29 Julio - 2019

Fontur de frente con el Proyecto Centro Cultural y Turístico de La Estación

Este fue el mensaje que le entregó Juan Carlos Escobar, director de apoyo a las regiones del Fondo Nacional del Turismo al alcalde Oscar Castellanos Tabares: “Desde nuestra entidad venimos brindando todo el apoyo a la ciudad y a este ambicioso proyecto porque entendemos su pertinencia, como quiera que beneficia no solo a Armenia y al departamento del Quindío, sino a toda la región del Eje Cafetero y si se quiere, al Valle del Cauca”.

Fontur de frente con el Proyecto Centro Cultural y Turístico de La Estación
 
Gracias a la contundente gestión del alcalde Castellanos Tabares ante todos los entes que influyen en la viabilidad del proyecto, desde Fontur ya existen todos los permisos necesarios para el reinicio de las obras. En la actualidad solo está pendiente un permiso del Ministerio de Cultura que según el mandatario estará listo en los próximos días.
 
“Este es un proyecto que encontramos empantanado y que nos propusimos viabilizar. Con voluntad y gestión hemos logrado desenredarlo y debo reconocer que el señor Presidente de la República, Iván Duque Marquéz y todo su equipo de gobierno han demostrado voluntad de ayudarle a Armenia con él” resaltó el Alcalde.
 
 
Armenia es la única ciudad capital que tiene una estación del antiguo ferrocarril con una ubicación privilegiada resaltó el director de Apoyo a Regiones de Fontur, pues es paso obligado de todos los vehículos que del norte se dirigen al sur. Igualmente por las vías cercanas transitan los visitantes que se dirigen a los principales parques temáticos del departamento, lo que hace de este un epicentro cultural y turístico de proyecciones mayores.
 
El proyecto inicial que se encontraba detenido tuvo una inversión de $5 mil millones, de los cuales ya se han ejecutando algunos recursos. Gracias a las gestiones del Alcalde, Fontur aportará cerca de $8.700 millones, y la Gobernación del Quindío $6.000 millones por concepto de regalías. La inversión total del proyecto es cercana a los $ 30.000 millones, por lo que desde ya el gobierno local realiza gestiones con el fin de garantizar que esta obra se lleve a feliz termino.
 
La primera autoridad del Municipio manifestó que además del componente de infraestructura, cultura y economía la administración viene adelantando un programa con las Naciones Unidas con el que se busca recuperar el entorno del sector y su tejido social.
 
 
Inicia la Ruta del Patrimonio Arqueológico
 
 
Un recorrido fascinante por la cultura y el legado de nuestros ancestros. 
A partir de este viernes 26 de julio a las 2: 30 p.m., se iniciarán los recorridos guiados por las muestras arqueológicas del Banco de la República, el Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío y la Gobernación del Quindío, en el centro de la ciudad.
 
El proyecto liderado por el Banco de la República, a través del Museo de Oro Quimbaya y la secretaría de Desarrollo Económico de la alcaldía de Armenia, busca seguir posicionando a la capital quindiana como un destino turístico de interés para locales, nacionales y extranjeros.
 
 
“En un trabajo conjunto con el Banco de la República damos inicio a la Ruta del Patrimonio Arqueológico, un recorrido para conocer y apreciar piezas únicas en el mundo, las cuales hacen parte de la creatividad de nuestros ancestros. Tenemos que generar mucha cultura ciudadana entre nosotros mismos, para apropiarnos de esa cultura y de eso que nos hace únicos para poder transmitirlo y mostrárselo al mundo”, fueron las palabras del alcalde de Armenia, Oscar Castellanos Tabares, quien invitó a propios y visitantes para que disfruten de estas piezas artesanales del periodo temprano y tardío, hechas en orfebrería y alfarería.
 
 
La ruta que no tendrá ningún costo, se realizará el último viernes de cada mes, bajo la guianza especializada de la arqueóloga del Banco de la República, Victoria Buitrago. Las personas interesadas en participar de la jornada de hoy, podrán hacerlo acercándose al edificio del Banco de la República, carrera 16 # 21- 14, a la hora fijada.
 
Oscar Castellanos Tabares, alcalde de Armenia
 
Alcalde continúa con la gestión para buscar
apoyo desde el orden nacional
 
 
Esta ha sido una de las consignas del mandatario local Oscar Castellanos Tabares, quien, a través de la gestión con estamentos del orden nacional, busca obtener recursos y la aprobación de diferentes proyectos que logren beneficiar a la comunidad de Armenia.
 
Para esta ocasión y con la asistencia de la asesora para el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, capítulo Quindío, se logró socializar tres proyectos que buscan ser tenidos en cuenta por parte de esta cartera y que lograrán trabajar alrededor del mejoramiento y la recuperación del alcantarillado en la capital del Quindío.
 
