01 Agosto - 2017

EPA amplía su flota de vehículos. Centro Comercial del Café, listo y equipado

3 nuevos camiones fueron adquiridos por Empresas Públicas de Armenia ESP para mejorar la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en toda la capital quindiana. El gerente de la entidad, Carlos Alberto Hurtado Plazas, anunció que estos vehículos son parte de la estrategia para modernizar el esquema operativo de la empresa y seguir avanzando en la consolidación de un modelo eficiente en la prestación de servicios públicos en la ciudad.

Este año han llegado a EPA 2 camiones compactadores
 
El funcionario explicó que el primer vehículo es un carro taller que brindará un respaldo inmediato a todos los vehículos de EPA ESP que estén operando en la calle, de esta manera atender cualquier eventualidad en el momento, “nuestro equipo de mecánicos podrán desplazarse con todas sus herramientas, para dar solución a los problemas presentes en el día a día” aseveró.
 
“Los otros 2 camiones serán para el transporte de equipos y personal operativo de la entidad. Uno de ellos va a prestar servicio a la subgerencia de Aseo y al equipo de poda de árbol urbano, el otro a la subgerencia de Aguas en gestión, control  -pérdidas. La inversión en la adquisición de los vehículos  fue de  $306.202.999.
 
Este año han llegado 2 camiones compactadores que han permitido afianzar nuestro esquema de recolección de residuos domiciliarios y en el transcurso de este semestre 2 más ampliarán nuestra flota para la implementación del nuevo esquema que será puesto en marcha en el 2018, puntualizó el gerente de EPA ESP.
 
La nueva superficie comercial, localizada en pleno corazón de Armenia, cuenta con servicios de energía, iluminación, agua, gas, vigilancia y baños para recibir en perfectas condiciones a los vendedores informales que, en los próximos días, se trasladarán allí. Así lo corroboraron 129 comerciantes en un recorrido realizado ayer en la tarde, en el que tuvieron la oportunidad de tomar medidas y evaluar qué modificaciones, acordes con la naturaleza de sus negocios, van a proponer para sus locales,
 
Andenes y aceras de Armenia serán recuperados por el alcalde Carlos Mario
 
La nueva superficie comercial, localizada en pleno corazón de Armenia, cuenta con servicios de energía, iluminación, agua, gas, vigilancia y baños para recibir en perfectas condiciones a los vendedores informales que, en los próximos días, se trasladarán allí. Así lo corroboraron 129 comerciantes en un recorrido realizado ayer en la tarde, en el que tuvieron la oportunidad de tomar medidas y evaluar qué modificaciones, acordes con la naturaleza de sus negocios, van a proponer para sus locales.
 
“Las personas que ya han llevado documentos a la Empresa de Desarrollo Urbano, Edua, que ya firmaron su contrato, querían venir a revisar los módulos y dar una vuelta por el centro comercial. De acuerdo con sus sugerencias, vamos a ver qué adecuaciones les podemos autorizar, ya que se pretende que el centro comercial tenga uniformidad y cumpla con estándares básicos”, explicó Jackson Peláez Pérez, gerente de la empresa.
 
También con mesones y lavaplatosLuego de este recorrido, entre los vendedores quedó un ambiente de optimismo y de gran expectativa por ocupar las instalaciones lo más pronto posible.
 
Tal es el caso de Diego Castañeda Arias, propietario de una de las cafeterías que estarán en el segundo piso. Él resaltó que su local ya cuenta con mesón metálico y lavaplatos, listos para empezar a trabajar sin inconvenientes. Don Diego mantiene en su imaginario de ciudad la época de la antigua galería, en la que su negocio iba por muy buen camino, gracias a la cantidad de gente que allí acudía.
 
“Yo estuve aquí, casi 22 años, cuando era la Gabriel Mejía, y me iba muy bien. Ahora veo que todo está muy bonito y que, entre todos, podemos sacarlo adelante”, relató.
 
Por su parte Julián Alberto Correa Reyes, cuyo oficio es reparar electrodomésticos como licuadoras, planchas y ollas a presión, aseguró que está contento porque ya se acaba la temporalidad, pero además se siente con todas las ganas para, sin importar el desafío, atraer nuevos clientes y mejorar sus ingresos.
 
“Alguien me dijo a mí que yo había quedado en un lugar retirado del tráfico de gente, pero yo le respondí que el mejor puesto es el cualquiera mientras uno esté con Dios y se mantenga la fe. Yo creo que voy a ser el primero en pasarme”.
 
