24 Diciembre - 2017

Fiscal General de la Nación preocupado por la elevada cifra de delitos en Urabá. En Armenia avanza con tranquilidad la navidad 2017

Varias noticias hoy domingo 24 de diciembre en armenia, el Quindío y Colombia. Se especula que en la salida de Juan Diego Lozano Jaramillo de RCN Quindío tuvieron que ver el alcalde Carlos Mario, su señora esposa Patricia Loaiza y el antiguo jefe de Juan Diego, Jorge Eliécer Orozco, tendrá que ser el propio comunicador afectado por este despido el que explique las razones de su destitución, si ponerle ni quitarle una sola coma.

“La sonrisa de los niños lo compensa todo”: Luz Patricia Loaiza, gestora social
 
La meta se logró gracias a la gestión de la gestora social y el apoyo de empresas de la región
20.000 juguetes fueron entregados por la administración que orienta el educador Carlos Mario Álvarez Morales, en los recorridos navideños por toda Armenia bajo el liderazgo de la gestora Social, Luz Patricia Loaiza Cruz, y acompañada de los funcionarios de las diferentes dependencias de la Alcaldía.
 
El apoyo de todos los funcionarios de la administración municipal también se destacó
En la última jornada, la gran caravana salió muy temprano desde las instalaciones del Centro Administrativo Municipal y visitó los barrios de las comunas 7 y 8 llevando mensajes de alegría y felicidad a toda la comunidad, y deseando a todas las familias una Feliz Navidad.
 
Bailes y sonrisas fueron el común denominador entre los menores de 10 años que hicieron parte de la jornada que tuvo como punto de encuentro el Centro de Desarrollo Infantil La Florida y que estuvo amenizada con los personajes representativos de la época: Papá Noel y sus renos.
 
Uno de los mensajes más importantes durante este séptimo día de entrega de regalos, manifestó la gestora Social, fue el de NO a la pólvora; “no queremos ver niños quemados”.
 
Padres de familia y líderes comunales agradecieron a la administración por el gesto de amor hacia los pequeños, quienes con una gran cara de asombro y felicidad reflejaron el verdadero sentido de esta Navidad: el nacimiento del Niño Jesús en cada uno de los corazones a través del compartir.
 
El espíritu navideño en la Plaza Campesina
 
Las actividades en la Plazoleta de la Quindianidad se seguirán realizando   
Entre risas, villancicos y un gran espíritu navideño, 96 niños disfrutaron el octavo día de la novena de aguinaldos en la Plaza Campesina ubicada temporalmente en  la Plazoleta de La Quindianidad. 
 
Los hijos, de los vendedores de verduras y frutas acogidos al plan de reubicación liderado por la Alcaldía de Armenia, recibieron regalos durante un acto colorido y muy tradicional, alrededor del pesebre.
 
La jornada,  coordinada por la Secretaría de Desarrollo Económico,  estuvo acompañada por Fenalco y el coro Los Angelitos del Portal, encargado de las oraciones y cánticos al niño Jesús.
 
Los niños y sus padres agradecieron al alcalde Carlos Mario Álvarez Morales por la permanente solidaridad con la Plaza Campesina y a los funcionarios del gobierno municipal por los regalos que alegraron la Navidad. 
 
Actividades para combatir el transporte ilegal
 
Armenios a utilizar el servicio de transporte público formal
 
Durante los controles operativos del 2017, los agentes de la Secretaría de Tránsito y Transporte realizaron 147 órdenes de comparendo por informalidad, de los cuales se expidieron 285 resoluciones que cursan su debido proceso.
 
103 licencias suspendidas por 6 meses y 16 canceladas por 25 años, ha sido el resultado del trabajo articulado entre el organismo de tránsito y la Superintendencia de Puertos y Transporte. Así se buscan garantizar un servicio público legal para la ciudad y beneficiar la economía del gremio taxista. Por transporte ilegal Setta ha inmovilizado 550 motos y 111 carros. 
 
Quien reincida en el transporte ilegal, se le cancelará la licencia por 25 años
 
Desde la Administración del alcalde Carlos Mario Álvarez Morales hay un compromiso claro con los taxistas, de brindarles garantías en el desarrollo de su labor. La invitación a los armenios es para que siempre hagan uso del servicio de taxi legal y aporten a las acciones transparentes.
 
“En lo que resta del año, y para el 2018, seguiremos haciendo presencia en las diferentes zonas donde opera el transporte ilegal. Nuestra prioridad es dar garantías a los conductores formales”, dijo Fanny Amparo Martínez Tafur, jefe de Tránsito de municipio. 
 
Conclusiones del último Consejo de Política Social del 2017
 
La reunión se extendió por 3 horas en las que cada secretaría de la Alcaldía presentó su informe
En el auditorio Ancízar López López, del Centro Administrativo Municipal, se dieron cita los actores de este colectivo con el fin de conocer los avances en la ejecución de los presupuestos y acciones en cada una de las áreas sociales en las que trabaja el gobierno del educador Carlos Mario Álvarez Morales. 
 
Para el área de Infraestructura, el secretario Álvaro José Jiménez Torres entregó un informe destacando la inversión realizada en el Centro Comercial del Café, en convenio con la Promotora de Vivienda del Quindío por valor de $725 millones, más de 1500 huecos intervenidos en la ciudad, reparcheo y mantenimiento de la malla vial en un área aproximada de 2500 m2, las obras ejecutadas con recursos de valorización como lo son la intersección puente de La Constitución en un 100 %, la avenida Montecarlo en 30 %, alumbrado público con la instalación de 4500 luminarias instaladas en toda la ciudad, entre otras.
 
