01 Mayo - 2020

Este es el peor 1o de Mayo que se conmemora en el mundo por los estragos del coronavirus

Aterra la cifra que perfila la OIT, Organización Internacional del Trabajo, de brazos caídos después de la aparición del Covid - 19, y que una vez pase los afectados en el mundo podría ser de unos 35 millones. Ahora los trabajadores no luchan por bajar el ritmo del trabajo, pasar de 16 horas 8, sino por tener siquiera una o dos horas ocupados en el día para sobrevivir. ¡ Viva el Día Internacional del Trabajo!.

En esta conmemoración no fueron los patrones verdugos que provocaron las huelgas, sino el coronavirus
 
Por Cesáreo Herrera Castro, director
 
La pandemia del siglo pasado, 1918, conocida como la fiebre amarilla no sirvió de ejemplo para enfrentar la del siglo XXI, cuyo inició fue hacia finales del mes de noviembre en La China, se habló de un virus por parte de un médico, lo denunció, enfermó y murió, luego se extendió por todo el mundo, hoy 1o de Mayo de 2020 es incalculable la cifra de muertos e infectados por el Covid -19, igual los millones de personas de brazos caidos porque perdieron sus empleos en las fábricas, empresas, comercio e industrias, por lo que es una conmemoración agridulce, la OIT habla de una cifra descomunal en la pérdida de empleos.
 
El coronavirus doblegó a trabajadores, reyes, principes, potentados, ricos, pobres, prepotentes, ególatras, sátrapas, todos confinados en sus hogares, mientras nuestra nave llamada planeta se recupera de tanta pestilencia y basura que le hemos arrojado, ya ese cuento que el tigre se come el lobo, el lobo a la libre y la libre el césped es un cuento de simples hadas, ahora el coronavirus es el rey, su majestad, no tiene fauces, es una masa grotesca, amorfa, glotona, insanciable como los corruptos,  tiene ocho mil millones de personas para comerse, degustarlas, devorarlas, tragarlas y acabar con la especie humana.
 
Los desempleos aumentarán más hasta que no se encuentre una vacuna para detener el Covid - 19, llevarlo a la salas judiciales para interrogarlo e imponerle como pena destierro de nuestro planeta, los científicos avanzan en encontrar esa vacuna, mientras tanto se especula que es un castigo de Dios, que es una venganza de La China contra Estados Unidos, Donald Trump  se cree esa conjetura, cercenó el presupuesto de la OMS, Organización Mundial de la Salud, la califica de irresponsable y de zalamarías extremas con el presidente de China.  
 
Lo que se conmemora hoy
 
El 1º de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los "Mártires de Chicago", quienes promovieron las huelgas fueron calificados o denominados como  un grupo de sindicalistas anarquistas, fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral.
 
En 1886 fueron ejecutados trabajadores de Estados Unidos tras realizar una serie de huelgas en reclamo de mejores condiciones laborales.
 
Los trabajadores demandaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar hasta 16 horas diarias. Ante la presión de los paros el presidente de Estados UNidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario. Sin embargo el sector empresarial decidió no acatarla, por lo que los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1 de mayo.
 
Un movimiento liderado por Albert Pearsons juntó a más de 80 mil trabajadores. Fue calificado como "indignante e irrespetuoso" y como un "delirio de lunáticos poco patriotas". Para los que lo criticaban, el pedido era "lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo". El conflicto se extendió  otras ciudades y terminaron parando más de 400.000 obreros en 5.000 huelgas simultáneas.
 
Tanto el gobierno como el sector empresarial creían que estaban ante el inicio de una revolución anarquista.  Un 1o de Mayo que encuentra a los trabajadores en peores condiciones. La fábrica McCormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1o de mayo la policía disparó contra los manifestantes en las puertas de la empresa.
 
Los días siguientes murieron más trabajadores hasta que el cuarto día estalló una bomba contra las fuerzas policiales en un suceso conocido "el atentado de Haymarket". El 21 de junio comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los presuntos promotores del conflicto.
 
Condenaron a dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. Estas 8 personas se convirtieron en los Mártires de Chicago, y en su conmemoración se declaró que el 1o de mayo sería el Día Internacional del Trabajador.