19 Marzo - 2019

Gerente de EPA ESP preocupado por la situación del agua en Armenia

A mediano plazo no hay inconvenientes para suministro de agua en Armenia, reveló gerente de EPA ESP, Gonzalo García Rivera, en un gran debate en el Concejo. El debate se dio el día lunes 18 de marzo.

A mediano plazo no hay inconvenientes para suministro de agua en Armenia, dijo gerente de EPA a los concejales
 
El gerente de la entidad, Gonzalo García, participó en debate del concejo. 
 
El gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, Gonzalo García, aseguró que la ciudad  a mediano plazo no tendrá inconveniente para el suministro del agua. 
 
“Desde la entidad consideramos que durante este tiempo no habrá inconveniente para el suministro del liquido vital”, dijo este lunes en un debate que se dio en el concejo municipal. 
 
Le puede interesar: “El agua que suministramos a los armenios es de calidad”: EPA
 
Pero aclaró que el servicio se garantizaría siempre y cuando se cumplan algunas acciones de conservación de cuencas. 
 
“Lógico que para esto es necesario realizar algunas acciones para garantizar el suministro como son los programa de uso racional del agua, disminución de pérdidas, acciones en la conservación de la cuenca del río Quindío encaminadas a la educación para concienciar a la gente de la importancia de estos espacios, entre otras”. 
 
Señaló que el auge del turismo desordenado y el crecimiento sin planeación en el sector de Boquía ha complicado la situación para la capital del departamento. 
 
“A esta situación hay que ponerle freno, porque sin duda alguna, la construcción de hoteles y casas que ofrecen turismo están acelerando la problemática en Salento, La Tebaida y Armenia”.
 
El funcionario aseguró que en 17 años, la ‘Ciudad Milagro’ no ha sufrido racionamiento por caudal del río Quindío. 
 
Ante la pregunta del concejal Javier Angulo respecto al estado del caudal de la fuente hídrica, el gerente señaló que en los últimos años este ha crecido a raíz de la ola invernal. 
 
 
“No se ve la responsabilidad de las curadurías de Armenia en el tema del agua”: alcalde de Salento 
El alcalde de Salento, Juan Miguel Galvis, quien estuvo presente en el debate, denunció que los municipios de Circasia, Armenia, y La Tebaida tienen responsabilidades, pero no aportan con acciones. 
 
“El tema del agua no es solo responsabilidad de Salento, las labores por parte de Armenia y sus curadurías no se ven. Nosotros como Salento tenemos que cuidar y proteger, pero la capital quindiana, La Tebaida y Circasia no están para el crecimiento desmesurado de casas y apartamentos”, señaló. 
 
Agregó: “En este momento nos encontramos haciendo el ajuste al Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT, porque el actual está descontextualizado y lo que queremos es que antes de irnos quede un esquema ajustado a las necesidades verdaderas que tiene la localidad”. 
 
Indicó que, en lo que le resta de mandato, continuará trabajando por el río Quindío. 
 
Recomendado: TAQ ordenó optimizar la Ptar de Salento en máximo 2 años
 
 
“Caudal del río ha disminuido en un 60%” 
Horacio León Arbeláez, presidente de la junta administradora local de la comuna 1, aseveró: “Centré mi intervención fundamentado en la normal del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que habla de los 30 metros de la berma del río, hacia los lados. Serían 60 metros en ambos y mirando, por ejemplo, La Secreta, donde han invadido, la situación es compleja. Cinco años atrás el río Quindío era sumamente grande, pero ahora es muy bajo el caudal por la tala de bosques y porque no se cumplen las normas. Me atrevo a decir que ha disminuido en un 60%”. 
 
 
La propuesta 
La proposición del debate fue puesta a consideración de la plenaria y aprobada al concejal Rodrigo Alberto Castrillón. 
 
El corporado argumentó la necesidad de abordar este análisis por la importancia que tiene el tema, no solo para los residentes de Armenia, sino por lo que al respecto le espera a los futuros habitantes de la región.
 
Por este motivo  y con aditivas de los cabildantes Álvaro Jiménez Giraldo y Javier Angulo Gutiérrez, se acordó invitar, entre otras entidades, al Comité de Cafeteros del Quindío, delegados del Plan Departamental de Aguas, PDA, Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, Planeación municipal, oficina Jurídica de la alcaldía, secretario de Hacienda y ministerio público representado por la Defensoría y la Personería. 
 
 
Siete mil millones de pesos aprobados para servicios públicos
 
La junta directiva de Empresas Públicas de Armenia, EPA, aprobó, en su primera reunión del año, inversiones que llegan a los $7 mil millones, para la ejecución de diferentes proyectos que aseguran el buen funcionamiento y mejoramiento de los servicios públicos de la ciudad en 2019. 
 
Asimismo, se autorizaron traslados y adiciones en el presupuesto, facultando al gerente general de EPA, Gonzalo García Rivera, para la celebración de diferentes procesos contractuales que se verán reflejados en beneficios de la calidad del servicio para los usuarios. 
 
Dentro de los proyectos contemplados está la compra de cuatro vehículos recolectores de 17 yardas cúbicas, el reforzamiento de los módulos 3 y 4 del tanque de almacenamiento de agua potable de Corbones, la construcción de alcantarillado combinado en el barrio La Castellana fase 1, la construcción del colector de la quebrada La Aldana fase 1, el proyecto para control y reducción de pérdidas, reposición y rehabilitación de redes de acueducto, la construcción, reposición y rehabilitación de redes de alcantarillado y mejoramiento del sistema de aguas residuales.  
 
Además, se plantearon temas de interés para el funcionamiento de la empresa, como el informe de la negociación con el sindicato, en el que se firmó una nueva convención colectiva del pliego de peticiones para el presente año.
 
Se dio a conocer el informe sobre la situación de emergencia que vivió la ciudad el pasado 28 de enero por la suspensión del servicio de agua y se aclararon las dudas sobre el informe del fallo del Tribunal Administrativo del Quindío, en el que se ordena la descontaminación de las 24 quebradas de Armenia y en el que EPA tiene un gran interés, teniendo en cuenta la generación de recursos para la implementación del programa de saneamiento contemplado inicialmente a 10 años y que a través de esta decisión ahora se podrá realizar en un tiempo más corto, con el apoyo de los ministerio sde Vivienda y de Ambiente, gobernación del Quindío, Corporación Autónoma Regional del Quindío,CRQ, y la alcaldía de Armenia.
 
“Gracias a estas decisiones tomadas por la junta directiva, se asegurará la realización de las inversiones que necesita la ciudad en materia de servicios públicos domiciliarios de alcantarillado, acueducto y aseo”, dijo el titular de la entidad. 
 
 
María Fernanda Ramírez Tejada
La crónica