Sin bajar la guardia
 
“Me fui del centro comercial Popular con la camiseta puesta y sigo así, para trabajar por él, sabemos que no todo es perfecto, pero en ningún otro lugar vamos a encontrar un local a un precio tan bajo”, señaló Raimundo Congacha Salazar, comerciante de tejidos tradicionales y gobernador del cabildo Quichua.
 
Dos anclas en negociaciónEntre las buenas noticias que dejó la jornada de ayer, se destaca también que se están estudiando 2 solicitudes para instalar negocios anclas en el centro comercial
 
“Ya tenemos una propuesta muy adelantada, la segunda, la estamos estudiando detenidamente, sin embargo, es algo que nos motiva porque los empresarios le están creyendo al Centro Comercial del Café”, agregó el gerente de la Edua.
 
Comité de verificación de espacio público
 
El alcalde Carlos Mario Álvarez Morales y todo su equipo de trabajo, representantes de los vendedores informales y organismos de control, participarán de este encuentro que se realizará desde las 3 p. m. “En la reunión vamos a mostrar los resultados de la visita al Centro Comercial y demostrar que la gran mayoría de comerciantes se quiere trastear cuanto antes para empezar a ejercer su oficio en un lugar digno y muy bien acondicionado”, puntualizó Peláez Pérez.
 
Control a los establecimientos nocturnos de Armenia
 
Con el fin de garantizar la tranquilidad en los barrios y el centro de la ciudad, la Secretaría de Gobierno y Convivencia, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, de la mano con la Policía Nacional, realizan control permanente a los bares y discotecas, establecimientos que deben acreditar la mitigación de impacto y el buen uso del suelo para poder operar. De esta manera, la administración municipal busca evitar ruidos a altas horas de la noche, que perturben el descanso de las familias, pero permitiéndole a los ciudadanos generar su actividad comercial.
 
A través de un comité operativo de Planeación, se realiza la revisión de los parámetros de mitigación, en el caso que el dueño del sitio deba realizar obras para atenuar el impacto negativo del ruido, salidas de emergencia, entre otros, que son exigidos por la ley.
 
“El encargado del establecimiento debe hacer el trámite y presentar en Planeación los documentos para ser aprobados y finalmente poder expedir la licencia en la curaduría correspondiente. Seguimos trabajando en los controles con la Policía porque sabemos de la existencia de algunos bares que no tienen la licencia de funcionamiento y deben cumplir”, manifestó Carlos Alberto Mendoza Parra, director de la dependencia.
 
Los puntos que se han identificado como de mayor impacto son el centro y los barrios Granada, La Patria y otros ubicados en el suroccidente de la capital. El funcionario  hizo el llamado a los armenios para que cuando evidencien situaciones que perturben el buen descanso en su entorno realicen la denuncia a la Policía o en la Secretaría de Gobierno y Convivencia. 
 
Más de 200 habitantes de calle en Armenia se han visto beneficiados con el programa de lectura y comprensión
 
Por comunicaciones Corpocultura
 
Lectura en voz alta y baja, dibujo, pintura, identificación y respeto por los monumentos ubicados en la capital del Quindío, hacen parte de las temáticas abordadas con los habitantes de calle a través de los talleres de lectura y comprensión, orientados por la Alcaldía de Armenia, mediante la Corporación de Cultura y Turismo.
 
La iniciativa, que ha logrado impactar aproximadamente a 200 personas en condición de habitantes de calle, según lo señaló María Fernanda Fernández Granada, directora de Corpocultura, busca educar a esta población y alejarla durante 2 horas de su condición de consumo de alucinógenos y prácticas de riesgo, donde con el trabajo articulado de las secretarías de Desarrollo Social y Salud municipal, algunos ya han podido avanzar en su decisión y proceso de rehabilitación.
 
El programa, que se ha venido desarrollando en sectores como parques y plazas de la ciudad,  hace parte de las iniciativas que buscan seguir haciendo de Armenia, la ciudad incluyente, culta y educada que queremos.
 
20.000 víctimas del conflicto armado en Colombia están siendo atendidas por la Alcaldía de Armenia
 
Desde la Secretaría de Desarrollo Social se confirmó que se tienen diferentes estrategias y programas para atender a esta población que llega víctima del conflicto de otras regiones del país. 
 
Anni López, encargada del programa de atención a víctimas explicó que en el punto de atención ubicado en el barrio Miraflores se cuenta con distintos orientadores que realizan acompañamiento a estos ciudadanos y ofrecen todo el apoyo respectivo, basados en el artículo 63 de la ley 1448.
 