Estos proyectos están cerca de cumplir todas las observaciones hechas por el Ministerio y también por Findeter, buscando de esta forma también trabajar alrededor del fallo del tribunal administrativo del Quindío que promueve la recuperación de las fuentes hídricas de la ciudad.
 
Durante su llegada a la alcaldía, el burgomaestre ha sido insistente en dos ideas; la primera es lograr dejar diferentes proyectos en el orden nacional para el mejoramiento de nuestro Municipio, y la segunda y no menos importante, empoderar a todos los funcionarios de este gobierno, que si bien queda poco tiempo de trabajo, todo lo que se pueda dejar en ejecución o propuesto, será un logro del que gozará la ciudad para el futuro. 
 
 
Aprobado proyecto de acuerdo 014 de ajuste al Plan de Desarrollo
 
 
Con la aprobación por parte del honorable Concejo Municipal del acuerdo 014 propuesto por la administración municipal que lidera Oscar Castellanos Tabares, se busca se pueda dar cumplimiento a cabalidad al Plan de Desarrollo que beneficia la población en general.
 
“Las modificaciones o ajustes respectivos al plan de desarrollo Sigamos Adelante 2014-2016 se hacen a 28 indicadores de producto que componen 7 secretarías de esta administración. Es importante esta aprobación porque ya que en el indicador de eficacia que hace el DNP, se evalúa el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo, y el propósito es que con estas modificaciones cumplamos las metas y poder estar mejor posicionados como Municipio el próximo año, esto a su vez, genera transferencia de recursos para que sean invertidos en capital social en diferentes sectores como salud, educación, agua potable y saneamiento básico”, comentó el director del Departamento Administrativo de Planeación Diego Fernando Tobón.
 
 
Igualmente, el titular de la dependencia aseguró que: “efectivamente en este momento debería de haber un avance significativo en las metas al cuatrienio, aquí hacemos una relación de estas metas en cuanto a nivel de ejecución presupuestal y porcentual y detectamos unos sectores de inversión desprotegidos y toca tener ya una priorización como tal. Hay que tener en cuenta que este presupuesto para la vigencia 2019 no fue elaborado por esta administración, sino apropiado por decreto y nos tenemos que ceñir a él”.
 
El acuerdo que tuvo como ponentes a los corporados Álvaro Jiménez Giraldo y Diego Torres Vizcaíno, logró su aprobación buscando que la ciudad obtenga beneficios que le permitan competir a nivel nacional en la búsqueda de recursos y proyectos para el mejoramiento de la ciudad. 
 
Diego Fernando Tobón Giraldo, director del Departamento Administrativo de Planeación
 
Vacúnese contra la Hepatitis B
 
 
Por comunicaciones Secretaría de Salud. 
En el día mundial contra la Hepatitis, la Secretaría de Salud hace un llamado a la comunidad de tomar medidas de precaución para evitar el contagio de esta enfermedad viral y extiende la invitación para que se apliquen la vacuna en niños y adultos.
 
Bernardo Gutiérrez Montoya, secretario de Salud, informó que las Hepatitis B y C pueden transmitirse a través de relaciones sexuales sin condón, al compartir objetos de higiene personal, de la madre al hijo durante el embarazo o parto, tatuajes o manicura con elementos no estériles, contacto con sangre infectada o por el uso de agujas o jeringas infectadas.
 
“Algunas de las sintomatologías de la Hepatitis B y C a las que se debe estar atentos son: fiebre, coloración amarillenta de la piel y los ojos, dolor en el abdomen, orina oscura, heces blanquecinas, náuseas, vómitos y pérdida de apetito. A largo plazo pueden producir cirrosis, cáncer del hígado e incluso la muerte”, puntualizó el jefe de la dependecia.
 
Así mismo, a través de la estrategia Centro Escucha, que atiende a población usuaria de drogas inyectables, desde el año 2017 a la fecha se ha notificado el 28% de los casos de esta enfermedad ante el Sivigila. Cabe anotar que este proceso lleva una sensibilización con el usuario para que acceda a dejarse tomar la muestra de sangre teniendo en cuenta su condición de consumo, habitualidad de calle y demás esferas afectadas. igualmente, el equipo psicosocial está realizando un proceso de gestión en salud pública para activar una ruta de atención y tratamiento con los usuarios.
 
Se resalta la importancia de acceder al diagnóstico temprano de la Hepatitis C, debido a que tiene un tratamiento específico pudiendo ser controlada y curada en un 95% de los casos. 
 
Algunas acciones que ayudan a la prevención del contagio del virus son: minimice el número de compañeros sexuales y haga uso correcto del condón en todas las relaciones sexuales, exija el uso de material estéril para la aplicación de inyecciones, realización de tatuajes, manicura o barbería, y para los usuarios de drogas inyectables evite compartir jeringas.
 
