01 Mayo - 2018

Este Primero de Mayo los presidentes de las centrales obreras invitaron a los trabajadores colombianos a continuar fortaleciendo el sindicalismo

Con marchas y movilizaciones acompañadas de grupos musicales, hoy primero de mayo de 2018, las centrales obreras del país conmemoran el Día Internacional del Trabajo en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en 1.886.

Trabajadores marchan en su día por reivindicaciones laborales
 
Día Internacional del Trabajo: Trabajadores marchan en su día por reivindicaciones laborales
Colprensa / Archivo
 
Caracol Radio 01/05/2018 - 06:16 COT
 
En el caso de Colombia esta fecha se celebra sin paros laborales y según el presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, los trabajadores han conquistado, la existencia del Código Sustantivo del Trabajo, un régimen prestacional, la jornada laboral de ocho horas diarias y 48 a la semana, el reconocimiento de la licencia de maternidad, la condena al trabajo de los niños y el haber propiciado el espacio de la negociación colectiva. 
 
"Esos son hechos y situaciones que nos indican que la presencia de los trabajadores ha sido fundamental del sindicalismo para tener un salario mínimo, para seguir luchando por una Reforma Social Agraria de carácter integral, por lo que sería torpe no reconocer los avances y el espacio que hemos venido conquistando a lo largo de los años", explicó el dirigente sindical. 
 
Por su parte el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Luis Alejandro Pedraza, afirmó que este primero de mayo es un Día de Conmemoración por la conquista de la jornada laboral de ocho horas y afirmó que este año, las marchas serán con armonía, alegría, paz y una jornada muy colorida y bonita. 
 
También anotó que los trabajadores se movilizarán por la Paz, Soberanía, Democracia y Derechos l Laborales. 
 
Las centrales obreras manifestaron que sin bien ha logrado cosas importantes, lo de fondo continúa es decir trabajo precario, bajos salarios, las amenazas de reformas pensionales, la tercerización laboral y la ausencia de políticas de Gobierno para con la clase trabajadora. 
 
Para esta conmemoración las centrales obreras programaron marchas en las ciudades principales y algunas intermedias. En el caso de Bogotá, la CUT, saldrá a las ocho de la mañana del Planetario Distrital por la carrera Séptima a la Plaza de Bolívar. 
 
Por su parte la Confederación General del Trabajo, CGT, se movilizará desde la carrera Séptima con calle 19, hacia la Plaza de Bolívar y la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC la marcha partirá desde el parque Santander y luego todos se reunirán desde las 11:00 de la mañana en la Plaza de Bolívar. 
 
Los presidentes de las centrales obreras enviaron un mensaje a los trabajadores colombianos en su día y los invitaron a continuar fortaleciendo el sindicalismo, una labor por la organización de los trabajadores para poder revindicar los temas que se están replanteando.