13 Abril - 2019

EPA revisa los cerca de 640 hidrantes que tiene Armenia: mantenimiento

La red está conformada por más de 600 unidades y sirven para atender emergencias, para toma de muestras de laboratorio, para lavar la red y para realizar purgas. Un hidrante es un equipo situado en puntos estratégicos, de fácil acceso, que proporciona grandes cantidades de agua en muy corto tiempo. Actualmente, en la capital quindiana, dentro de la infraestructura de acueducto que tiene Empresas Públicas de Armenia para la ciudad, se cuenta con 639 hidrantes.

Por comunicaciones EPA ESP
 
Si bien el seguimiento a esta red se hace diariamente, en este momento, el equipo de operarios de la empresa realiza el recorrido por cada uno de ellos, con el fin de hacer el mantenimiento respectivo y reparar los que se encuentren en mal estado. “Es muy importante hacer un llamado a la comunidad para que evite la manipulación de esta herramienta de vital importancia, toda vez que se generan daños que pueden afectar el funcionamiento de la red, como los presentados durante la anterior contingencia del mes de enero” informó la ingeniera Luz Helena Patiño, gestora de Distribucion de Agua Potable.
 
Los hidrantes tienen diferentes diámetros y colores, lo cual determina su uso en diferentes situaciones: el rojo (3 pulgadas) tiene un caudal de salida menor a 32 litros por segundo, el amarillo (4 pulgadas) cuenta con un flujo de salida entre 32 y 63 litros por segundo, y el verde (6 pulgadas) es superior a 63 litros por segundo. La red de EPA, cuenta con rojo y amarillo, que son usados para la toma de muestras de laboratorio, realizar purgas, lavar la red y obviamente, para que los bomberos se abastezcan durante una emergencia.
 
“En este último caso es importante destacar que trabajamos de la mano con ellos, para desde el centro de control maestro proporcionarle más presión a los hidrantes donde se presenta el incendio”, destacó la ingeniera.