 
Jornada en el centro de salud Santa Rita
 
 
Por comunicaciones Red Salud.
Queriendo mejorar las condiciones de salud de los cuyabros y facilitar el acceso a los servicios que se ofertan por parte de Red Salud Armenia ESE, se realizará el próximo sábado 27 de julio, una jornada en el centro de salud Santa Rita.
 
Para esta actividad que iniciará a las 8 a.m. y finalizará a la 1 p.m., la ESE desplazará un equipo interdisciplinario para ofertar beneficios como: salud oral, vacunación, citologías vaginales, control prenatal, asesoría en planificación familiar, entre otros servicios, que beneficiarán a los habitantes del sector.
 
Es de anotar, que desde la empresa se viene adelantando jornadas de salud en diferentes sectores de la ciudad, con las cuales se espera dar una mejor cobertura y trabajar con la comunidad en la prevención de enfermedades y promoción de la salud.
 
 
Embellecimiento del Parque Fundadores, un compromiso de todos  
 
Operarios de Aseo de Empresas Públicas de Armenia ESP, realizan constantemente, limpieza, recolección de residuos, lavado de pocetas, corte de césped y poda de árbol.
 
Por comunicaciones EPA ESP.
Embellecer los parques y zonas verdes de la ciudad se ha convertido en una de las labores más importantes realizadas por los operarios de Aseo de Empresas Públicas de Armenia ESP, quienes en esta ocasión, llegaron hasta el Parque Fundadores con labores de limpieza, recolección de residuos, lavado de pocetas, corte de césped y poda de árbol.
Estas jornadas se llevan a cabo constantemente de la siguiente manera: el lavado de la poceta que consiste en desocuparla, sacarle la tierra y volverla a llenar, se realiza una vez cada dos meses; la limpieza del agua todos los jueves cada 8 días; el corte de césped cada 28 días y la poda de árbol cuando haya necesidad. Complementando dichas actividades, se realiza un barrido a diario de residuos, entre basuras y hojas, y limpieza de zonas verdes y canecas. La recolección de residuos se hace los días martes, jueves y sábados en la mañana.
 
Si bien EPA ESP está comprometida con el mejoramiento de los espacios públicos para el disfrute de propios y turistas, los parques de la ciudad no solo son un espacio estético para adornar las calles, sino también un aporte beneficioso desde el punto de vista ambiental y recreativo, por eso hay que mantenerlos limpios y en las mejores condiciones, una responsabilidad y compromiso, no solo de esta empresa, sino de todos los armenios quienes deben encargarse de sacar las basuras en los horarios establecidos, no arrojar residuos al piso y depositar únicamente basura de mano en las canecas.
 
 
Edicto
 
"El Municipio de Armenia, de conformidad con el artículo 6 del decreto No.075 del 02 de julio de 2015, convoca a la inscripción de propietarios de la junta de representantes de propietarios Y/O asociados gremiales y comunales, a todos los propietarios de predios que se encuentren en la zona de influencia beneficiaria de la contribución por obras de valorización autorizada mediante Acuerdo Municipal No. 020 del 2014, para participar en proceso de elección de los representantes de propietarios y/o asociados gremiales y comunales, desde el día 18 de julio a las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde del día 31 de julio de 2019.
 
Las inscripciones se deben realizar en las oficinas de la Secretaría de Infraestructura del Municipio de Armenia, ubicadas en la carrera 17 No.16-00 piso 4º, Centro Administrativo Municipal CAM de Armenia Quindío, teléfono 7417100 ext 407.  (...)."
 
Teniendo en cuenta que para la inscripción se deben acreditar unos requisitos, a través de la página web del Municipio, www.armenia.gov.co o en la dependencia antes informada se puede ampliar la presente información.
 
Abierta la convocatoria del V Concurso Filminuto
 
para todas las Instituciones educativas
Por comunicaciones Corpocultura. 
 
Está abierta la convocatoria del V concurso estudiantil Filminuto, que tiene como temática principal “Armenia se ve”, dirigido a estudiantes desde los 13 años de las instituciones educativas públicas y privadas de Armenia.
 
Esta iniciativa del programa Cine Bajo Las Estrellas, que es apoyada por el gobierno municipal a través de la Corporación de Cultura y Turismo, tiene como fin promover la en los estudiantes la realización cinematográfica con dispositivos móviles. La temática del evento es libre y el cierre de las inscripciones será el próximo 15 de septiembre.
 
Las bases del concurso se pueden visualizar y descargar en las siguientes direcciones: concursofilminutobajolasestrellas.blogspot.com, en Facebook como Cine Bajo las Estrellas Armenia y en YouTube como ‘Armenia se ve’.
 
