11 Julio - 2018

EPA espera respuesta de CRQ para construcción de nuevo colector. Más noticias de la alcaldía de Armenia en 90 segundos

EPA realizó los ajustes finales al nuevo Psmv. EPA realizó los ajustes finales al nuevo Psmv. Ante profesionales y técnicos de la Subdirección de Regulación y Control, de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, fueron expuestos los planos y el documento ajustado del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, Psmv, para Armenia.

EPA realizó los ajustes finales al nuevo Psmv
 
EPA realizó los ajustes finales al nuevo Psmv
 
 
Por Comunicaciones EPA ESP
 
El proyecto, según lo expuso el ingeniero Diego Armando Alfonso Castro, subgerente técnico de EPA ESP, tiene como objetivo principal avanzar en la descontaminación de las fuentes hídricas receptoras de vertimientos provenientes de la red de alcantarillado de EPA en el municipio de Armenia. Las actividades, obras e inversiones del nuevo PSMV están proyectadas con un horizonte de 10 años.
 
 
La carta de navegación para el manejo de vertimientos fue radicada oficialmente ante la CRQ.
 
El Plan ya había sido entregado, dentro de los tiempos de ley, a la CRQ para su revisión y este martes fue radicado con los ajustes definitivos.
 
El Psmv 2018-2027 tiene un presupuesto que supera los $78.000.000.000 y contempla la construcción de redes para disminuir la brecha en la cantidad de usuarios entre acueducto y alcantarillado, la reposición de redes de alcantarillado, la construcción de colectores, el  mejoramiento de los componentes del sistema de tratamiento de la Ptar La Marina.
 
El Psmv elaborado por EPA, con el acompañamiento de Planeación Municipal, busca beneficiar una población estimada de 302.831 habitantes en un área de influencia directa de las quebradas La Florida, San Nicolás, Hojas Anchas, Armenia, La Camelia, Los Quindos y Santa Rita.
 
Desde EPA ESP se ha dicho, en diferentes oportunidades, que la solución integral para garantizar la descontaminación de todas las fuentes hídricas de la ciudad se requiere una inversión aproximada de $420.000.000.000, y que para lograrlo es necesaria la sumatoria de voluntades, acciones y recursos del orden municipal y departamental, pero sobre todo nacional.
 
EPA espera respuesta de CRQ para construcción de nuevo colector
 
EPA aporta los diseños, realiza las obras complementarias y la conexión de los puntos de vertimiento.
 
Por Comunicaciones EPA ESP
 
Así lo indicaron desde la Subgerencia Técnica de la empresa de todos e informaron que los estudios y diseños fueron entregados a la Corporación Autónoma Regional del Quindío el pasado 18 de junio.
 
El proyecto, para cuya ejecución se conformaría una bolsa con $1.500.000.000 aportados por la CRQ y $1.200.000.000 por EPA ESP, permitiría la construcción del colector La Aldana cuya longitud está calculada en 890 metros con tubería de 12 y 14 pulgadas. Esta obra es para recibir los vertimientos de la Universidad del Quindío y los conjuntos habitaciones contiguos, y su tiempo de ejecución sería de 8 meses.
 
Inversiones para el manejo de aguas residuales
 
El compromiso de EPA es doble: entregar agua potable a cada usuario y aportar a la descontaminación de las aguas residuales.
 
Por Comunicaciones EPA ESP
 
El ingeniero Diego Ocampo Pulgarín, líder del proceso de Gestión de Tratamiento de Aguas Residuales de EPA, confirmó que fueron invertidos $230.000.000 para trasladar 150 metros un descole en el sur de la ciudad. Una obra que contribuye al adecuado manejo de las aguas residuales y genera bienestar y seguridad para la comunidad.
 
“Inicialmente nosotros teníamos proyectado una descarga con una escalera de oxidación, esta generaba una liberación muy cercana a una zona hotelera. Cuando salían las aguas residuales se genera una liberación de olores, al hacer el traslado no hay una inferencia tan directa, mitigando así el daño”, explicó el ingeniero.
 
