28 Diciembre - 2017

EPA destinó este año $17.310 millones en las 10 comunas de Armenia

EPA destinó en 2017 $17.310 millones para la construcción, reposición o rehabilitación de los componentes del sistema de acueducto y alcantarilllado en las 10 comunas de Armenia, dijo su gerente Carlos Alberto Hurtado Plazas.

Otros titulares de la alcaldía de Armenia:
 
Pico y placa en Armenia opera con normalidad
 
Garantizar la buena movilidad es prioridad para la Alcaldía
 
Así lo informó Fanny Amparo Martínez Tafur, secretaria de Tránsito y Transporte, a los ciudadanos y turistas. “Durante la última semana de diciembre y en el mes de enero, el pico y placa en la ciudad no sufrirá modificaciones”.
La medida viene operando normal en toda Armenia, en los horarios de siempre: 7:30 a. m. a 9:30 a. m., de 11:30 a. m. a 2:30 p. m. y de 5:30 p. m. a 7:30 p. m. 
 
Y en el cuadrante del centro, entre las carreras 14 y 20 y entre calles 11 y 25, de 7: 30 a. m. a 7:30 p. m.
Los días sábado 30 y domingo 31 de diciembre, y el lunes festivo 1 de enero, como sucede habitualmente los fines de semana, no habrá pico y placa.
 
Los turistas bienvenidos a vivir el fin de año en la Ciudad que Queremos
¿Se sanciona a un turista por violar el pico y placa?
 
El decreto 083 de agosto de 2016, en el parágrafo segundo, establece que los vehículos provenientes de otra ciudad o departamento que lleguen a Armenia y tengan pico y placa, al momento de ser abordados por un agente de tránsito pueden presentar el comprobante de pago de peaje con fecha del día y así serán exonerados de la sanción. Desde la Secretaría de Tránsito y Transporte se le recuerda a los visitantes que el pico y placa para los vehículos particulares es con el último dígito de la placa, y motocicletas con el primero. Lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, y viernes 9 y 0.
 
De todos depende que Armenia no tenga más personas quemadas con pólvora
 
Todos a contribuir al NO uso de la pólvora
 
El secretario de Salud de Armenia, Fernando Vivas Grisales, explicó que la primera persona quemada, este diciembre en la ciudad, es un hombre de 25 años de edad, residente del barrio Las Margaritas, quien al parecer manipuló el artefacto bajo los efectos del alcohol.
 
El funcionario dijo que esta situación dejó como consecuencia la amputación parcial de un dedo de la mano izquierda. “Es responsabilidad de los adultos evitar el uso de esta e impedir que los menores de edad también la manipulen”, manifestó Vivas Grisales.
 
El funcionario hizo también un llamado a la Policía Nacional para que en esta época intensifique los controles y continúe con la incautación de pólvora pues de esto también depende el éxito de las campañas contra el uso de la pólvora. “A 5 días del fin de año continuamos esperanzados y confiamos en la responsabilidad de los armenios, quienes celebrarán el 31 de diciembre en paz y sin el uso de este tipo explosivos que solo afectan la tranquilidad y el sano esparcimiento en familia”, anotó. “Las festividades decembrinas deben ser en unión familiar, pero sin pólvora”
 
Armenios deben evitar sanciones por uso de elementos pirotécnicos
 
Esta es la invitación del gobierno que orienta el educador Carlos Mario Álvarez Morales para que los armenios vivan las fiestas del mes más alegre del año sin las tristezas que deja la pólvora.
 
La Secretaría de Gobierno y Convivencia está vigilando el cumplimiento de la norma para que los ciudadanos eviten las sanciones contempladas en el decreto 118 del 3 de diciembre de 2012, para la fabricación, uso, importación, distribución, comercialización, almacenamiento, transporte, manipulación o venta de productos pirotécnicos o fuegos artificiales que son denominados como elementos peligrosos que pueden afectar la salud y la vida de quienes se exponen a ellos, especialmente los niños.
 
El plan padrino, programa que está llevando el mensaje de ‘No a la Pólvora’, sigue recorriendo las comunas de Armenia. La 1, 2, 3, 4 y 5 recibieron la visita con actividades de arte y cultura, y seguirán el viernes 29 de diciembre en la 6, el 30 le corresponde a la 7 y el 5 de enero del próximo año a las comunas 8 y 9. “Nuevamente le recordamos a los padres de familia que no permitan que sus hijos manipulen estos elementos pirotécnicos, teniendo en cuenta que ninguno es inofensivo, debemos ser vigilantes de los menores”, manifestó Gloria Cecilia García García, jefe de la cartera.
 
