24 Julio - 2017

Funcionarios de la alcaldía de Armenia trabajaron por conservar el agua en la cuenca alta del río Quindío

240 árboles nativos fueron plantados durante la jornada denominada Todos Ponemos por el Agua, que se llevó a cabo en el cerro Morro Azul, un predio estratégico para la conservación del recurso hídrico, que es propiedad del municipio de Armenia y que está ubicado en la vereda el Roble, a 2380 metros sobre el nivel del mar.

Funcionarios de la Alcaldía de Armenia trabajaron por conservar el agua en la cuenca alta del río Quindío
 
Por Comunicaciones Planeación Municipal
 
Claudia Milena Hincapié Álvarez, subdirectora de Planeación Municipal, informó que gracias a la vinculación de aproximadamente 100 funcionarios de la administración municipal, de todas las dependencias, se logró impactar positivamente este predio de 100 hectáreas. Ejecutando actividades socialización, siembra, plateo y mantenimiento de los individuos forestales se busca garantizar una mayor cobertura vegetal en este sector.
 
“Este es un trabajo de responsabilidad compartida”, aseguró Juan Carlos Patiño Zambrano, asesor Social y Comunitario del gobierno de Armenia, al explicar que preservar el recurso hídrico también es una tarea que se debe realizar diariamente en los hogares para mejorar el medio ambiente y así tener la tranquilidad de heredar ríos caudalosos a las generaciones venideras.
 
Este predio pertenece al municipio gracias al artículo 111 de la ley 99 de 1993, que reglamenta el uso del 1 % previsto del presupuesto anual del municipio para compra y manejo de predios prioritarios que aseguren agua para consumo humano. Por esta razón el gobierno que lidera el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales trabaja por aumentar la diversidad de especies vegetales que ayuden a la conservación de los servicios ecosistémicos de la región.
 
Armenia se ilumina
 
En el marco del plan de modernización del alumbrado público de la ciudad, en las próximas semanas se instalarán lámparas tipo led en puntos estratégicos para la actividad económica en horas de la noche y en espacios de sano esparcimiento para las familias.
 
“Atendiendo la directriz del alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, vamos a mejorar la iluminación en la Plazoleta de La Quindianidad (alrededor del Centro Comercial del Café), vamos a intervenir la calle 12 entre carreras 19 y 14, y el sector comprendido entre el Parque Sucre y el almacén Éxito”, explicó Álvaro José Jiménez Torres, secretario de Infraestructura del municipio.
 
Lo que se proyecta es darle un nuevo aire a la ciudad y aumentar la percepción de seguridad entre los armenios, ya que la oscuridad se constituye en un aliado del delito.
 
A través del concesionario ya se han cambiado 4000 lámparas de alto consumo por las luces led que, además de ahorrar energía, tienen mayor calidad, así mismo se trabaja en la instalación de 600 lámparas adicionales en las vías principales.
 
“Adicional a todo ello, la Alcaldía está haciendo un proyecto piloto para iluminar 110 escenarios deportivos en los barrios, con el fin de que sean los niños y los deportistas quienes se apropien de estos espacios”, puntualizó el secretario.
 
Estudiantes de Armenia verán clases sábados y festivos
 
Así lo confirmó el secretario de Educación de Armenia, Luis Antonio Cobaleda Garay, luego de la reunión que sostuvo con los rectores de las instituciones educativas de la ciudad.
 
Se llegó al acuerdo para ver clases durante 5 sábados, 5 festivos y durante la semana de receso del mes de octubre, para cubrimiento las horas que dejaron de percibir clases los estudiantes durante el pasado paro de educadores.
 
“El compromiso que tienen los docentes de Armenia es recuperar el 100 % del tiempo no laborado. Desde la Secretaría de Educación trabajamos para que los estudiantes culminen su proceso académico sin mayores traumatismos”, afirmó.
 
De esta manera y conforme con la autorización del Ministerio de Educación, se estima que el calendario estudiantil de las instituciones educativas de Armenia acabe el próximo 7 de diciembre.
 
Los rectores opinan
Para el rector de la institución educativa Teresita Montes, Javier García Sepúlveda, esta es una medida positiva en cuanto a que permite que los estudiantes obtengan todos los conocimientos de acuerdo con su año educativo.
 
“Tenemos diseñado ya un cronograma para ofrecer a los estudiantes y para el desarrollo de las funciones administrativas de la institución, con el fin de garantizar el cumplimiento de las 40 semanas académicas”, dijo.
 
Y agregó: “Ya hemos socializado estas medidas con los estudiantes y los padres de familia, y son conscientes de la importancia que, académicamente, tiene para ellos esta decisión”.
 
La Ciudad que Queremos 2.jpg
 
Jornadas de rescate animal
 
La Secretaría de Gobierno y Convivencia, en conjunto con las fundaciones animalistas, inició esta semana el recorrido por todas las comunas de la ciudad con el fin de recoger perros adultos que padezcan enfermedades terminales y cachorros en estado de vulnerabilidad.
 