Micromedición 
 
“Con estos equipos podemos ajustar muchos datos. Como el caudal, para calcular con datos exactos la carga contaminante que se está generando en la planta. Igualmente podemos definir cuanto realmente estamos removiendo y podemos establecer unas metas muy claras a corto, mediano y largo plazo para poner a punto un sistema de tratamiento que nos va a ayudar en la descontaminación de la zona sur de la ciudad”, concluyó el funcionario.
 
Alcaldía invita a comprar formal
 
Funcionarios de la Alcaldía de Armenia participaron de la campaña.  
 
A través del proyecto ‘La calle, un espacio de paz y convivencia’, la Secretaría de Gobierno y Convivencia inició la campaña denominada ‘No a la compra ambulante’. El objetivo es sensibilizar e informar a los ciudadanos que quien promueva o facilite el uso u ocupación del espacio público puede ser sancionado con una multa de $833.314.
 
Franklin Correa Rojas, jefe de Oficina de Gobierno, explicó que la actividad empezó en la Alcaldía de Armenia y luego recorrerá otras instituciones como la Gobernación del Quindío, la DIAN, otras empresas de la ciudad, universidades y el centro.
 
Armenios invitados a ser compradores formales.
 
“El segundo paso, después del proceso pedagógico, será el compromiso de la Policía Nacional de aplicar la multa establecida en el Código de Policía. Por ello invitamos a los ciudadanos que cuando vayan a comprar en la calle le soliciten al vendedor la licencia vigente expedida por la Secretaría de Gobierno”, dijo el funcionario.
 
Agregó que el Centro Comercial del Café cuenta con una gran oferta de almacenes con todo tipo de productos y servicios, pero sobre todo con comerciantes formales que decidieron acogerse a las oportunidades y beneficios ofrecidos por la administración municipal.
 
Audio: Franklin Correa Rojas, Jefe de Oficina Secretaría de Gobierno, Campaña 'No a la Compra Ambulante'.
 
En el primer semestre de 2018 Setta aplicó 16.072 multas
 
Educar es la primera tarea del organismo de tránsito.
 
4320 jornadas, con el grupo de educación vial; y más de 427 operativos, con agentes y reguladores, realizó la Secretaría de Tránsito y Transporte del 1 de enero al 8 de julio de este año.
 
La directora de Setta, Fanny Amparo Martínez Tafur, sustentó que la infracción que sigue siendo recurrente en los conductores es el parqueo indebido y abandono de sus vehículos. 3064 comparendos se han impartido por este comportamiento y la multa le cuesta al ciudadano $390.621.
 
La funcionaria explicó que el infractor debe pagar el servicio de grúa que tiene un costo para carro de $92.968 y para moto de $61.979; y el parqueadero por día, cuyo valor para carro es de $15.495 y para moto de $6.198.
 
Cada día más vías de Armenia permanecen despejadas.
 
Se intensifica el trabajo operativo y pedagógico
 
Las carreras 13, 15, y 16, la calle 21 y la periferia del CAM se han logrado mantener despejadas gracias a la sensibilización del grupo de educación vial de Setta.
 
Los funcionarios reiteran la invitación a guardar los vehículos en parqueaderos públicos, en donde la hora cuesta en promedio $2.000 para carro y $600 para moto, y así evitar pagar una suma de más de $400.000 por parqueo indebido.
 
Martínez Tafur se refirió al trabajo de despeje que se ha intensificado en sectores vulnerables como clínicas y hospitales, evitando que vehículos particulares obstaculicen las entradas y salidas de ambulancias y taxis. “La invitación es a no interrumpir estos espacios porque se puede poner en riesgo la vida de las personas”, dijo.
 
Alcalde encargado escuchó peticiones de bomberos, agentes de tránsito, comisarios de familia e inspectores de policía
 
El alcalde encargado propuso que haya un gerente del proceso para garantizar el cumplimiento de los compromisos.
 
Por Comunicaciones Dafi
 
El gerente de la ciudad, Álvaro Arias Young, con la colaboración del Departamento Administrativo de Fortalecimiento Institucional, realizó un conversatorio de 4 horas para atender las necesidades de 4 dependencias de la Alcaldía de Armenia. En esta ocasión integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos, agentes de la Secretaría de Tránsito y Transporte, comisarios de familia e inspectores de Policía, asistieron a este encuentro en búsqueda de soluciones a sus peticiones.
 