Sector Avenida Montecarlo
 
En salud, el jefe de esta cartera, Fernando Vivas Grisales, destacó la cobertura en programas de prevención de consumo de sustancias sicoactivas, programas para madres gestantes y lactancia materna, programas en salud mental, prevención y detección de otras enfermedades como anemia, sexualidad más sana y otros programas, que incluyen la puesta en marcha de la unidad móvil de esterilización de perros y gatos, Zoounidad.
 
1.500 animales, entre gatos y perros fueron atendidos en la Zoounidad
 
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, James Cañas Rendón, expuso los avances en los programas que benefician directamente a las comunidades de Armenia como fueron la implementación de la política pública de primera infancia, niñez y adolescencia; la política pública de juventud, y la política pública de discapacidad. Los avances en otras políticas públicas como la de habitante de calle; envejecimiento y vejez, y otras, cuyos documentos ya se iniciaron como la política para la comunidad Lgbti, y la política pública comunal. 
 
El funcionario destacó las acciones que se llevaron a cabo en los barrios en pro de beneficiarlos con proyectos como: entorno de paz, jornadas de aprovechamiento del tiempo libre para los jóvenes, Chévere que esperes, programas para el adulto mayor y otros.
 
Las personas en condición de discapacidad de la ciudad se beneficiaron de distintos programas
En cultura, se destacaron las 55.228 personas beneficiadas a través de los programas de promoción y conservación cultural, el embellecimiento de los espacios públicos como los murales: Caminos en Verde y Fauna del Paisaje Cultural Cafetero; lectura y escritura para diferentes grupos poblacionales, aprobación de proyectos en el programa municipal de concertación y la banda sinfónica juvenil de Armenia.
 
Corpocultura también destacó el programa de lectura con habitantes de calle
Para el educador Carlos Mario Álvarez Morales, estos informes presentados son producto del trabajo y el liderazgo compartido implementado en su gobierno, pues todas las dependencias trabajan unidas para brindar calidad de vida a los armenios con todas estas acciones. 
 
“Nos quedan los 2 mejores años, el segundo tiempo de la Alcaldía, donde tendremos $300.000 millones para ejecutar en infraestructura y el componente social, ya tenemos el recurso que es lo importante”, afirmó.
 
Resultados en la lucha contra el delito
 
Autoridades salvaguardan la seguridad en el mes más alegre del año
 
Con el trabajo operativo articulado entre la Alcaldía de Armenia, el CTI de la Fiscalía, la Policía y el Ejército Nacional, en el 2017, se logró la desarticulación de 20 bandas criminales y la captura de 2351 personas por diferentes delitos.
 
Estos resultados se dan gracias al compromiso de las autoridades y el respaldo de la ciudadanía que ha denunciado a través de uno de los programas bandera de la Policía “A Denunciar”, el cual busca que los armenios no tengan temor a la hora de hacerlo y recuperen la confianza en las autoridades y en el sistema penal para que los delitos sean investigados y castigados.
 
Gloria Cecilia García García, secretaria de Gobierno y Convivencia, dijo que para el próximo año se seguirán aplicando nuevas estrategias de operatividad para disminuir los índices de criminalidad y hurto, y mejorar la convivencia ciudadana para tener entornos barriales sanos.
 
Navidad en paz
 
Brindar tranquilidad y seguridad a los ciudadanos y turistas, y salvaguardar el orden público en el fin de año,  son las priodridades de las 540 unidades de la Policía Nacional, los 52 agentes y 37 reguladores de la Secretaría de Tránsito y Transporte, que por directriz del educador Carlos Mario Álvarez Morales deben garantizar la convivencia ciudadana durante las festividades navideñas.
 
La ciclovía regresa en 2018
 
La Alcaldía de Armenia invita a todos a participar de estos espacios de salud y descanso
El Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera, anuncia que los días 24 y 31 de diciembre, no se realizará ciclovía en ninguno de los dos punto habituales debido a las celebraciones de navidad y fin de año.
 
La ciclovía regresa el 7 de enero del 2018, cargada de energía, más actividades deportivas, recreativas y físicas.
 
La "radiografía" del crimen en el Urabá
La Fiscalía alertó por el aumento del 230 por ciento en la tasa de homicidios.
situación Urabá: La "radiografía" del crimen en el Urabá
Colprensa
 
Caracol Radio 23/12/2017 - 13:22 COT
 
Una lucha por el control del territorio es para la Fiscalía la causa común de todos los males en la región del Urabá, que comprende los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba.
 
El narcotráfico encontró las rutas de escape por estas tierras, pero las investigaciones, tras los recientes hechos de violencia que incluye el asesinato de líderes sociales, dejan en el tablero un problema mayor. 
 
El fiscal Néstor Humberto Martínez advirtió que muchas zonas del Chocó sufren de un problema común, la falta de presencia del Estado, que sumado a la salida de las Farc, convirtió los territorios en un escenario ideal para las organizaciones criminales.
 
“Falta presencia del Estado, claro Fuerza Pública, pero también de las entidades territoriales y nacionales, pero en especial del Ministerio del Interior, debemos hacer un trabajo conjunto para evitar que los delincuentes se apropien de las zonas”.
 
Hay un riesgo mayor de acuerdo con el fiscal porque a los reinsertados dela zona de capacitación de Caracolí no les llegan ayudas económicas del Estado y eso, en criterio del jefe del ente acusador, los convierte en un blanco fácil de seducir para grupos criminales como el Clan del Golfo.