Franklin Correa Rojas, encargado de esta dependencia, explicó que la jornada se repetirá todos los martes entre las 8 a. m. y las 12 m. “El propósito es llevar los animales al Centro de Zoonosis para brindarles una mejor calidad de vida. Además, atenderemos un caso puntual de un ciudadano que tiene 30 caninos y ya no puede brindarles el sustento, es por ello que con la Policía Ambiental se van a valorar las mascotas para emprender una campaña de adopción”, dijo el funcionario.
 
Una de las instrucciones del educador Carlos Mario Álvarez Morales es insistir, a través de campañas, en la tenencia responsable de perros y gatos, por ello, solo durante este año, se han efectuado 17 actividades educativas en los barrios, con las que se ha logrado concientizar a más ciudadanos.
 
La señalización garantiza un mejor comportamiento vial y una buena movilidad
 
Instalación de señales de tránsito, taches reflectivos y reductores de velocidad son algunas de las labores que la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, en asocio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, adelanta en los principales pasos peatonales de la ciudad.
 
Con el fin de seguir reflejando cifras de reducción en el índice de accidentalidad y lograr una buena cultura vial, en el gobierno del alcalde Carlos Mario Álvarez Morales se continúan las campañas educativas con conductores y peatones.
 
En la actualidad se están interviniendo los principales corredores viales de la capital quindiana en ambas calzadas, priorizando los pasos peatonales en zonas como la vía a Montenegro (carrera 19), la Avenida Centenario, desde el sector La Cejita hasta la glorieta Sinaí, la carrera 15, el gimnasio Contemporáneo, el Sena Agropecuario, entre otros.
 
“El llamado es para que por estos pasos peatonales los conductores reduzcan la velocidad a 30 km por hora, teniendo en cuenta que el actor vial más vulnerable es el peatón. Seguimos trabajando por proteger la vida de los ciudadanos y evitar que se incrementen los accidentes. El buen comportamiento de los armenios garantiza una mejor movilidad”, dijo Fanny Amparo Martínez Tafur, titular del organismo de tránsito.
 
 Sinfónica Julio.png
 
Comunidad de la institución educativa El Caimo recibió material pedagógico Escuela Nueva
 
Por Comunicaciones de Secretaría de Educación
 
Gracias a los convenios que se han gestado en la administración del alcalde Carlos Mario Álvarez Morales con la empresa privada, hoy es una realidad la entrega de 3200 guías de aprendizaje a directivos, docentes y estudiantes de la institución educativa El Caimo por parte de Comfenalco, y las cuales fortalecen la aplicación del modelo Escuela Nueva en las aulas del sector rural desde el grado preescolar hasta octavo de bachillerato.
 
Una inversión de más de $141 millones que beneficia a cerca de 600 estudiantes de los grados preescolar a octavo, y que estarán acompañados por agentes educativos de la caja de compensación, quienes apoyarán el proceso de implementación del material pedagógico.
 
Durante la entrega de estas herramientas, bajo el majestuoso escenario cafetero que representa a nuestras aulas rurales, se hizo presente la coautora y fundadora del modelo Escuela Nueva, Vicky Colbert, quien denominó su intervención 'Escuela Nueva Activa: Educación de Calidad para la Equidad y la Convivencia'.
 
Cambio de paradigmas fue una de las ideas principales que presentó la doctora Colbert a los docentes de la institución educativa El Caimo y los motivó a creer en ellos mismos, sus capacidades y a repensar la manera de brindar los aprendizajes para avanzar en la calidad educativa.
 
La jornada fue amenizada además por la orquesta Nuestra Gente de Comfenalco que, a través de piezas musicales autóctonas de nuestra cultura colombiana, le dio el toque de celebración a este recibimiento de material pedagógico.
 
Prevención y fortalecimiento en la atención en salud mental, una apuesta de la administración municipal
 
Por Comunicaciones de Secretaría de Salud
Con la presencia de más de 100 asistentes, destacando la presencia de funcionarios de las EPS e IPS del municipio, de los líderes de los servicios de urgencias de las mismas, así como orientadores de instituciones educativas públicas y otras instituciones del sector público que hicieron presencia, la administración municipal realizó la charla con relación a los aspectos más importantes en temas de salud mental.
 
Temas relacionados con la atención en los servicios de urgencias para las víctimas de violencia sexual, marco legal para el seguimiento a los delitos de violencia sexual, abordaje sicosocial a las víctimas de este flagelo, charlas para la prevención del suicidio, y sobre cómo realizar un abordaje correcto desde la parte médica ante estas situaciones, fueron las presentaciones realizadas en esta jornada de trabajo.
 
Es importante evidenciar el compromiso por parte de instituciones como el Instituto de Medicina Legal, la Defensoría del Pueblo, la presencia del coordinador de investigaciones de la Universidad de San Buenaventura facultad de sicología, así como el liderazgo del proyecto en Salud Mental de la Secretaría de Salud, quienes al unísono expresaron estar trabajando de forma articulada para mejorar la atención y la prevención de estas situaciones en salud.
24 Julio Lunes.png
 
Unidad de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
Tel: 7 44 63 52  / 7 41 71 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co