17 Diciembre - 2016

Gepamol detecta parásitos en las aguas que tomamos los armenios. Empresas Públicas de Armenia vigila permanentemente la calidad de agua

Si hay una entidad en el Quindío que se preocupa por conocer cuál es la calidad de agua que consumen sus habitantes es las Empresas Públicas de Armenia,EPA, igual la universidad del Quindío, Uniquindío, con equipos de investigadores, en este caso el Grupo de Estudio de Parasitología Molecular, Gepamol, que encontró parásitos, solicitó de inmediato que toda esa agua del río Quindío se tiene que hervir antes de tomarse o usarse para los alimentos.

A través de método molecular monitorean continuamente parásitos en el agua potable
    
A través de método molecular monitorean continuamente parásitos en el agua potableJorge Enrique Gómez Marín:“Ningún niño ni embarazada debería tomar agua sin hervirla”.
El Grupo de Estudio de Parasitología Molecular de la universidad del Quindío, Gepamol, con el apoyo de Colciencias, realizó durante tres años el proyecto ‘Estandarización y evaluación de un método molecular de detección y viabilidad de ajustes de giardia sp, blastocystis y ooquistes de cryptosporidium y toxoplasma a partir de muestras de agua potable’.
 
Este estudio, liderado por Jorge Enrique Gómez Marín, fundador de Gepamol, tenía como objetivo encontrar un método para monitorear los parásitos en el agua, pues los que se utilizan actualmente trabajan el agua con cloro que eliminan los virus y bacterias, pero no los parásitos. 
 
A través del método molecular, que permite secuenciar el ADN, se han podido encontrar nuevos microorganismos. El equipo de Gepamol tomó diferentes muestras de agua y las analizó con este procedimiento. 
 
En el estudio descubrieron que el agua contiene parásitos como cryptosporidium y toxoplasma, los cuales producen diarrea y ceguera en los niños. 
 
“Cuando empezamos a hacer los estudios de cómo estaba la situación de parásitos, oh sorpresa, el 37% de las muestras tienen toxoplasmosis, incluso en agua de la llave. Estos parásitos uno los encuentra por métodos moleculares, si uno lo hace por los métodos normales, no. Casi el 20% de las muestras de agua tratada tienen cryptosporidium y otro tanto, que le sigue muy de cerca, tiene giardia”, explicó Gómez Marín.
 
La giardia puede provocar diarrea en los menores y en algunos adultos, pero es fácil de controlar. Por otro lado, el toxoplasma produce problemas en los niños e infección congénita, es decir, que si una mujer embarazada toma agua de la llave y esta contiene el parásito puede transmitir la infección a su hijo. El toxoplasma es considerada la primera causa de ceguera congénita en niños entre 0 y 4 años. 
 
El cryptosporidium es el parásito más peligroso, pues es la segunda causa de muerte por diarrea en los niños. “Normalmente los médicos sabíamos que la diarrea la producían bacterias que son muy conocidas como salmonela y escherichia coli; pero ni siquiera los parasitólogos sabíamos sobre las consecuencias del cryptosporidium. Eso es un descubrimiento nuevo que transforma la manera en que vemos estos parásitos, que afectan principalmente a los niños”, comentó Gómez Marín. 
 
El fundador de Gepamol dijo que la flora intestinal ha cambiado en el mundo y estos parásitos, resistentes al tratamiento de cloración, son cada vez más frecuentes. Por eso resalta la importancia de que el agua que consuman los niños y las mujeres embarazadas debe ser hervida, pues es la única manera en que pueden ser eliminados. 
 
Cifras
 
El Instituto Nacional de Salud, INS, reportó que al sistema han ingresado 3.154.257 casos de enfermedad diarreica aguda en Colombia, de los cuales 42.245 casos corresponden al Quindío. Esto ubica al departamento en el puesto 23 a nivel nacional. 
 
Gómez Marín señaló que entre 60 y 100 niños nacen cada año con toxoplasmosis. También hay adultos que tienen la infección. Entre 80 y 100 personas tienen problemas en los ojos por este parásito que se adquiere principalmente por el agua. 
 
Tratamiento del agua
 
Tras este descubrimiento Gepamol creará una red de trabajo con los laboratorios de las empresas de agua del país para así lograr que estos parásitos dejen de ser un riesgo para los colombianos y para las personas de otros países en el mundo.
 
“Empresas Públicas de Armenia se ha convertido en el líder en Colombia, muy probablemente en América Latina, en estudiar la infección en las fuentes hídricas. Con ellos hemos venido trabajando en conjunto y detectamos donde se está infectando el agua. También, identificamos en los procesos de la planta cuáles son las etapas críticas. Ellos han tomado medidas. Justamente este año mostramos en un congreso nacional las medidas que se tomaron y cómo lograron reducir la presencia de cryptosporidium y de giardia en el agua que es tratada”, destacó Gómez Marín. 
 
Pioneros
El fundador de Gepamol dijo que este es el primer método que logra obtener resultados comparables. “Logramos hacerles control de calidad con Aglae, una empresa francesa que se encarga de hacer control a todos los laboratorios europeos que hacen estos estudios en el agua para parásitos y tuvimos resultados mejores que muchos laboratorios de la agencia del medio ambiente de Estados Unidos”. 
 
Esto llenó de seguridad y alegría a Gepamol, pues permite lograr un impacto a nivel mundial en el tema de salud pública. 
 
Este desarrollo 100% quindiano se está anunciando ahora, pues ya han pasado por todos los controles y evaluaciones para demostrar que el método sí funciona.
“Nos sentimos muy orgullosos y el Quindío se tiene que sentir también muy orgulloso de que sea pionero en este método que esperamos va a lograr tener una reducción en los niños que mueren por toxoplasmosis o en los niños que tienen diarrea por Cryptosporidiosis, que son los más importantes, aunque hay otros que estamos estudiando”, expresó Gómez Marín.