31 Mayo - 2017

Fue todo un éxíto la conmemoración de los 30 años del Programa Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística de Universidad del Quindío

En el marco de la conmemoración de los 30 años del programa Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística, de la Universidad del Quindío, la dirección del programa y su equipo de docentes, realizó el IV Encuentro Nacional e Internacional de Graduados y Estudiantes del Programa Ciencia de la Información y la Documentación.

Resultados positivos

 Este evento académico contó con la participación de estudiantes provenientes de diversas regiones del país y estuvo orientado por un grupo de conferencistas reconocidos en todo el país e internacionalmente; dicho encuentro fue el día 26 de mayo a partir de las 8:00 de la mañana en el Auditorio Bernardo Ramírez Granada, Bloque de Ciencias Básicas del alma mater. Las temáticas a tratar estuvieron enmarcadas dentro de las siguientes áreas del conocimiento:

 

En el área de Bibliotecología la conferencia estuvo a cargo del Doctor Didier Álvarez Zapata, Jefe Departamento de Formación Académica de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, con la temática Lectores del XXI.

 

La línea de Archivística fue presidida por el Dr. Jorge Eduardo Álzate Cortés, Coordinador del Grupo de Documentos Electrónicos y Preservación Digital de la Subdirección de Tecnologías de la Información Archivística y Documento Electrónico – Tiade - en el Archivo General de la Nación de Colombia, su conferencia se tituló La Gestión Documental en la Era Digital. El Dr. Jaime Alejandro Rodríguez Ruíz, Magister en Literatura de la Universidad Javeriana, Doctor en Filología de la Uned (España) y Docente Titular del Departamento de Literatura Pontificia Universidad Javeriana, fue quien profundizó en el tema de Acto Lector, con su presentación Lectores del siglo XXI.

 

Finalmente, en el área de Sistemas de Información estuvo con una ponencia el Dr. Marco Vinicio Lenci, quien en su conferencia titulada Gobierno y Gestión del Ciclo de vida de los datos, Información e Inteligencia Analítica, abordó subtemas como Economía y Ecosistemas Digitales, La Analogía del Sistema Nervioso Digital, una respuesta cibernética a los retos digitales, Realidad en los Documentos, Datos, Información, Toma de Decisiones e Inteligencia Analítica en Organizaciones actuales, Documentos, Datos, Información, Decisiones e Inteligencia Analítica, Estándares y Mejores Prácticas en Gobernanza y Gestión del Ciclo de Vida de Datos, Información, Decisiones e Inteligencia Analítica, Generación y Preservación de Valor de los Datos, Información, Decisiones e Inteligencia Analítica, entre otros.

 

Información sobre el Programa Ciencia de la Información

 

El programa de Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística de la Universidad del Quindío, cuenta con una metodología 100% virtual que beneficia y capacita a un total de 1.500 estudiantes de diferentes partes del país y el extranjero, en las áreas de Bibliotecología, Archivística, Documentación, Investigación, Sistemas informativos y Acto-Lector. El programa, que tiene una duración de nueve semestres, obtuvo la renovación del Registro Calificado mediante la resolución del No 07058 del 19 de mayo de 2015 expedida por el Ministerio de Educación Nacional por un periodo de siete años. Sin duda alguna esta es una meta que se logró gracias al trabajo conjunto entre docentes y estudiantes del programa, bajo la dirección del Dr. Fernando Hernández.