El teniente Jhon William Álvarez Medina, vocero del Cuerpo Oficial Bomberos, solicitó al alcalde que se brinde dotación, mantenimiento de infraestructura a las diferentes estaciones de bomberos de la ciudad y mantenimiento de vehículos. 
 
“Ustedes representan la administración municipal en las calles de la ciudad” Álvaro Arias Young, alcalde encargado. 
 
El agente de tránsito, Juan Carlos Valbuena Lizcano, manifestó la necesidad de capacitaciones, de hacer gestiones con la Escuela de Formación de la Fiscalía para preparación en funciones especiales de Policía judicial. Otra de las peticiones se fundamentó en la entrega de dotación, mantenimiento de motocicletas e incremento del número de agentes de tránsito.
 
Alcalde encargado solicitó realizar un estudio de cargas en las Comisarías de Familia del municipio. 
Al cierre del conversatorio, el gerente de Armenia se reunió con comisarios de familia quienes expresaron preocupación por el tema de seguridad y solicitaron acompañamiento permanente por parte de la Policía, intervención en las diferentes inspecciones, adecuar una sala de audiencias y vinculación de personal capacitado para desarrollo de procesos.
 
El mandatario local se comprometió a analizar cada una de las peticiones y adquirió el compromiso de priorizar acciones para el mejoramiento de cada una de las dependencias.
Audio: Álvaro Arias Young, Alcalde Encargado, Conversatorios con Personal de la Administración.
 
"Como servidores públicos nos debemos a los ciudadanos y vamos a recuperar su confianza", alcalde (e)
 
Equipo humano Secretaría de Educación.
 
Por Comunicaciones Secretaría de Educación
 
El alcalde encargado de Armenia, Álvaro Arias Young, desde su posesión ha estado visitando las secretarías y los departamentos administrativos que conforman la Alcaldía.
 
En su recorrido por la Secretaría de Educación conoció los programas y proyectos de acuerdo con las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Municipal.
 
Arias Young realizó el recorrido por el edificio Francisco José de Caldas, sede de la Secretaría desde el mes de diciembre del año anterior, y saludó a cada uno de los funcionarios que hacen parte de esta gran familia en la cual se gestan todas las actividades y estrategias que aportan a la evolución del sistema educativo oficial del municipio. A ellos les reiteró la importancia de trabajar por recuperar la confianza de los ciudadanos a través de un trabajo dedicado y de manejo responsable de los recursos, además de reiterar que los servidores se deben a la ciudadanía, y en este caso a los niños.
 
 
El Secretario de Educación Luis Antonio Cobaleda le dio la bienvenida al Alcalde (e).
Acto seguido, el alcalde (e) se reunió con el equipo directivo de la Secretaría el cual tuvo la oportunidad de exponerle lo que se está haciendo en cuanto a talento humano, infraestructura educativa, estrategias de acceso y permanencia como programa de alimentación escolar y transporte; y gestión para la calidad de la enseñanza en las aulas de clase y así mejorar los índices.
 
 
Los líderes hablaron de sus proyectos y avances.
El gerente de la ciudad puntualizó durante su visita que el compromiso de la administración con la ciudadanía es inextinguible y que este nuevo ciclo debe responder a las necesidades de la ciudadanía, sin dejar de lado la responsabilidad que ellos como miembros activos de una sociedad deben tener frente a la ciudad.
 
Con feria de proveedores población vulnerable podrá capitalizar sus ideas de negocio
 
Con estas acciones se contribuye en la reducción de la pobreza extrema.
La Alcaldía de Armenia, a través de la Estrategia Unidos, participará este jueves 12 de julio en el Coliseo del Sur de Armenia a partir de las 8:30 a. m., en la ‘Feria de Proveedores’ del programa Mi Negocio.
 
Esta iniciativa busca viabilizar y fortalecer unidades de negocio individuales en zonas urbanas, incluyendo capacitación para la construcción del plan, capitalización de los negocios a través de maquinarias e insumos, y finalizar con un proceso de acompañamiento que busca la sostenibilidad de los negocios.
 
Este programa va dirigido a los colombianos en situación de vulnerabilidad y pobreza que se encuentran en los puntajes más bajos del Sisbén Metodología III, registrados en la Red Unidos, o registrados en el Registro Único de Víctimas, RUV.
 