Sanciones a padres de familia
 
“Los adultos que por acción u omisión permitan o induzcan a menores de edad a manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, explosivos o globos, se les decomisarán los productos y sufrirán una sanción civil consistente en la ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad”.
 
“Cuando el menor resultare con quemaduras y daños corporales por el uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, el adulto responsable por la acción o por omisión de la conducta descrita, se le aplicará una sanción pecuniaria hasta por 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, según lo establece el artículo décimo cuarto.
 
Con encuestas Planeación Municipal busca mejorar sus programas ambientales
 
Aplicación de encuesta de percepción de la gestión ambiental en Armenia
 
Con el interés de reconocer qué tan enterados están los ciudadanos de los programas ambientales, que ejecuta la Alcaldía de Armenia en todas las comunas de la capital quindiana, funcionarios de Planeación Municipal adelantan la aplicación aleatoria de una encuesta de percepción de la gestión ambiental del municipio. A través de 10 preguntas de selección múltiple, el área ambiental, del gobierno que lidera el filósofo Carlos Mario Álvarez Morales, busca reconocer las necesidades de la comunidad y fortalecer el trabajo en campo.
 
“Esta labor se enfoca en formación, limpieza, manejo de residuos sólidos, conservación de los entornos naturales, entre otros”, enfatizó Claudia Milena Hincapié Álvarez, directora de Planeación Municipal. La funcionaria informó que antes de finalizar el año, se tendrán tabuladas las primeras 500 encuestas aplicadas en las 10 comunas urbanas y el sector rural.
Niños y adultos mayores aprovechan residuos sólidos en Navidad
 
Jornadas de manualidades con residuos sólidos
 
Por Comunicaciones Planeación
 
Interesados en preservar la armonía con el medio ambiente, el gobierno municipal adelantó jornadas de capacitación en la elaboración de faroles, maracas y envoltura de regalos con materiales reciclados, con los niños y adultos mayores de los barrios Jardín de la Fachada, La Grecia y Simón Bolívar. Con esta estrategia de reutilización de residuos sólidos, el equipo ambiental de la Alcaldía de Armenia, a través del Departamento Administrativo de Planeación, creó conciencia en los barrios de la ciudad acerca del cuidado de los entornos y busca mitigar el impacto negativo, ocasionado por el aumento en la generación de basuras propia del último mes del año.
 
Aprobada la implementación del Sistema de Evaluación de la Alcaldía de Armenia en el Hospital San Juan de Dios
La Alcaldía y el hospital son las únicas entidades en el país que cuentan con este sistema ajustado a la normatividad vigente
 
Por Comunicaciones Dafi
Luego que el Hospital San Juan de Dios manifestara la intención de adoptar la implementación del Sistema Propio de Evaluación del Desempeño de la Alcaldía de Armenia, la Comisión Nacional del Servicio Civil aprobó la ejecución del mismo para que fuera aplicada a empleados públicos, de carrera y en periodo de prueba del hospital universitario San Juan de Dios de Armenia, a partir del 1 de febrero de 2018.
 
El Sistema Propio de Evaluación del Desempeño es una herramienta que por medio de medición de conductas, ayuda a mejorar el clima laboral, el trabajo en equipo y potencializa la eficacia o eficiencia de los funcionarios.
 
En Armenia, la alcaldía municipal y en este caso el hospital San Juan de Dios son las únicas entidades en el país que cuentan con este sistema ajustado a la normatividad vigente. Teresa Lemus Restrepo, encargada de la implementación del Sistema Propio de la Alcaldía de Armenia, manifestó que la alcaldía es un referente para otras entidades importantes como las empresas sociales del Estado, ya que cumple con los criterios específicos expuestos por la ley.
Unidad de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
Tel: 7446352 / 74171 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co
Lista la calle 21
 
Movilidad y desarrollo comercial en la Calle 21
 
185 plantas ornamentales fueron sembradas en los 16 alcorques y las 2 jardineras instaladas para embellecer la renovada calle 21. Ya está terminada también la señalización y demarcación vial y los pasos peatonales con pintura en frío acrílica con antideslizante, ambas con esferas reflectivas.
 
Árboles de achiote, chilacá, san joaquine y plantas de salvia roja, amarilla y verde, adornaron la vía
12 padrinos, residentes y comerciantes del sector, se encargarán del cuidado de los jardines, deberán realizar el riego, la limpieza y promover el cuidado ante transeúntes de la zona. La empresa Amable acompañará durante el primer año el cuidado de las áreas verdes y acreditará con un diploma al equipo de padrinos, en el objetivo de oficializar su labor y exaltar el compromiso ejemplar con la ciudad.
 
