02 Diciembre - 2017

Farc y sus candidatos se acogieron a la JEP

Este es uno de los requisitos para poder hacer política y tomar posesión de cargos públicos. Caracol Radio conoció que Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, Byron Yepes y Benkos Biohó adelantaron el trámite este viernes ante la secretaria ejecutiva del nuevo tribunal de paz para manifestar allí su voluntad de comparecer de acuerdo a lo pactado en La Habana.

Candidatos de la Farc se acogieron a la JEP
 
Caracol Radio 01/12/2017 - 19:16 COT
 
“Asistimos para hacer el acto de comparecencia y quedar a disposición de esta Jurisdicción de acuerdo a lo que quedó pactado y según lo que se aprobó en el acto legislativo. Esto está encaminado a nuestro proceso de reincorporación”, le dijo Pablo Catatumbo a Caracol Radio. 
 
 
Pese a que estos candidatos de la Farc ya firmaron esas actas, durante toda la tarde de este viernes y la otra semana Iván Márquez, Carlos Antonio Lozada, Jesús Santrich y otros excomandatantes harán el mismo trámite ante la JEP. 
 JEP: Candidatos de la Farc se acogieron a la JEP
 
Precisamente esta comparecencia quedó definida en la ley estatutaria de la JEP como un requisito para que los exguerrilleros pudieran participar en política. 
 
JEP: Candidatos de la Farc se acogieron a la JEP
 
“Este es uno de los requisitos y ya dimos inicio a ese cumplimiento, nosotros estamos firmes con la paz y aunque no ha sido fácil nos hemos mantenido en nuestra palabra y lo demostramos con hechos”, reiteró Catatumbo. 
 
Con estas actas la presidencia de la JEP deberá expedir un certificado de esa voluntad de comparecencia para que puedan hacer política y en su momento las distintas salas de ese nuevo tribunal empezara a llamarlos para estudiar sus casos.
 
"Hubo adversarios sin escrúpulos que intentaron frenar las circunscripciones"
El Presidente Santos presidio en Cali la ceremonia de graduación de 148 nuevos subtenientes de la Fuerza Aérea.
 
Santos en Cali: "Hubo adversarios sin escrúpulos que intentaron frenar las circunscripciones"
Foto Presidencia
 
Durante la ceremonia de ascensos de la Fuerza Aérea en la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’ en Cali, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que el proyecto de las circunscripciones se aprobó no para cumplir a las Farc, sino para cumplir a las víctimas.
 
El mandatario aseguró que hubo adversarios “sin escrúpulos” que intentaron frenar la JEP y las circunscripciones de paz.
 
El Presidente Juan Manuel Santos ordenó utilizar toda la fuerza en contra de aquellas organizaciones que se quedaron por fuera del Acuerdo de Paz, para que no se repita el sufrimiento de los colombianos por causa de la violencia.
 
El Mandatario dio esta instrucción a las Fuerzas Armadas durante la ceremonia de graduación de 148 nuevos subtenientes de la Fuerza Aérea Colombiana.
 
“Ahora comenzamos una nueva era: la construcción de la paz. Ya sabemos quiénes están reintegrándose a la vida civil y quiénes se quedaron por fuera”, dijo.
 
“Ahí las instrucciones, las órdenes, son muy claras a todos los miembros de nuestras Fuerzas Armadas: hay que utilizar toda la fuerza en contra de aquellas organizaciones que se quedaron por fuera y que siguen atentando contra los colombianos y contra sus instituciones”, agregó.
 
Durante la ceremonia de ascensos que se cumplió en la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’ en Cali, el Mandatario anunció que se empezarán a pedir más resultados en este sentido.
 
 
 
“Vamos a comenzar a pedir más y más resultados, porque les prometimos a todos los colombianos que esta paz iba a traer tranquilidad hasta el último rincón del territorio colombiano”, dijo.
 
De acuerdo con el Jefe de Estado, “los encargados de traer esa tranquilidad son los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, incluyendo por supuesto a la Fuerza Aérea, que tanto contribuyó a lograr esta paz y que tanto va a contribuir a defenderla”.
 
