11 Enero - 2018

Este año se culminarán las 3 obras de valorización del segundo paquete, dice el alcalde de Armenia

Otros titulares de hoy jueves 11 de enero de 2011: Procuraduría investiga actuación de administraciones municipales que coaccionan al personal para que apoyen candidatos, si alguien sabe de alguno de los 12 alcaldes del Quindío o del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, podrá hacer su denuncia aquí, nosotros la trasladaremos a la Procuraduría General de la Nación,PGN.

Otros titulares de las noticias más importantes de hoy jueves 10 de enero
 
El alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, reconoció los problemas que ha tenido el proceso de la valorización, tanto desde el punto de vista del recaudo, como en el avance de los trabajos, sin embargo, manifestó que confía en que este año se terminen las vías pactadas.“Recordemos que del segundo paquete logramos rescatar tres: la avenida La Colonia, que comunicará la carrera 19 con el parque Los Aborígenes; la avenida Montecarlo Tramo II, que conectará las comunas 1 y 3; y el puente entre el centro comercial Portal del Quindío y la avenida Centenario”.
 
Las obras de valorización solo se pueden financiar con la contribución
 
Edeq y Jardín Botánico del Quindío realizarán proyecto de armonía electro vegetal en el norte de Armenia
 
Alcaldía fortaleció brigada de emergencia para tapar los huecos de la ciudad
 
$4.000 millones aprobados para mejorar la seguridad y la convivencia
 
En 2017, Setta realizó 4466 comparendos por transitar en sitios y horas prohibidas
 
Este año el recibo del Predial también podrá sacarse por Internet
 
La crónica virtual del Quindío se queja del centralismo, pero es el primer medio regional que le pone filtro a las opiniones, además borran esas opiniones 
 
"Este año se culminarán las 3 obras de valorización del segundo paquete”: alcalde de Armenia
 
El alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, reconoció los problemas que ha tenido el proceso de la valorización, tanto desde el punto de vista del recaudo, como en el avance de los trabajos, sin embargo, manifestó que confía en que este año se terminen las vías pactadas.
 
“Recordemos que del segundo paquete logramos rescatar tres: la avenida La Colonia, que comunicará la carrera 19 con el parque Los Aborígenes; la avenida Montecarlo Tramo II, que conectará las comunas 1 y 3; y el puente entre el centro comercial Portal del Quindío y la avenida Centenario”. Inicialmente, en el 2015, la administración anterior había contratado un paquete de seis obras, sin embargo, el año pasado el mandatario Álvarez Morales se negó a firmar las actas de inicio y convenció al adjudicatario de renunciar a tres, ya que, según sus palabras, el recaudo no se comportaba como estaba previsto en el modelo financiero, y el municipio no tenía cómo responderle.
 
Y es que las cifras ratifican que hay una desfase de por lo menos $48.000 millones, entre lo que se proyectó en el modelo financiero y lo que se ha recaudado. En 2015, cuando empezó la contribución, se debían recaudar $34.000 millones, pero solo ingresaron $880 millones. En el año 2016 se esperaban $44.000 millones y se recaudaron $37.000 y en 2017 se pretendían recaudar $24.000 millones y solo ingresaron a las cajas del municipio $16.000 millones. Es decir, hoy, faltan $48.120 millones para poder adelantar las 12 obras que se plantearon en el gobierno anterior.
 
En tal sentido, a pesar de que el año pasado el contratista accedió al trato y se comprometió a no demandar al municipio (ni ahora, ni el futuro), las obras restantes han avanzado muy lentamente debido, especialmente, a la carencia de permisos ambientales. “En cuanto al avance podemos decir que para la avenida Montecarlo ya llegaron las vigas y las columnas, que se estaban construyendo por fuera de la ciudad, con lo que se va a avanzar mucho más rápido”, puntualizó.
 
Las obras de valorización solo se pueden financiar con la contribución
 
Álvarez Morales aclaró que si bien el municipio vive hoy un clima de prosperidad, con inversiones que llegarán a los $300.000 millones, no hay posibilidad de financiar las obras con estos recursos, ya que, desde un comienzo las 12 obras se proyectaron para ser financiadas con la contribución. “Además cuando la ciudadanía me eligió votó fue por un programa de gobierno, el cual se representa en el plan de desarrollo y para cumplir con él, gestionamos esos $300.000 millones”, enfatizó.
 