Para la directora de Corpocultura, Olga Lucía Urrea Moncaleano, esta convocatoria espera contar con gran acogida y participación de los jóvenes de las diferentes instituciones educativas, para incentivar el buen uso de los dispositivos móviles, y así seguir fomentando las creaciones audiovisuales, en aras de mostrar todo el potencial e imaginación que tienen cada uno de los alumnos.
 
 
Parque de Recreación, sede de la fase municipal de
 
Campeonatos Juveniles
 
Por comunicaciones Imdera.
 
Campamentos Juveniles es un programa de educación nacional extraescolar para hombres y mujeres que oscilan entre los 13 y 28 años de edad, con el cual se busca favorecer el desarrollo social y comunitario a través de la recreación. La versión 2019 fase municipal, liderada por el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación Imdera, se realizará este viernes 26 y sábado 27 de julio en el Parque de Recreación de la ciudad.
 
 
“Tenemos 100 campistas inscritos quienes han venido en proceso de formación durante todo el año, entre ellos encontramos a integrantes del programa Carrusel del Instituto de Bienestar Familiar, que se atienden en la IE Laura Vicuña, también de la Fundación Imagina, Policía Cívica Juvenil, barrios Simón Bolívar, La Mariela y las instituciones educativas Santa Teresa de Jesús, Camilo Torres, La Cuyabra y el Colegio Nacional, donde también tenemos un grupo de población afrodescendiente”, dijo Natalie Loaiza García, promotora de recreación y coordinadora de Campamentos Juveniles del Imdera. 
 
 
Loaiza García igualmente expresó que: “adicionalmente tenemos unos jóvenes invitados de Montenegro, Córdoba y Calarcá que tienen un proceso de formación con más tiempo, llevan 6 o 7 años y van en ascenso, ahora esperan la fase nacional que se realizará en la Guajira para poder presentar exámenes y seguir en este proceso. Serán los primeros campistas quindianos en tener un rango tan alto en el programa de Campamentos Juveniles”. 
 
Programación
 
La programación de la fase municipal de Campamentos Juveniles iniciará el viernes 26 de julio con la llegada de los campistas a partir de las 2 p.m.
 
Actividades de requisa a través del juego
 
Ubicación en sitios de campada
 
Ceremonia inaugural – Desfile
 
Presentación de actividades culturales propuestas por los grupos participantes.
 
Canelazo
 
Noche de Cuentería
 
Búsqueda del Tesoro
 
Hora Loca
 
Momento del gran silencio donde los participantes deben de dirigirse a sus carpas.
 
Las actividades del día sábado 27 de julio iniciarán a las 5 a.m.
 
Levantada de los participantes
 
Calistenia
 
Desayuno
 
Ceremonia de los Buenos Días
 
Taller de liderazgo
 
Gymkana, la cual es diseñada con las técnicas campamentiles
 
Almuerzo
 
Levantamiento del campamento
 
Finalización de la fase municipal de Campamentos Juveniles.
 
Hasta hoy estarán abiertas las inscripciones para el Día del
Talento Quindiano
 
Por comunicaciones Imdera.
 
Con la asistencia de más de 3.000 niños y niñas de las instituciones educativas, escuelas de formación deportiva y clubes deportivos, se realizará en el Estadio Centenario el sábado 10 y domingo 11 de agosto, el DÍA DEL TALENTO QUINDIANO, un evento organizado por la alcaldía de Armenia, a través del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación Imdera.
 
 
“Con esta actividad pretendemos que tanto niños y niñas fortalezcan sus habilidades y destrezas en el deporte del Fútbol, pero también que ellos conozcan el Estadio Centenario”, dijo Francisco Javier Ramírez, coordinador del Día del Talento Quindiano.
 
Las inscripciones que estarán abiertas hasta hoy viernes 26 de julio y pueden realizarse descargando el formulario que se encuentra disponible en el siguiente link:
 
https://docs.google.com/forms/d/1zS1-q5IGpizEC7B4ughN0X_h7bDv6WAwRVYw2yks57c/viewform?edit_requested=true&edit2=2_ABaOnufJMUw-k8MeaSszcUh1S9CEpjJAXLOvZ5rNan1XCBjz43ZANSu2Yw
 
Este domingo, evento masivo en el Portal del Quindío
 
Por comunicaciones Imdera.
 
En el centro comercial Portal del Quindío de 8 a 10 a.m., se realizará este domingo 28 de julio el evento masivo de actividad física musicalizada dirigido por lo monitores del programa Hábitos y Estilos de Vida Saludables del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación - Imdera.
 
Será una sesión de dos horas que tendrá artes marciales mixtas, gimnasia aeróbica y rumba aeróbica musicalizada.
 
Oscar Castellanos Tabares, alcalde de Armenia
 
Unidad de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
 
Tel: 7446352  /  74171 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co