05 Junio - 2020

Es posible que la Registraduría convoque a una nueva elección de Alcalde en Armenia, la cual debe darse en el segundo semestre del año en curso

¿Por qué cayó el Alcalde de Armenia y fue suspendido por 3 meses? La decisión es consecuencia de un proceso disciplinario adelantado contra el funcionario por la celebración y ejecución de 4 contratos de suministro para atender la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. El valor de dichos contratos alcanzó la suma de $1.590.000.000.

Estos contratos están plagados de varias irregularidades y se hicieron para pagar favores electorales a quienes financiaron la campaña de Ríos para la alcalde Armenia.
 
Por el analista político Horacio Duque Giraldo, adscrito a nuestra Unidad Investigativa, integrada por 9 medios de comunicación y 20 personas
 
Las empresas favorecidas se armaron de un día para otro y existía el riesgo, según la Procuraduría General de la Nación, PGN, de repetir ese peligroso esquema en la adjudicación de contratos por más de 100 mil millones de pesos en los próximos meses.
 
Ríos también ha sido citado por la Fiscalía para una indagatoria por los mismos hechos y está afectado por una medida de aseguramiento pendiente de ejecutarse en cualquier momento.
 
Ríos Morales  se saltó todos los controles legales en materia contractual y los procedimientos utilizados indicaron un desconocimiento de normas éticas y de aquellas que regulan el funcionamiento del gobierno.
 
Ahora lo que debe ocurrir es que la Registraduría  convoque a una nueva elección de Alcalde, la cual debe darse en el segundo semestre del año en curso.
 
Ojala la ciudad logre superar tanto traumatismo derivado de la corrupción en su liderazgo político.
 
Hace tres días la Procuraduría suspendió por tres meses el alcalde de Armenia, señor José Manuel Ríos.
La decisión es consecuencia de un proceso disciplinario adelantado contra el funcionario por la celebración y ejecución de 4 contratos de suministro para atender la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.
 
El  valor de dichos contratos alcanzó la suma de $1.590.000.000.
 
El contrato 01 de 2020, según la copia del mismo que aparece en el Secop, se celebró el 1 de abril por valor de $550.000.000 con Imaka S.A.S., con el objeto de suministrar insumos y elementos de bioseguridad, aseo y desinfección para atender la pandemia en las dependencias de la administración central y en el municipio de Armenia.
 
El contrato 02 de 2020, celebrado el 2 de abril de 2020 entre la alcaldía Armenia y  la Comercializadora y Distribuidora Agroindustriales S.A.S., con el objetivo del suministrar guantes y tapabocas para atender la pandemia de Covid-19 en las dependencias de la administración central y en el municipio de Armenia.
 
El contrato 03 de 2020 por $300.000.000 entre la alcaldía de Armenia y Guitarra and Coffee para garantizar los servicios logístico y de restaurantes que requiere el personal administrativo, de la fuerza pública, organismos de control o voluntariado que apoya la gestión del municipio para atender la emergencia generada por el coronavirus en Armenia.
 
Y el contrato 04 de 2020, por $442.340.500, firmado el 17 de abril de 2020 con Bustos Villegas S.A.S., para suministrar los paquetes alimentarios para garantizar las acciones y estrategias adoptadas por la administración municipal con el objeto de atender la emergencia generada por la Covid-19 en Armenia, esto es para los mercados que el gobierno municipal entregó en los sectores más vulnerables.
 
Estos contratos están plagados de varias irregularidades y se hicieron para pagar favores electorales a quienes financiaron la campaña de Ríos para la alcalde Armenia.
 
Las empresas favorecidas se armaron de un día para otro y existía el riesgo, según la Procuraduría General de la Nación, PGN, de repetir ese peligroso esquema en la adjudicación de contratos por más de 100 mil millones de pesos en los próximos meses.
 
Ríos también ha sido citado por la Fiscalía para una indagatoria por los mismos hechos y está afectado por una medida de aseguramiento pendiente de ejecutarse en cualquier momento.
 
En las mismas circunstancias se encuentra el Alcalde de Calarca, Luis Alberto Balsero.
 
Ríos fue elegido con el aval del Mais pero en realidad es una ficha del vargasllerismo quindiano que representa la ex gobernadora Sandra Paola Hurtado y su esposo Toto. Hurtado tiene una acusación de la Fiscalía 8 ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por la apropiación de casi 4 mil millones de pesos de las regalías petroleras adjudicadas al Quindío.
 
La elección de Ríos el pasado 27 de octubre registró una alta votación en blanco y una elevadísima abstención. Apenas fueron 27 mil votos los que se contabilizaron en las urnas por el nuevo burgomaestre de la capital del Quindío.
 
Esa circunstancia repercutió en la debilidad política de la nueva administración, afectando su gobernanza y gobernabilidad que se hizo evidente cuando sobrevino la crisis sanitaria del coronavirus.
 
Ríos se saltó todos los controles legales en materia contractual y los procedimientos utilizados indicaron un desconocimiento de normas éticas y de aquellas que regulan el funcionamiento del gobierno.
 
Con la suspensión de Ríos y su eventual ingreso a un centro de reclusión, Armenia continua en la grave crisis que la aqueja desde el escándalo con el Programa de Valorización que llevó a la cárcel a la ex alcaldesa Luz Piedad Valencia y al ex alcalde Carlos Mario Álvarez, los cuales pagan varios años de condenas por el desfalco de dicho Plan de obras para la ciudad, que nunca se ejecutaron.
 
Ahora lo que debe ocurrir es que la Registraduría  convoque a una nueva elección de Alcalde, la cual debe darse en el segundo semestre del año en curso. Pero, en el entre tanto, la ciudadanía demanda la aprobación del Plan de Desarrollo para la ciudad contando con una amplia participación de la sociedad civil de acuerdo con la orden del Juzgado de Familia que tuteló el derecho a la participación ciudadana, desconocido por el alcalde saliente y las mayorías oficialistas del Concejo de Armenia.
 
Ojalá la ciudad logre superar tanto traumatismo derivado de la corrupción en su liderazgo político. Nos pueden leer en colombiaparatodos.net, Facebook Actualidad quindiana.