También descartó la posibilidad de que se refinancien los créditos de valorización para concluir las 12 obras. “En el momento en el que un banco me eleve la tasa de interés se generaría un detrimento patrimonial para el municipio. Por eso la mejor solución era renegociar con el contratista, así logramos evitarle demandas al municipio y, de paso, damos espera a que el recaudo mejore”, concluyó.
 
Procuraduría investiga actuación de administraciones municipales que coaccionan al personal para que apoyen candidatos
 
En las Procuradurías Regional y Provincial cursan investigaciones por denuncias anónimas en las que se alude a la coacción que se ejerce a funcionarios, empleados y contratistas de distintas administraciones en el Quindío. El procurador regional Ernesto Amézquita admitió que a su despacho han llegado informaciones en ese sentido, así como los formatos que deben llenar obligatoriamente los trabajadores, con nombres y teléfonos de 30 personas simpatizantes de los candidatos al Congreso, de la predilección de los gobernantes de turno.
 
Dijo el representante del ministerio público en el Quindío que dicha conducta es ilegal y que su despacho ha dado traslado de estas denuncias a la Procuraduría Provincial que es la competente en el asunto. Agregó que hasta los contratistas pueden ser objeto de investigación por parte de la Procuraduría, en el caso de incurrir en conductas relacionadas con la campaña política y agregó que concejales, diputados y gobernantes inescrupulosos obligan a estos trabajadores a aportar dineros para las campañas, lo que es reprochable.
 
El procurador regional fue puesto en antecedentes sobre el acoso laboral al que al parecer están siendo sometidos los funcionarios de libre nombramiento de la alcaldía de Armenia, en donde circula un listado con sus nombres para solicitarles la renuncia en las próximas horas, debido a que ingresaron en la anterior administración municipal. 
 
Edeq y Jardín Botánico del Quindío realizarán proyecto de armonía electro vegetal en el norte de Armenia
 
Edeq en convenio con el Jardín Botánico del Quindío realizará un proyecto piloto denominado “Armonía electro vegetal” que busca mejorar la seguridad, la calidad del servicio de energía del circuito Mercedes del Norte de Armenia, mitigar el riesgo eléctrico, mejorar las condiciones ambientales del sector y promover la biodiversidad Quindiana.
 
El circuito Mercedes del Norte tiene características que lo hacen particular: presta el servicio en la zona urbana de Armenia, en algunos puntos las redes de energía tienen contacto con la vegetación, hay alto tránsito de personas, mascotas y vehículos en la zona que tiene las redes de energía, estos aspectos lo convierten en un circuito en el que se pueden mitigar riesgos asociados a la prestación del servicio de energía.
 
En este contexto, nace “Armonía electro vegetal”, en coordinación con el Jardín Botánico del Quindío, iniciativa en la que se realizará la siembra de árboles y arbustos nativos que aportan a la restauración ecológica, así como a la
atracción de aves que fomentan la biodiversidad de Armenia.
La actividad la realizará el Jardín Botánico quien se encargará de
 Siembra de 228 árboles y arbustos de especies nativas de Quindío
 Disposición final de los ejemplares a reemplazar
 Realizar el mantenimiento a los árboles existentes.
 Realizar el monitoreo de aves para determinar nivel de migración.
Héctor Favio Manrique, Director General del Jardín Botánico del Quindio afirmó:
 
“Este proyecto es el primero de su especie en Colombia y nos permitirá sembrar
228 individuos forestales de 14 especies que son propias de nuestra región,
especies agradables paisajísticamente, que son útiles para atraer aves.
Actualmente en el Quindío contamos con especies introducidas que no son
frutales y que generan desbalance”.
 
Según Manrique este proyecto no solo mejorará las condiciones ambientales, sino que permitirá el desarrollo de
investigación para determinar la migración de aves. Adicionalmente Edeq ha programado las actividades para evitar suspensiones del servicio de energía; en caso que se requiera, lo informaremos a la
comunidad.
La inversión de Edeq es de $83 millones en la iniciativa que tiene el siguiente
cronograma:
 Diciembre de 2017: socialización de la propuesta a CRQ y Secretaría de
Planeación de Armenia. Diagnóstico de la vegetación en el circuito
 Enero de 2018: Socialización con líderes y la comunidad
 Febrero de 2018: inicio de actividades forestales
 
Este proyecto cuenta con el aval de la Corporación Autónoma Regional del
Quindío (CRQ) como autoridad ambiental, de igual forma, se han coordinado las actividades con la Secretaría de Planeación de Armenia.
 