Desde la oficina de Unidos se extiende la invitación para que los beneficiarios de la estrategia asistan a la feria y reciban asesoría acerca de sus ideas de negocio.
 
Inician encuentros pedagógicos de Más Familias en Acción
 
Estos encuentros se realizan de forma permanente con los beneficiarios del programa.
 
Con la participación de madres titulares y madres líderes del programa Más Familias en Acción iniciaron los encuentros pedagógicos de este segundo semestre. Estas actividades tienen como objetivo aportar en la superación de la pobreza extrema aportando opciones para la productividad y capacitación de los beneficiarios.
 
Este primer encuentro se realizó en las instalaciones de Familias en Acción y participaron madres residentes en los barrios Nuestra Señora de la Paz, Cañasgordas, Portal del Edén (alto y bajo), Génesis, Villa Esperanza, Gibraltar y Bosques de Gibraltar, de las comunas 1 y 2 de Armenia.
 
‘Día de ponerse al día con las vacunas’
 
Las vacunas son gratis para todos.
 
Por Comunicaciones Secretaría de Salud
 
Durante el mes de julio se estará llevando a cabo la jornada masiva de vacunación nacional, para promover la prevención de enfermedades en niños y adultos. Las vacunas que estarán disponibles para esta jornada son el esquema para niños menores de 6 años, antitetánica para mujeres en edad fértil, de 10 a 49 años, VPH para niñas de 9 a 17 años, fiebre amarilla para hombres y mujeres de 1 a 59 años, influenza para mayores de 60 años y Tdap acelular para gestantes por encima de la semana 26 de embarazo.
 
Las IPS habilitadas para este mes de vacunación en Armenia son la IPS Eje Cafetero Prado, Sagrada Familia, Sánitas, Sura, Sinergia Idime, Baser 8 (batallón), Cosmitet y la Clínica Central. Adicional a estos espacios estarán en servicio los 11 centros de salud, el punto de vacunación del CAM y el Hospital del Sur.
 
El sábado 14 de julio, que es el día central de la jornada, 4 puntos adicionales ubicados en el Centro Comercial Portal del Quindío, Centro Comercial Unicentro, Centro Comercial Calima y Centro Comercial IBG estarán a disposición de la población desde las 8 a. m., todas gratis. 
 
Durante toda la semana estos lugares estarán disponibles a partir de las 8 a. m. para que padres, cuidadores, acudientes de los menores, y los mismos adultos que entran en las edades mencionadas, aprovechen este beneficio sin ningún tipo de barrera.
 
Jornadas adicionales de aseo en La Unión, Mercedes centro y Quintas de los Andes
 
EPA también limpiará el Mirador La Secreta esta semana.
Por Comunicaciones EPA ESP
 
Este miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de julio, operarios de Empresas Públicas de Armenia ESP recorrerán los barrios La Unión, Mercedes Centro y Quintas de los Andes, para recoger puerta a puerta los residuos especiales como madera, colchones, vidrios, escombros, muebles, entre otros.
 
Las jornadas especiales de aseo, que tendrán lugar a partir de las 2 p.m., complementan la recolección ordinaria que realiza la empresa de todos en los carros compactadores, donde no se pueden transportar los residuos especiales debido a su composición y tamaño.
 
EPA intervino nuevamente los alrededores del Maqui, en la antigua estación del ferrocarril.
La empresa de todos además realizará esta semana las labores de corte de césped y poda de árboles en el parque El Bosque, La Patria, el estadio San José, La Pavona, La Fachada, Puerto Espejo, La Virginia y Bosques de Pinares.
 
Unidad de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
 
Tel: 7446352  /  74171 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co
 
 
2.240 citas de negocio se realizarán en la Macrorrueda de Turismo que comienza hoy en Armenia
 
140 exportadores, 70 de ellos colombianos, participarán en la macrorrueda.
 
Hasta el próximo viernes, 13 de julio, el centro cultural metropolitano de convenciones de Armenia será sede de la V Macrorrueda de Negocios de Turismo de la Alianza del Pacífico.
 
Un encuentro empresarial sin precedentes en el Quindío al que asistirán 240 empresarios, procedentes de Chile, México, Perú, y Colombia, además de invitados especiales como China y Estados Unidos.
 