$1.363 millones ha recuperado Setta de la cartera morosa este año
Las infracciones más comunes son el parqueo indebido y hablar por celular mientras conduce sin manos libres Los dineros corresponden a las gestiones realizadas para cobrar las multas en infracciones de tránsito y transporte. El proceso de recuperación se realizó en el periodo de febrero a noviembre de 2017. Cabe anotar que el debido proceso se ha cumplido a partir del decreto 015 de febrero de 2017 por medio del cual se delega el cobro coactivo a la Secretaría de Tránsito y Transporte.
 
Fanny Amparo Martínez Tafur, titular de la cartera, hizo un llamado a los ciudadanos para que se pongan al día en sus sanciones y eviten cobros que les generen intereses. La ley brinda un beneficio a los infractores,correspondiente a un descuento del 50 %, previa realización del taller educativo, en el aula de educación vial de Setta, en un plazo no mayor a los 5 días siguientes al comparendo. Si la persona no cumple, tiene una segunda oportunidad donde se le dan 20 días más y obtiene el 25 % de descuento sobre la sanción.
“A quienes se les imponga una multa los invitamos a quedar a paz y salvo inmediatamente. A quienes no hayan recibido sanciones, el llamado es a seguir teniendo un comportamiento responsable en las vías para prevenir que se involucren en accidentes y además eviten gastos monetarios”, manifestó.
 
Mantenimiento a los patios de Setta
 
Articulación institucional para el mejoramiento de espacios
 
Aplicando el principio de inteligencia compartida y trabajo en equipo, como lo indica el educador Carlos Mario Álvarez Morales, la Empresa de Desarrollo Urbano, Edua, en un convenio interadministrativo con la Secretaría de Tránsito y Transporte, y con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura, está realizando el mantenimiento de la vía principal con fresado y el mantenimiento en las zonas verdes.
 
La Edua es quien administra los patios y por ende, lo que se busca es ofrecer mejores condiciones a los usuarios que visitan el organismo de tránsito. Otra de las tareas que está adelantando es la instalación de unas tarimas para organizar las motos y carros que están allí inmovilizados, y que llevan mucho tiempo. “La maquinaria y el material fue aportado por la Secretaría de Infraestructura, estamos siempre atentos al mantenimiento de los patios y seguiremos trabajando con articulación institucional para brindar mejores condiciones de movilidad a quienes van a Setta a realizar sus trámites”, dijo Jackson Peláez Pérez, gerente de la empresa.
 
Jackson Peláez Pérez, Gerente Edua, Mantenimiento Patios Setta
 
Señalización vertical en el bicicarril
 
Mejoran las condiciones de las ciclorrutas
 
La Secretaría de Tránsito y Transporte inició la instalación de las señales de pedestal sobre toda la ciclorruta en Armenia, con el fin de reforzar la señalización ya ubicada en el piso.
 
Este es otro componente visible que hace parte del trabajo de sensibilización y orden que realiza diariamente Setta, a través del grupo de educación vial, para lograr que los ciclistas usen adecuadamente el espacio diseñado para ellos.
 
“Adicional a la señalización, estamos insistiendo en las campañas pedagógicas con los biciusuarios, que se han enfocado en el respeto por la ciclorruta, la velocidad adecuada para circular por la zona segregada y el uso correcto de los implementos de protección como casco, chaleco reflectivo y luces para evitar los accidentes de tránsito ytener una movilidad más sana y permitir una circulación óptima a todos los actores viales”, manifestó Fanny Amparo Martínez Tafur, jefe de la dependencia.
 
Primas de docentes serán pagadas gracias a gestiones de la Alcaldía
Reconocimiento monetario a la labor educativa
Por Comunicaciones Secretaría de Educación
Alrededor de $1.800 millones serán reconocidos a 325 docentes de Armenia por concepto de primas de servicios del periodo correspondiente a las vigencias 2005 a 2013 y factores salariales como prima de Navidad, de vacaciones, sueldo de vacaciones, cesantías, aportes parafiscales y patronales.
 
Este pago se realiza gracias a las gestiones realizadas por el educador Carlos Mario Álvarez Morales, a través de la Secretaría de Educación ante del Ministerio de Educación Nacional; además se efectúan dando cumplimiento a sentencias judiciales a favor de los educadores. Actualmente la Secretaría de Educación adelanta todos los trámites administrativos correspondientes para efectuar las transferencias a los educadores de Armenia a la mayor brevedad posible.
Unidad de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
Tel: 7446352 / 74171 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co Nos pueden leer en colombiaparatodos.net