
 
Duque tiene 49% de imagen favorable y 44% desfavorable; Fajardo con 43% favorable y 43% desfavorable; Petro con 38% favorable y 57% desfavorable; De la Calle tiene 28% favorable y 57% desfavorable; Vargas Lleras con 27% favorable y 63% desfavorable; Viviane Morales tiene 9% favorable y 50% desfavorable; Piedad Córdoba con 8% favorable y 83% desfavorable.
 
La encuesta señala que al candidato Jorge Antonio Trujillo Sarmiento, del movimiento político Todos somos Colombia, no lo conoce el 60% de los ciudadanos. Su imagen favorable es del 7% y desfavorable del 37%.
 
Afinidad de partidos
 
En la encuesta se pregunta a los ciudadanos con cuál partido tiene afinidad, a lo que el 19% responde que con el Centro Democrático, el 8% con el Partido Liberal, el 5% con Cambio Radical, el 4% con el Partido Conservador, el 4% con el Partido Verde, el 3% con los Progresistas, el 2% con el Partido de la U, el 2% con MIRA, el 2% con el Polo Democrático Alternativo, el 1% con el Partido de la Decencia, el 1% con Opción Ciudadana y dice no tener partido el 46% de los encuestados.
 
La encuesta Polimétrica fue realizada por Cifras & Conceptos para Caracol Radio y RED+ Noticias. La recolección de datos se hizo entre el 4 y el 9 de abril de 2018 mediante entrevistas presenciales en hogares a 2.916 personas residentes en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Bogotá, Antioquia, Caldas, Caquetá, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander y Santander.
 
Para este estudio fueron consultados hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en las ciudades que conforman el ámbito geográfico del estudio. Se estima un total de 19,8 millones de votantes activos. El margen de error máximo esperado es de 4,5%, con una confiabilidad del 95% para fenómenos observados en la población con una frecuencia mínima de 20%.