01 Junio - 2018

Furibistas del Quindío están que arden, Sergistas ganaron en franca lid en Armenia

Para revisar. En el 2014, en primera vuelta presidencial OIZuluaga ganó en el Quindío y en Armenia. Los llamados “furibistas” hoy están que arden de la rabia pues en este 2018 Uribe o Duque que es lo mismo, perdió en Armenia y eso no se lo quieren perdonar al “coordinador confeso fajardista”.

La nota de Jota
 
Muy fría y desanimada 
 
Por José Jota Domínguez Girlaldo
 
En el 2014 Zuluaga estando solo ganó. Pero más grave ahora que Duque recibió además los votos del partido Conservador, del Mira, de Ricardo Arias, de más de la mitad de la U, más los de Diana Mora con Ordóñez y mucha opinión favorable por el carisma del candidato.
 
Pero no aumentaron mucho más sencillamente porque nadie vio trabajando al elegido representante a la Cámara, ni a los excandidatos del 2018 ni al diputado. La campaña fue tan fría, que algunos directivos pensaron que no era necesario trabajarla. Por algo piden a Garay. Una sede no quiere decir campaña. Uribe ya está informado.
 
Poquísimo para agradecer
 
Que nadie se meta mentiras. Gran parte de la campaña para Duque en el Quindío se debe a los del Mira y a la reserva activa, ambos grupos muy activos, muy empoderados, muy ganosos quienes además con apoyo del conservatismo en menor cantidad, llenaron el coliseo de las Bethlemitas e inundaron las redes sociales con su ánimo diario, mientras otros que quieren que los llamen uribistas lo que hicieron fue casi darse puños para subir a la tarima, donde la gente los pudiera ver. Ahí sí. Seguramente Duque obtendrá la presidencia en la próxima vuelta, pero también seguramente Uribe poco tendrá que agradecerle al Quindío. Uribe ya está informado.
 
De bandeja paisa a caviar caspian kaluga malosol
 
Los fríjoles, el kumis y la amabilidad de Nacho Gallego nunca serán superados. Pero algo raro pasó en esta campaña pues a Iván Duque no le dieron el “chance” de “engalanar” con su estadía a Pantanillo. En sus visitas al Quindío, Duque desembarca en  Mocawa, que además tiene resort, hotel, un restaurante espectacular y acceso a todo en la misma ciudad. Los oferentes, los candidatos y los estilos cambian.
 
Y después del bochinche del martes pasado en la sede donde los “jinetes mayores” se mostraron las polainas, los rejos y hasta los clavos de las herraduras, sí que menos irán a Montenegro. Ahora el trato será el mismo que se da en la realeza británica, “de marqués a duque” y así empieza ese reinado aquí. “Más caviar con vino Borgoña blanco Chablis y menos morrillo y aguapanela, por favor”.
 
Valor cristiano
 
Ricardo Arias Mora, quindiano, exgerente del Fondo Nacional del Ahorro está en el telescopio de la Fiscalía General de la Nación por la compra del edificio donde hoy está el Fondo del Ahorro en Bogotá. Hace muchos meses no me trato con él lo cual no obsta que le haga una particular defensa. Creo firmemente que no ha cometido delito en este tema pues para poder hacer el negocio de la compra del inmueble que hoy lo encarta, Ricardo Arias requería estudios, evaluación, viabilidad financiera, y todo eso, respaldado y autorizado por la junta directiva del Fondo y así se hizo, lo cual nos hace presumir que ese negocio se ajusta a la legalidad.
 
Será difícil para la Fiscalía sustentar los sobrecostos y probar perjuicios económicos ya que ese inmueble el gobierno no lo vende hoy por menos de 120.000 millones, lo cual desvirtúa el perjuicio. Fue un buen negocio para el gobierno. Quiero creer en la legalidad del tema y en que prontamente también le entregarán la credencial de sus tres senadores. Lo que más esperamos es que la decisión sea “justa y libre” como su movimiento cristiano y político. Pienso que en este caso, debe imponerse la ley. No es más.   
 
No respondo y qué
 
Solicité vía whatsapp hace 15 días a Ernesto Acero periodista de la alcaldía de Armenia, una copia del acto administrativo por el cual el alcalde detenido permitió a Sandra Herrera encargarse como alcaldesa y no me ha sido entregado. Siendo un documento público, no haré un derecho de petición. Como después de la detención del alcalde el juez no ha dictado medida de aseguramiento que haya quedado en firme, el alcalde siguió facultado para encargar a una persona de su confianza e impidió la normal aplicación de la norma constitucional del encargo y de la terna.
 
Con el documento solicitado queríamos saber la duración del encargo y entonces presumimos que las vacaciones son de dos períodos que deberán terminar el 15 de junio. Si el juez de la causa no tiene nada que ver en la administración de la ciudad, pues no tomará ninguna decisión en firme y terminado ese encargo vacacional, la ciudad se quedará sin alcalde y asumirá la secretaria de gobierno. Veremos hasta donde llega la suspicacia politiquera que no nos deja en paz.
 
Digamos también que la Fiscalía se preguntaba por qué antes de ser detenido el alcalde, un secretario de despacho del edificio de 19 pisos consultaba por teléfono (chuzado) “que si él estando de gobernador encargado, podía dar licencia al alcalde”. Y nos dicen que ya declaró.  
 
