13 Julio - 2018

Filandia recibió premio a la calidad turística

El galardón se lo llevó ‘La Colina Iluminada’ por su labor ambiental y cultural. El viceministerio de Turismo otorgó a Filandia el premio de Calidad Turística 2018 en la categoría mejor destino sostenible de Colombia, por los trabajos de preservación ambiental, tradiciones, manifestaciones culturales y por el apoyo a la formalización de los prestadores locales.

Viceministerio de Turismo otorgó a Filandia premio a la calidad turística
 
CalidadTurismoCol
@Calidad_Turismo
 Felicitamos al municipio de Filandia, destino ganador del premio nacional a la calidad turística en la categoría: Destino Sostenible
 
16:17 - 11 jul. 2018
18
Ver los otros Tweets de CalidadTurismoCol
Información y privacidad de Twitter Ads
 
'La Colina Iluminada' estuvo nominada para el galardón entre 13 destinos del país. La directora de calidad y desarrollo sostenible del turismo del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Mary Amalia Vázquez, dijo que el premio se otorga cada año desde hace aproximadamente cinco años.
 
Agregó: “El premio consta de tres categorías: mejor prestador en turismo sostenible, calidad turística, y mejor destino sostenible de Colombia, esta última, es la que ha adquirido Filandia, por los trabajos que ha realizado de preservación ambiental y de resguardo cultural y tradiciones, entre esas las artesanías, las mujeres tejedoras, y la formalización como lo indica la norma”.
 
Lea también: Quindío busca que ocho municipios tengan certificación de destino sostenible en 2019
 
Vázquez señaló que la localidad tiene un compromiso muy grande y es ser modelo de todos los destinos de turismo del país.
 
La funcionaria añadió que el departamento está muy bien ubicado en cuanto a calidad. “Lo llamo la región de la calidad turística porque es donde más prestadores de servicio turístico tenemos certificados, comparado con otros departamentos que tenían quizá mayor tradición turística, pero  tienen niveles de certificación muy bajitos”.
 
El municipio fue galardonado en la categoría mejor destino sostenible de Colombia. / Cámara de Comercio
 
“El Quindío tiene 65 prestadores certificados”
Juan David Pachón Morales, secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, aseveró que el reconocimiento de 'región de la calidad turística' se debe a los indicadores de establecimientos y municipios certificados bajo la norma de sostenibilidad turística.
 
“El Quindío tiene 65 prestadores certificados en calidad, lo que lo pone en un nivel muy avanzado comparado con otras regiones del país. Con este panorama, el departamento tiene mejores herramientas para captar turistas internacionales, que ponen su mirada en destinos que ofrecen seguridad y calidad en todos sus procesos”.
 
Lea también: “En turismo, el Quindío está montado en una mina de oro”: Belisario Marín
 
Explicó que se ha implementado una cultura de calidad en los empresarios y que no solo contribuye a gestionar el territorio y el sector, sino que es una herramienta de promoción turística del destino.
 
 
Crecimiento de visitantes
Mary Amalia Velázquez indicó, con cifras del año 2017, que se recaudaron 5.782 millones de dólares por parte del sector turístico.
 
“Este es el tercer generador de divisas en 2018, el año pasado ocupamos el segundo lugar superando el carbón y estuvimos muy cerca de las exportaciones de petróleo, que ha sido gran dinamizador en cuanto a divisas extranjeras”.
 
Dijo que en el plan de turismo se quiere que este sector sea el primero en generar divisas en Colombia.
 
La directora agregó: “Con 6.531,226 extranjeros visitantes en el país, hemos tenido un crecimiento del 143%. Duplicamos las cifras, y esos resultados se deben a la paz que le cambió la cara al mundo y permitió que el destino se pusiera de moda. Queremos consolidar la paz”. Dijo que en las épocas en que el país fue más golpeado por el conflicto, la cantidad de visitantes oscilaba entre 700.000 y máximo 900.000 personas.
 
“Hoy, el sector turismo es el más beneficiado, ya que dinamiza y genera empleo. Más de un millón novecientas mil personas trabajan directamente en el sector, generando un 23% de más empleo”.
 
 
Brianna Márquez C.
La crónica del Quindío