Esa alianza permite una prestación del servicio con seguridad, calidad y continuidad; mitiga el riesgo eléctrico, disminuye las interrupciones del servicio de energía por contacto de la vegetación con la red, porque serán árboles entre tres y seis metros que no tienen porque alcanzar o tocar las redes de energía como sucede en la actualidad con tanta palma botella, aumenta beneficios ambientales, diversidad biológica y labores de conservación; aumenta la oferta de hábitat para las especies de fauna silvestre de la zona, genera armonía electro vegetal en los conjuntos y barrios La Abadía, Las Ramblas, Badajoz, Proviteq, Laureles, Reserva del Parque, La candelaria, Iglesia Ministerial, Torres de Laureles, Arepas Naty's, Lorenzetti, Puerta de Agua, Serra Suiza, Los Tulipanes, Atlantis, Hermón, Nissan, Gasolinera Texaco, CRQ, Caná, Caminos de Calay, Senderos de Acaya, San Jerónimo, Campestre, Mercedes del Norte, Palmares de Alameda, Supermercado Colsubsidio, Gazel y me atrevería asegurar que ese gran humedal que bordea La Universidad del Quindío, donde se puede 'pajariar'. Importante en la nota decir que se sembrará Bencenuco, Siete Cueros, Cafetillo, Clavelino, Chamarán Colorado, Venturosa, verbena Morada, Condoncillo, Palma pacaya, Palma Chalar, Cafeto de Monte, Nigüito, Palma Molinillo, se socializará este programa con líderes y la comunidad; en febrero de 2018 se dará inicio a las actividades forestales. Más información: Comunicaciones Edeq 321 777 2890
 
Internautas no volverán a escribir en La crónica virtual del Quindío porque borran sus opiniones, tienen como opción a nuestro Facebook Cesáreo Herrera Castro, Facebook Actualidad quindiana, Montenegro Estéreo y colombiapara todos.net, una de esas quejas la hice hoy jueves 11 de enero en la nota coctelera y en el editorial: Guillermo Valderrama, el editorial de hoy jueves 11 de enero de La crónica virtual del Quindío habla de centralismo, pero no se da cuenta que el primer mal ejemplo lo da este mismo órgano de difusión e información; filtra informaciones, borra algunos comentarios, ya pasó con uno de ellos y que hice allí; el editorialista se va por las ramas en el tratamiento de temas o asuntos que nos incumbe, no ha tenido el valor de defender en esta campaña a nuestros dirigentes políticos, quiero empezar por Jorge Iván Avendaño Villamil, calarqueño, uno de los integrantes de la lista por el partido Liberal del Quindío a Cámara, sabe gestionar en Bogotá, experto en gobierno, administración de empresas, pienso y sin lugar a ninguna equivocación que es el mejor aspirante en todas y cada una de esas listas para Cámara Baja; en igual condición está la única aspirante fuerte para Cámara Alta o Senado de la República de Colombia, la exalcaldesa y excongresista Luz Piedad Valencia Franco, dejó huella en su administración, tanta que montó a un buen sucesor, el docente y filósofo Carlos Mario Álvarez Morales, quien va raudo, siguió con el lema de su antecesora Luz Piedad: "Armenia está volando y nadie la detiene", ha recaudado poco a poco los dineros nuestros que aportamos con la figura o herramienta de valorización en las 9 obras del Anillo Vial del Sur, aparte de eso el alcalde habla de trescientos mil millones de pesos que alcanzará a invertir en todos sus proyectos de infraestructura vial y de la inversión social en general en los dos años que le faltan de su período constitucional.
 
Para acabar con ese centralismo harto, dañino, hirsuto, malintencionado y perverso tenemos que sacar uno o dos senadores quindianos, sin eso es muy complicado, seguiremos siendo La ínsula barataria de Sancho Panza. Ojalá no borren mi comentario, claro que ya lo tengo en Montenegro Estéreo, Facebook Cesáreo Herrera Castro, colombiaparatodos.net y Facebook Actualidad quindiana.
 
Alcaldía fortaleció brigada de emergencia para tapar los huecos de la ciudad
 
Desde los primeros días del año se continuó con el programa de ‘Tapahuecos en la ciudad
Así lo anunció el educador Carlos Mario Álvarez Morales al explicar que desde la Secretaría de Infraestructura se amplió la cuadrilla de operarios y expertos en la materia con el fin de recuperar las vías de la capital quindiana. “Las graves consecuencias del invierno, sumadas a la deteriorada y envejecida malla vial son las causas de que hoy veamos en la ciudad una gran cantidad de huecos.
 
