12 Octubre - 2017

Finca La flor del café estuvo en expo 2017 en Corferias Bogotá, del 18 al 21 de octubre

La finca La flor del café se convirtió en una verdadera ruta del grano, iniciativa que alimentó Actualidad quindiana, colombiaparatodos.net y Montenegro Estéreo con el presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, abogado Rodrigo Estrada Reveíz, en Cenexpo, Centro Nacional de Ferias y Exposiciones del Occidente Colombiano, hoy en ruinas, con una inversión que puede superar los tres mil millones de pesos.

Cenexpo pudo ser La ruta del café
 
Foto de la finca La flor del café, a cinco minutos de la vía Quimbaya Panaca, se ingresa por el costado izquierdo, allí hay una puerta inmensa del chalet Sol y Luna. En esta finca se construyó un chalet con jacuzzi, piscina, sendero ecológico, tres cuartos para 10 personas, área social para conocer la historia del café, la ruta del grano, además para saborear un café tradicional y los nuevos perfiles, entre ellos los cafés especiales. 
 
Decimos que pudo, pero no porque no hay voluntad para ello, sin embargo desde la Cámara de Comercio siguen con diagnósticos y sobrediagnósticos de lo que requiere la ciudad de Armenia y el Quindío para ser comparativos y competitivos, pero de ahí no pasan, incluso dialogamos ayer con la directora del Departamento de Promoción de la Cámara, Luz Adriana Buitrago, sobre esa misma iniciativa, dice que ha sido complejo reunir a todos los accionistas.
 
Cambios en la Cámara de Comercio
 
Nosotros seguimos en la idea de un cambio inmediato en la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, Ccaq, su presidente Rodrigo Estrada cumplió su ciclo, lleva 27 años allí, si se compara su gestión frente a otras cámaras de comercio del país no se ha avanzado nada, Pereira, Manizales, bogotá, Medellín, cali, Ibagué, entre otras, han desempeñado un excelente papel frente al comercio organizado, los ha protejido, ayudado, en cambio el de Armenia y el Quindío en crisis, son más los establecimientos comerciales que se liquidan y se modifican. 
 
Cafés especiales en el Quindío
Quienes incursionaron en cafés especiales han luchado solos, pero la Cámara aprovechó esa circunstancia para decir que está con ellos, si fuera así hacía rato Cenexpo tendría allí La ruta del café tradicional y especial, pero nada de nada. La muestra de cafés de Colombia Expo 2017 en Corferias será impactante, servirá para que los quindianos aprendan a vender su café especial, hacer negocios, introducir nuevas tecnologías e ideas para posicionarlo más en el mercado.
 
Descripción general
 
Cafés de Colombia Expo 2017 es la feria de cafés especiales más importante de Colombia y de América Latina es el evento que integra toda la cadena de valor del café y ofrece un escenario para exponer y dar a conocer las tendencias e innovaciones del mercado a nivel nacional e internacional.
 
En esta edición Cafés de Colombia Expo contará con una completa agenda académica que incluye temas de innovación cafetera para la industria, el XII Campeonato Colombiano de Baristas, el VII Campeonato Colombiano de Catadores y el II Campeonato Colombiano de Cafés Filtrados.
 
Al contar con espacios académicos, comerciales y culturales, la feria propicia el constante intercambio de conocimiento entre participantes del sector, el establecimiento de contactos y la realización de negocios.
XII Campeonato Colombiano de Baristas
VII Campeonato de Catadores
II Campeonato colombiano de Cafés Filtrados
 
El XII Campeonato Colombiano de Baristas es una competencia organizada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y avalada por la World Coffee Events. Esta competencia reúne a los mejores baristas de Colombia para elegir a un ganador que  representará al país en el World Barista Championship 2018 en Ámsterdam.
 
Durante la competencia  los baristas  compiten  en tres rondas: una ronda eliminatoria, una ronda semifinal con 12 competidores y una ronda final con 6 competidores, en la que son juzgados por un grupo de jueces conformado por 4 sensoriales, 2 técnicos y un juez líder.  
 
En cada presentación los competidores preparan durante 15 minutos 4 bebidas con leche, 4 bebidas de espresso y 4 bebidas diseñadas. En ésta última, el barista desarrolla su creatividad y destreza para crear una bebida atractiva e individual enfocada en café de espresso.
 
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia invita a todos los colombianos, tostadores, baristas, productores y consumidores, a hacer parte activa de este evento que engrandece la labor de los baristas y el eslabón final de la cadena productiva del Café.
 
Informes e inscripciones: campeonato.baristas@cafedecolombia.com 
Patrocinios: Lcubillos@corferias.com 
 
Baristas en Cafés de Colombia Expo
 
Durante la versión del año 2016, entre un grupo de 35 competidores, Diego Campos fue nombrado el mejor barista de Colombia. Con 27 años de edad, oriundo de El Espinal – Tolima, será el representante de Colombia en el próximo campeonato mundial que se llevará a cabo en Seúl en noviembre próximo.  Diego lleva ocho años en su formación como barista y ha sido dos veces campeón nacional.
 
Horarios de las competencias
Reglamento del campeonato
Clasificación del campeonato
Inscripción participantes
Inscripción jueces