09 Mayo - 2018

Funcionarios de la alcaldía de Armenia rendirán este viernes 11 de mayo testimonio sobre las presuntas irregularidades en el cobro de valorización

Para el próximo viernes 11 de mayo La Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda adelantará audiencia testimonial de 10 funcionarios por las presuntas irregularidades en el cobro de valorización en Armenia, uno de ellos será el secretario de Infraestructura, Álvaro José Jiménez; Augusto González Peralta, director activo del departamento de Hacienda y Uriel Orjuela, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Quindío y del Comité Intergremial.

La diligencia pública verbal es por presuntas irregularidades en el cobro de valorización aprobado en Armenia.
 
Las declaraciones se adelantarán desde las 8:00 de la mañana y hacen parte de la solicitud de uno de los abogados para aclarar los hechos que son materia de investigación.
 
El ministerio Público anunció las investigaciones desde marzo que involucra a la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco; Julio César Escobar Posada, exsecretario de Infraestructura; Luz Elena Mejía Cardona, exdirectora de Hacienda de la alcaldía y quien ocupa el mismo cargo hoy en día en la gobernación del Quindío; además de Juan Sebastián Londoño, subjurídico de la administración, y Carlos Alberto Mendoza Parra, quien fungió como director del departamento de Planeación.
 
Lo que pasó este martes 8 de mayo en la audiencia 
 
Fabio Peláez Pardo, abogado de Escobar Posada a quien presuntamente vulneró los deberes por asumir compromisos en exceso de saldo por apropiación, argumentó su intervención. 
 
“Este martes aportamos todas las pruebas que son conducentes y pertinentes para demostrar que el ingeniero Julio César Escobar Posada no sobrepasó las vigencias futuras porque los convenios interadministrativos 013 y 014 del años 2015 no se realizaron con vigencias futuras. Es una equivocación que tiene la procuraduría frente a esta situación”, dijo.
 
Agregó: “Igualmente se aportaron las pruebas para demostrar que los contratos 012, 015 y 031 no fueron realizados por mi cliente como ordenador del gasto. Fueron suscritos por otras personas y responsabilidad en derecho disciplinario es individual, cada uno responde hasta el límite de sus competencia en el hecho de que no existe la coautoría como lo pretende hacer ver la Procuraduría. Aquí cada uno responde como autor directo o autor indirecto conforme a la norma disciplinaria”. 
 
Jaime Andrés López Gutiérrez, abogado de la funcionaria Mejía Cardona, le dijo a Montenegro Estéreo que su defendida no tiene responsabilidad en el caso investigado.
 
“A la doctora le han formulado dos cargos: Uno, según dice la Procuraduría, es que ella en calidad de directora del departamento Administrativo de Hacienda de la Alcaldía, permitió que se suscribieran unos contratos que superaron las vigencias futuras excepcionales que autorizó el concejo de la ciudad. En ese cargo nosotros como argumentos defensivos estamos planteando que Mejía Cardona no permitió que se superaran esos montos. Los contratos que se suscribieron hasta el año 2015 donde ella estuvo en el cargo ninguno desbordó ese monto” señaló.
 
Además, explicó que: “Los que fueron suscritos con cargos a las vigencias futuras excepcionales 2016 – 2017, por ley no le solicitaron porque era con cargos presupuesto dos años nombrado. Ella nunca tuvo conocimiento de cuáles eran esos compromisos que estaban adquiriendo. Si eventualmente el despacho llegara a probar que se sobrepasaron esas vigencias futuras, mi cliente no tuvo responsabilidad porque ellos se hacía con cargo al acuerdo municipal y no se pedía ningún tipo de autorización a Hacienda, entonces se desconocía”.
 
El otros cargo por el que es acusada es que “hacía parte del consejo de valorización. Lo que reprocha la Procuraduría es que este aprobó una resolución donde estaban las obras y los valores y dice el procurador que ese día que se aprobó ello no existían los estudios de factibilidad. Hemos tenido una defensa común los abogados de los exfuncionarios donde estamos desmostrando con pruebas que sí existían esos estudios”.
 
Por su parte, el abogado de Luz Piedad Valencia Franco, solicitó que el próximo miércoles, a las 8:00 de la mañana, la exmandataria pueda rendir versión libre ante Antonio José Núñez Trujillo, procurador delegado para Economía y la Hacienda Pública.