Por eso estamos buscando soluciones rápidas”, anotó el mandatario. Álvarez Morales afirmó que las denuncias de la comunidad son muy válidas para el gobierno municipal, pues a través de ellas se conoce la realidad de los sectores y se traza un plan para intervenirlos. La administración dispuso, para iniciar, $200 millones en materiales para las brigadas del programa ‘Tapahuecos’, pero, además, tiene previsto iniciar con otro contrato de $400 millones para continuar con la recuperación de las vías.
 
$4.000 millones aprobados para mejorar la seguridad y la convivencia
 
Más operativos y proyectos en beneficio de la seguridad ciudadana.
 
La noticia se conoció en el último Comité de Orden Público, presidido por Claudia Milena Hincapié Álvarez, alcaldesa encargada, y qué contó con la participación de la secretaria de Gobierno y Convivencia, representantes del CTI de la Fiscalía, Migración Colombia, Policía y Ejército Nacional. Los dineros se invetirán en tecnología, parque automor, movilidad, adecuaciones en infraestructura, proyectos para fortalecer los entornos barriales como "La calle, un espacio de paz y convivencia", que viene siendo ejecutado desde el año anterior por la Secretaría de Gobierno, entre otros.
 
"La meta para el 2018 es fortalecer la operatividad y seguir reduciendo los índices de criminalidad, hurto, accidentalidad, y otras situaciones, con el fin de garantizar ambientes más sanos en los barrios de Armenia", dijo Gloria Cecilia García García, secretaria de Gobierno y Convivencia.
 
En 2017, Setta realizó 4466 comparendos por transitar en sitios y horas prohibidas
Inmovilización del vehículo por cometer la infracción
 
Esta multa incluye la inmovilización del vehículo. La secretaria de Tránsito y Transporte de Armenia, Fanny Amparo Martínez Tafur, dijo que el resultado es gracias al trabajo efectivo del grupo operativo de agentes que está diariamente en las vías haciendo el control a la movilidad y cumplimiento de la norma. La funcionaria recordó que el alcalde firmó 2 decretos para las medidas de pico y placa en toda la ciudad, que opera en los horarios de 7:30 a. m. y 9:30 a. m., de 11:30 a. m. a 2:30 p. m. y de 5:30 p. m. a 7:30 p. m. y durante todo el día de 7: 30 a. m. a 7: 30 p. m. en el centro, entre las carreras 14 y 20 y entre calles 11 y 25; y la restricción de circulación de motos de 11 p. m. a 5 a. m. “Los ciudadanos deben respetar las prohibiciones y disposiciones legales, de lo contrario se hacen acreedores al comparendo y la inmovilización del vehículo. No queremos sancionar, sino educar en el comportamiento vial”, manifestó.
 
Reiteró que los decretos de ambas medidas tienen unas excepciones, previo cumplimiento de requisitos especiales para el caso de establecimientos de comercio y otros.
¿Cómo obtener el permiso nocturno?
Los trabajadores pueden solicitar el aval en la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, ubicada en la antigua Estación del Ferrocarril, en los horarios de 8 a. m a 12 m., y 2 a 6 p. m. con los siguientes documentos:
· Contrato de trabajo con la empresa.
· Rut.
· Certificado de Cámara de Comercio.
· Documentos de la motocicleta: Soat, revisión técnico mecánica.
. Licencia de conducción.
· Seguridad social.
 
Este año el recibo del Predial también podrá sacarse por Internet
Las facturas se empezarán a distribuir desde la segunda semana de febrero
A través del portal tributario localizado en la página web: www.armenia.gov.co se podrá tramitar la factura, para lo cual se deberá contar con el número de la ficha catastral del predio.
 
No obstante, cabe aclarar que las liquidaciones del impuesto, correspondiente al año 2018, solo estarán listas cuando el Instituto Geográfico Agustín Codazzi le envíe al municipio la base de datos del catastro actualizada, lo que tradicionalmente sucede en la segunda quincena del mes de enero.
 
“La primera facturación del año será distribuida a mediados del mes de febrero. Pero, quienes tienen deudas de vigencias anteriores, se les liquidará intereses mensualmente, de acuerdo con las directrices de la Superintendencia Financiera”, recordó el tesorero municipal, Luis Albeiro Torres Soto.
Igualmente reiteró que los ciudadanos que estén al día con sus obligaciones tributarias y cancelen antes del último día hábil del mes de marzo obtendrán un descuento del 15 %.
Unidad de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
Tel: 7446352 / 74171 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co