17 Mayo - 2018

Expertos son pesimistas frente al futuro del proyecto Hidroituango

Manifestaron su preocupación por la estructura del cuarto de máquinas tras la emergencia. Expertos consultados por Caracol Radio expresaron su preocupación por el futuro del proyecto de la hidroeléctrica de Hidroituango, después de que se tuviera que activar el cuarto de máquinas para el drenaje de las aguas y el bloqueo de dos túneles.

Hay preocupación entre los pobladores del río, muchos de ellos están en sitios seguros, gobierno ayuda
 
Aanalistas del sector energético pesimistas sobre futuro de hidrohituango
 
Caracol Radio, Colombia 16/05/2018 - 21:00 COT
 
Los analistas consultados manifestaron sus dudas frente al estado de la estructura actual de la construcción, y manifestaron su pesimismo después de que las aguas del río entraran al cuarto de máquinas, lugar donde están los transformadores, y que se podría considerar como el "corazón del proyecto". 
 
Caracol Radio conoció que al momento de la emergencia, dos de los túneles de la presa aún no se encontraban terminados, razón por la cual, y ante la emergencia, tuvieron que ser tapados de emergencia con concreto y con presas como estaba planeado. 
 
Según el compromiso de EPM, La planta de Hidroituando debería entrar en funcionamiento a partir del mes de diciembre. En caso contrario, la Crec podría cobrar las polizas que alcanzan los 15 billones de dólares. 
 
Lluvias continuarán a finales de mayo sobre Hidroituango: Ideam
Se mantiene la alerta roja en la cuenca baja y media del río Cauca.
Lluvias continuarán a finales de mayo sobre Hidroituango: Ideam
Caracol Radio
 
Omar Franco, director del Ideam, estimó que las precipitaciones seguirían hasta el 20 de mayo sobre la zona de influencia de la central hidroeléctrica de Ituango, Antioquia.
 
Franco manifestó que en la cuenca baja y media del río Cauca se mantiene la alerta roja por el posible aumento del caudal debido a la emergencia de Hidroituango.
 
Recordó a los habitantes de los 12 municipios aledaños al afluente tomar las medidas de precaución necesarias, dictadas desde los Puestos de Mando Unificado instalados en cada una de las zonas de riesgo.
 
"Ya Ituango quedó incomunicado": alcalde local
Caracol Radio habló con Hernán Álvarez, mandatario local, quien comentó que estudian la alternativa fluvial para continuar con la evacuación.
 
En dialogo con Caracol Radio el alcalde de Ituango, Hernán Alvarez explicó que el municipio de Ituango actualmente está incomunicado. La situación, según el propio alcalde está siendo monitoreada con ayuda de los boletines de EPM y se está evaluando la posibilidad de establecer la movilidad de la población vía aérea o terrestre.
 
Se espera que desde hoy jueves 17 de mayo haga presencia el Presidente de la Republica, Juan Manuel Santos.
 
Cerrada la vía Medellín-Costa Atlántica por emergencia en Hidroituango
 
El Ministerio de Transporte habilitó dos rutas alternas que ayuden a evacuar el tránsito en la vía.
Cerrada la vía Medellín-Costa Atlántica por emergencia en Hidroituango
 
Debido a la crítica situación que se registra por los inconvenientes presentados en el proyecto Hidroituango y que mantiene en zozobra a las poblaciones de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, las autoridades viales por prevención decidieron restringir el tránsito en la vía que de Medellín conduce a la Costa Atlántica.
 
Se ordenó el cierre total en ambos sentidos, desde las 06:00pm hasta las 05:00am, con el fin de garantizar la seguridad de los viajeros.
 
Por lo que se dispuso como alternativa las rutas:
 
1. Medellín, Arboletes, Montería, Sahagún, Sincelejo, Cruz del Viso, Barranquilla.
 
2. Medellín, Puerto Berrio, Bosconia, Cartagena, Barranquilla.
 
De manera simultánea, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional tomará todas las medidas necesarias para garantizar la movilidad de los vehículos y la seguridad en la vía.