28 Julio - 2020

Fiscalía General de la Nación, FGN, imputó delitos de corrupción a José Manuel Ríos Morales

El martes 28 de julio se definió si el alcalde de Armenia seguía o se iba, prácticamente los armenios se tendrán que preparar para elecciones en el año 2021, pueden ver completos análisis en nuestro Facebook Cesáreo Herrera Castro. José Manuel Ríos Morales favoreció a un patrocinador de su campaña con dineros del erario, le prestó o donó $ 50 millones, el tope era de $ 29 millones 999 mil, El Estatuto Anticorrupción es claro.

Buenos días a todos, hoy es miércoles 29  de julio del año 2020, lo de Ríos Morales está cocinado
 
Contó con más suerte el alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero Contreras, que su homólogo de Armenia, José Manuel Ríos Morales. Balsero terminó su sanción por 3 meses y ya está despachando como alcalde, José Manuel está enredado, no se fue a una cárcel por el Covid - 19, permanecerá en su residencia mientras avanza los procesos en su contra, en este momento hay una alcaldesa encargada, hizo varios cambios y se le ha pedido que no acepte la renuncia del arquitecto Jesús Antonio niño sánchez, gerente de Amable.
 
Si lo hace la alcaldía de armenia perderá $ 71.000 millones y se clausurarán otros proyectos, además el municipio de Armenia podría ser condenado a pagar una multa por más de $ 236.000 millones, según se conoció por parte de las entidades que hacen parte de un convenio hasta el año 2022, 12 años, faltan 2 y en ese tiempo Amable ha tenido 12 gerentes, situación que no encaja con el organigrama del BID, Conpes, los ministerios de Transporte, Hacienda y crédito Público.
 
Armenia es de todos y de nadie
 
De ser verificadas esas voces estaríamos ante un acto de bajeza y desamor por nuestra ciudad de Armenia, por eso la insistencia de nuestra Unidad Investigativa y la Veeduría Cuidadores de lo Público para que la Fiscalía y la Procuraduría se pronuncien. #Armenia se Respeta, lema o slogan de esa Veeduría Cuidadores de lo Público, integrada por varios medios de comunicación autónomos e independientes: colombiaparatodos.net, Montenegro Estéreo Nacional e Internacional, el ciudadano Alejandro Rodríguez Torres, Guido Mariano Escobar, director de una importante estación de radio virtual, el analista Horacio Duque Giraldo, quien tiene a su cargo revisar el expediente de la exmandataria de los quindianos, contadora pública Sandra Paola Hurtado Palacio, en la Fiscalía Octava de Bogotá y Corte Suprema de Justicia de Bogotá.
 
También están los órganos de expresión Actualidad quindiana, Facebook Actualidad quindiana, Twiter, Instagram, el portal La Otra Voz, actualizado cada 10 minutos por el abogado Pablo Bastidas; AIR, Alianza Internacional de Radio, en Nueva York y los armenios que se volcaron en contra de las organizaciones clientelares responsables de los saqueos permanentes del erario, han azotado miserablemente los recursos de la alcaldía de Armenia. A la alcaldesa encargada que por favor no cometa la torpeza de sacar, destituir o despedir al gerente de Amable, arquitecto Jesús Antonio Niño Sánchez, el número 12 que ocupa ese elevado cargo de esta entidad y que según mis averigüaciones en Bogotá no están dispuestos los ministerios de Transporte, Hacienda y Crédito Público aportar un peso más para la ejecución de las obras que faltan, por un valor de $ 71.000 millones y que el señor Niño Sánchez logró salvar tras la ampliación o prolongación de la vida jurídica de Amable en el Concejo, 18 de 19 concejales dijeron sí, pero al día siguiente 11 fueron hasta la alcaldía de Armenia a pedir la cabeza del señor Niño Sánchez.
 
¡ No más torpezas señores concejales, no peleen por puestos! Armenia no puede seguir al garete y someterse a una demanda por $ 236.000 millones, es decir, casi la misma cantidad de dinero aportado por el gobierno central para el Sietp, Sistema Estratégico de Transporte Público, que se vaya al cesto de la basura la continuidad de las obras de la carrera 19, los trabajos en el hospital San Juan de Dios y otros 2 o 3 frentes de trabajo a cargo de Amable y su equipo de colaboradores, encabezado por el arquitecto Jesús Antonio Díaz, responsable de actualizar y modernizar Amable, ejecutar la carrera 19 a 30 años, no a 5 como su antecesor, José Antenor Ortíz Ávila. La única entidad que está haciendo obras es Amable, sin importar que desde Ana María han pasado siete u ocho alcaldes. Me pueden leer en colombiaparatodos.net
 
Audiencia virtual contra el suspendido alcalde José Manuel Ríos Morales hoy
 
Esta nota fue redactada por la periodista Rubiela Tapazco Arenas
 
 
El suspendido alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales comparecerá este martes en audiencia virtual convocada por el Juez Quinto Penal Municipal con función de control de garantías.
 
Se trata de la primera audiencia a la que ha sido citado Ríos Morales, tras la suspensión que le impuso la Procuraduría General de la Nación que lo investiga por presuntas faltas disciplinarias en el cumplimiento de sus funciones como alcalde de Armenia.
 
La audiencia se tiene prevista para las 8 y 30 de la mañana, con el fin de llevar a efecto la imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento solicitadas por La Fiscalía en contra del mandatario José Manuel Ríos Morales, la exdirectora del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros Gabriela Valencia Vásquez y del contratista Hernando Pérez, en su condición de representante legal de la empresa Comercializadora y Distribuidora Agroindustriales SA., de la ciudad de Cali.
 
Según la Fiscalía que investiga las actuaciones de estas personas, la audiencia hace parte del proceso en el que se encuentran involucradas por suscribir el contrato número 02 en cuantía de $350 millones de pesos, por parte del Departamento de Bienes y Suministros y la comercializadora Agroindustriales.
 
Como se recordará este contrato se suscribió con el objeto de suministrar guantes y tapabocas para atender la pandemia del Covid-19 en las dependencias de la administración central y en el municipio de Armenia, contrato firmado con una empresa sin experiencia y dedicada a la venta de productos alimenticios.
 
Al descubrirse el hecho, lo más sorprendente fue la participación del secretario Administrativo del alcalde, Jorge Luis Barrera Chíquiza, en la empresa del contratista meses atrás, lo que podría ser catalogado como un favorecimiento directo.
 
Además, ha llamado la atención que la firma Comercializadora y Distribuidora Agroindustriales SAS, cuando operaba en Armenia tenía como dirección la carrera 13, número 8 norte 39, oficina 308, la cual coincide con la sociedad Contac Center del Café SAS, de propiedad del mismo Jorge Luis Barrera Chíquiza, quien fuera asesor Administrativo de la alcaldía.
 
la audiencia, el ente acusador expondrá documentos y testimonios que permitan inferir en forma razonable que algunos socios de la mencionada empresa contratista del gobierno de Armenia al parecer, hicieron aportes cuantiosos a la campaña de José Manuel Ríos para la alcaldía de esta capital.
 
En la oportunidad la Fiscalía pedirá la imputación de cargos por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento privado.
 
Adicionalmente se procederá o no, a solicitar la medida de aseguramiento contra las personas involucradas en esta investigación.