El objetivo de la Macrorrueda es aumentar el turismo con Asia y entre los países que integran la Alianza del Pacífico. Es por ello que paralelo al evento del centro de convenciones se efectuará un viaje de familiarización multidestino con 40 invitados especiales que recorrerán algunos puntos estratégicos como Bogotá, Medellín y, por supuesto, el Paisaje Cultural Cafetero.
 
“Es para nosotros de gran importancia tener este evento en la región, ya que nos ayuda a visibilizar nuestro destino en esferas nacionales e internacionales. Tenemos inscritos 140 exportadores, de los cuales 70 son colombianos, procedentes de Bucaramanga, Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Armenia; mientras que los 70 restantes vendrán de los países miembros de la Alianza del Pacífico”, explicó Laura María González Naranjo, directora del Quindío Convention Bureau, fruto de las voluntades público-privadas de la región.
 
Este evento fue captado por el buró de convenciones para visibilizar al destino e impactar varios sectores de la economía del departamento. “Aportamos a desestacionalizar las temporadas turísticas que tenemos tan marcadas en nuestra región. A través del Quindío Convention Bureau queremos conectar la oferta con la demanda y dar a conocer todos los productos turísticos, infraestructura y fortalezas para ser claves en la industria de reuniones en Colombia”, agregó la directora.
 
En 3 meses estará lista la pista de BMX de Armenia
 
La pista estará ubicada en inmediaciones del Coliseo del Café.
 
Así lo confirmó el secretario de Infraestructura de Armenia, Álvaro José Jiménez Torres, quien manifestó que el acta de inicio de la obra fue del 3 de julio y si no se presentan contratiempos por la calidad del clima, las obras serán entregadas para el cumpleaños de la ciudad, en el mes de octubre.
 
“La Alcaldía de Armenia y Coldeportes están comprometidos con el buen desarrollo de esta obra en la que se invertirán alrededor de $979.000.000 y que por la disciplina que allí se practicará se convierte en uno de los escenarios deportivos más importantes de la ciudad”, expresó Jiménez Torres.
 
El funcionario explicó que esta obra es supervisada a través de diferentes comités de seguimiento que se realizan cada 8 días donde se coordina el avance de la obra.
 
 
El nuevo escenario integrará áreas para saltos, cruces, giros, zonas de partida y llegada, que proporcionarán óptimas condiciones para la práctica de este deporte.
 
“Ya hay maquinaria en el terreno con la que se iniciaron las excavaciones y con el Departamento Administrativo de Planeación, EPA y otras entidades de la administración se coordinan otras intervenciones como el tema hidrosanitario”, dijo.
 
Todo el proceso de construcción de la pista ha contado con la interventoría externa de Coldeportes, dado que la pista de BMX será certificada en la Unidad Ciclística Internacional, UCI, como escenario deportivo de primer nivel. “Esto significa que las obras que se van a realizar allí serán de calidad internacional y Armenia será esa nueva alternativa en el mundo ciclístico”, concluyó el secretario.
 
Mientras se construye el escenario, los bicicrosistas entrenan en el Club Campestre.
 
36.388 estudiantes de Armenia iniciaron clases en normalidad
 
Tanto los programas de alimentación como de seguridad en los colegios son objeto de seguimiento para garantizar su cumplimiento.
 
La Alcaldía de Armenia, a través de la secretaría de Educación, informó que en el inicio de clases para este segundo semestre se repartirán 20.421 complementos o refrigerios y 80.807 raciones de almuerzos. Estas acciones se adelantan con el fin de garantizar la segunda temporada de clases, la asistencia de todos los estudiantes tanto de preescolar, como básica y media.
 
Desde el inicio del Programa de Alimentación Escolar, PAE, el pasado mes de mayo no se ha registrado ninguna dificultad en la prestación del servicio, que está garantizado para este periodo.
 
Adicionalmente, en un trabajo conjunto con la Policía Nacional se adelantan estrategias puntuales para brindar mayor seguridad al interior y exterior de las instituciones educativas de la ciudad buscando blindar a los jóvenes del consumo y tráfico de estupefacientes y de otros flagelos como hurtos y atentados.