Faltan más inquilinos 
 
Dicen las lenguas malas y buenas, que la Fiscalía prepara la imputación de cargos a otras personas que estarían implicadas en el proceso de desvalorización de la política. Y dicen además que serán pesos pesados, que ya en algunas declaraciones iniciales aceptaron haber cometido conductas ilícitas. Algunos exconcejales y otros secretarios están en la lista. No sorprenden los nombres pero sorprende la demora en ese llamamiento. Algunos hablan de nuevos encuentros matrimoniales intramurales.  
 
Post-Dato: Un aporte de los lectores: Señores, “no importa por quien votas. De todas maneras, te gobernará tu mujer”. Júrenlo.
 
Nota del director de colombiaparatodos.net, comunicador social y periodista de la universidad Jorge Tadeo Lozano, a Guillermo Valderrama: Guillermo, en Montenegro Stéreo, dial 99.7, todos los días y de 6:30 de la mañana hasta las 7:00, abordamos asuntos fuertes que pasan en Armenia y todo el Quindío. Hoy viernes, por ejemplo, titulamos: ¿ qué nos pasa?. Este título siempre salía en un programa de la televisión mejicana para referirse a los asuntos políticos, económicos, sociales y culturales de ese país, aplicables al nuestro porque son más las noticias desagradable que tenemos en el día día que las buenas para contar.
 
Nadie puede ser funcionario en Colombia porque de inmediato lo descalifican, lo llevan al escarnio público, lo tratan de ladrón, corrupto, incluso a muchos de nosotros que tratamos de decir en los medios de comunicación lo que pasa, sin ninguna restricción y filtros nos meten en organizaciones criminales, qué diremos de aquellos que tienen que pasar a los concejos, asambleas y al Congreso proyectos. Qué nos pasa en Armenia, el Quindío y Colombia es el espacio para reflexionar lo que debemos hacer todos para que no nos sigamos hundiendo en el canibalismo, en los intereses de tipo particular, personal, poner en cintura a quienes siguen con el nepotismo político, violan las leyes de garantías y nos hacen creer a los ciudadanos de a pie que el erario está para los programas de inversión social.
 
Particularmente en la alcaldía de Armenia y en la gobernación del Quindío no hay proyectos macros, cuya trascendencia sean tenidos en cuenta en el resto del país, seguimos en el limbo jurídico, el alcalde titular Carlos Mario Álvarez Morales está a cuatro días de concluir sus vacaciones, se espera que el proceso judicial a que está sometido lo beneficie, que pueda ser absuelto y regrese a su cargo para que avance con las pequeñas grandes obras y sobre todo los 9 o 12 proyectos de infraestructura vial, 3 ya ejecutados, 3 que se paralizaron e iban en un 25%: La Intersección Avenida Centenario La Castallena, Avenida Montecarlo y La Colonia; hay recaudados más de $60.000 millones de $100.000 de la contribución, más un empréstito de $73.000 millones que todavía no ha desenbolsado la banca nacional.
 
En cuanto al gobernador Carlos Eduardo sus resultados sin han sido muy pobres, en la primera rendición de cuentas no convenció a nadie, se prepara para una segunda rendición, en la cual deseamos conocer cómo recibió él el uno de enero del año 2016 el departamento del Quindío, en lo fiscal, nómina, deuda pública, el Fonpet, los convenios entre el ministerio de Agricultura,Actuar Famiempresas, más de $35.000 millones, si se ejecutaron bien o por el contrario hubo quejas. También los resultados de los recursos de las regalías para el año 2017 y en lo que va corrido del año 2018. Se habla de una cifra monumental, más de $130.000 millones, en qué los va invertir, también cómo marcha el PAE, Plan de Alimentación Educativa, la Promotora de Vivienda, si va a poner o no dierctor general en la CRQ, la EPQ en qué condiciones está, el rollo d elos $37.000 millones de pesos, si va a subir o no las tarifas para los 4 muncipios quindianos afiliados a Empresas Públicas del Quindío, EPQ, quién podría ser la persona para reemplazar a la alcaldesa encargada de Armenia, abogada Sandra Herrera González, si ya pidió la terna al partido Liberal para señalar cuál será el alcalde de Armenia o va esperar otros quince, veinte días o un mes para saber el nombre del indicado para que siga rigiendo los destinos de Armenia mientras se sabe a ciencia cierta cómo quedará la situación de Carlos Mario.
 
Otra de nuestras inquietudes tiene relación diercta con los $33.000 millones que le corresponden a nuestro departamento de unos dineros de Autopistas del Café, del concesionario Odinsa, que en mi concepto deben ser invertidos en ciclovías, ciclorutas, bahías y en acabar un pedazo de tramo llegando desde Armena a Pereira. Que la maquinaria pesada del departamento, que consiguió Sandra Paola en su gobierno la ponga en funcionamiento en varias vías terciarias y otras como Circasia Montenegro, Salento Valle del Cocora, La Tebaida Pueblo Tapao, que nos diga el gobernador si su visita fue o no importante a Barcelona, España y a la China. Lo invito, Guillermo, a que nos escuche desde Miami, puede entrar por Google, allí da clik a colombiaemite.com, señala las emisoras de Colombia, ingresa a las del Quindío y encuentra el logo de Montenegro Estéro, el asunto de hoy viernes uno de junio es de trascendental importancia, ahí marcamos la ruta, el mapa y el croquis para el desarrollo integral de este Quindío reumático crónico.