Al respecto consideró que esto es parte de la defensa de la paz: “No dejar que ningún otro grupo vuelva a manifestarse y que nunca más se repita lo que sufrimos los colombianos durante tanto tiempo”.
 
“Hoy podemos decir que tenemos las mejores Fuerzas Armadas de Colombia”, dijo el Mandatario al destacar el mejoramiento continuo del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía Nacional.
 
Uribe pide al Gobierno "no seguir haciéndole trampa a la democracia"
 
El expresidente aseguró que "esas 16 curules tienen nombre: son de las Farc".
 
Caracol Radio Barranquilla 01/12/2017 - 18:51 COT
 
El senador Álvaro Uribe dijo desde Barranquilla que las 16 curules que han sido objeto de debate por si fueron o no aprobadas por el Congreso en la tarde del jueves, pertenecen al ahora grupo político Farc.
 
"Esas 16 curules no son para campesinos ni para víctimas, tienen un nombre marcado: para las Farc", señaló el expresidente.
 
Uribe calificó como una "pérdida" del Gobierno el hundimiento de las circunscripciones especiales para la paz.
 
"La Constitución, la ley del Congreso no permite sino dos votaciones en las conciliaciones. El gobierno perdió la segunda votación por más de 15 votos, estaba rechazada la iniciativa. Después extemporánea e ilegalmente se inventaron una tercera votación y también la perdieron", relató el líder del Centro Democrático.
 
El congresista pidió al Gobierno que "no sigan haciéndole trampa a la Constitución. No quedaron contentos con robarse el plebiscito, ahora lo quieren hacer con esto".
 
El expresidente afirmó que su partido político tiene la voluntad de contribuir para que "unos representantes genuinos de las víctimas estén en el congreso un tiempo".
 
Farc dice que Congreso colombiano "desfiguró" acuerdo de paz con el Gobierno
 
Efe / colombiaparatodos.net, Actualidad quindiana
 
El número dos de la Farc, alias "Iván Márquez", aseguró  que el Congreso colombiano desfiguró lo pactado con el Gobierno en el acuerdo de paz firmado hace un año y criticó a los parlamentarios por no considerar la paz como "el más elevado de todos los derechos".
 
"El desarrollo normativo del acuerdo paz de La Habana, base de la construcción de nuestro futuro, transfiguró por momentos los edificios del Congreso por momentos en un mercado de transacciones de vicios y ambiciones que terminaron desfigurando lo pactado", afirmó "Márquez" al hacer un balance de la implementación del acuerdo de paz tras un año de la firma.
 
En ese sentido criticó "la poca visión y la insensibilidad" de algunos legisladores que considera que "no alcanzaron a ver o considerar que la paz es el más elevado de todos los derechos, el derecho síntesis sin el cual no será posible la materialización de otros derechos".
 
La plenaria del Senado aprobó este jueves por mayoría el informe de conciliación de la Ley Estatutaria que reglamenta la aplicación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el último día del "fast track", el mecanismo de vía legislativa rápida para tramitar leyes y normas para la implementación del acuerdo con las Farc.
 
En la conciliación quedaron consignados los nuevos requisitos para los magistrados de la JEP, los cuales ya fueron designados.
 
Igualmente, con lo aprobado en el Senado se habilitó la participación en política de los exguerrilleros de las FARC, pero antes deben someterse ante la JEP, comprometerse a decir la verdad y reparar a las víctimas.
 
"Allí se ha desvertebrado el concepto de JEP que habíamos convenido con el Gobierno en La Habana, ahora aparece como una jurisdicción especialmente concebida para las Farc, para una de las partes, cuando su presupuesto inicial era que este sería un componente de (...) justicia, reparación y no repetición para todos los involucrados en estos crímenes", afirmó.
 
Por ello le pidió al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que salve "lo que debería ser la más grande obra de su Gobierno", el proceso de paz.
 
"El proceso de paz atraviesa un momento de crisis que puede ser pasajera si el Presidente de la República, haciendo uso de sus potestades constitucionales, asume exclusivamente las riendas de su conducción", agregó el exguerrillero.