“Este punto de atención recientemente obtuvo mejoras estructurales y de limpieza con el objetivo de ofrecer a esta población más comodidad y organización en el desarrollo de sus trámites, con adecuada atención en condiciones de higiene”, explicó la funcionaria. 
 
La administración del educador Carlos Mario Álvarez Morales, a través de la Secretaría de Desarrollo Social les brinda la posibilidad de estar en un hogar de paso coordinado por la Pastoral Social, donde reciben los 3 alimentos del día, más 2 refrigerios, ayuda humanitaria que incluye alimentos, kit de cocina y kit de aseo, mientras son valorados por parte de la Unidad de Víctimas, escolarización para los menores víctimas, asesoría en empleo para los adultos y atención en salud.
 
En la actualidad, en Armenia se tienen registradas 20.193 víctimas del conflicto armado del país, según la página de la red nacional de información son provenientes en su mayoría del Chocó, Buenaventura, Valle del Cauca y Antioquia, entre otros. 
 
Tarjeta Invitación Semana de la juventud
 
Armenios debemos propender por la convivencia ciudadana
 
En aras de fortalecer los entornos barriales, recuperar el tejido social y lograr en la comunidad comportamientos adecuados donde prevalezca el respeto y la tolerancia, la administración que lidera el educador Carlos Mario Álvarez Morales ha venido dando cumplimiento al Código Nacional de Policía en el cual se han establecido medidas correctivas de tipo pedagógico y monetario.
 
En Armenia las contravenciones más comunes que se han identificado son la mala disposición de basuras, la tenencia irresponsable de mascotas (manejo de las heces) y las riñas callejeras. Gloria Cecilia García García, secretaria de Gobierno y Convivencia, dijo que el gobierno municipal realizó un planteamiento estratégico en materia de prevención para lograr recobrar en las comunas la armonía social.
 
Con la implementación del Código de Policía, que en el caso de la capital quindiana empezó a regir desde el mes de enero de este año, luego de 6 meses de trabajo pedagógico, la Alcaldía de Armenia determinó horarios especiales para las 5 inspecciones permanentes que iniciaron el 1 de marzo del 2017 en jornadas de 24 horas. Sumadas a ellas, en horario de oficina, operan 2 encargadas de querellas y protección animal y una de control urbano que está a cargo del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.
 
Otra de las acciones del gobierno de Álvarez Morales fue la contratación de 8 gestores de convivencia encargados de atender los conflictos en los barrios mediante actividades culturales, recreativas y educativas.
 
El código contiene cerca de 20 medidas correctivas. Las multas generales van de la tipo 1 a la 4, las especiales tienen que ver con el urbanismo que reúne las construcciones, invasiones, uso indebido del espacio público, contaminación visual, entre otras.
 
Zonas WiFi en Armenia, operan con normalidad
 
La secretaría TIC, realizó seguimiento a las 13 zonas wifi del municipio con el fin de verificar su estado operativo, y confirmar con la comunidad beneficiada del servicio de conexión gratuita, el uso que se viene dando de este servicio.
 
Según Carlos Fernando Benítez Zapata, secretario TIC del municipio, la comunidad en general tiene una percepción positiva de la funcionalidad del programa: “A partir de la distribución en puntos estratégicos de internet gratuito, se han generado puntos de encuentro para prácticas educativas, comerciales y se ha dinamizado y multiplicado el acceso a la información, la comunidad está muy conforme con el servicio” Aseguró.
 
Con las 4 zonas wifi, Armenia suma 17 puntos de conexión libre, con los que se continúa dando cumplimiento a uno de los propósitos del alcalde, Carlos Mario Álvarez Morales, de masificar el acceso a la educación a través de la tecnología, brindando calidad de vida, y por consecuencia, más ciudadanos felices.
 
Amable enciende alarmas por hurto de los contadores en la calle 21
 
No se pueden percibir las obras como elementos aislados al compromiso de la comunidad.  En la medida en que se asuma individualmente el amor por la ciudad y por el sector, el entorno necesariamente debe mejorar.
 
Por comunicaciones Amable
Un llamado a la solidaridad y el respeto hizo el consorcio contratista de obra en el sector de la Calle 21, ante el hurto de más de una docena de contadores de agua,  en la zona donde ya éstos estaban instalados.  “Es vergonzoso evidenciar que pese a los esfuerzos (público, privado y la misma comunidad) no se establezcan los protocolos necesarios para cuidar y proteger estos elementos que son para la ciudad”, informó el director de obra, Ingeniero Francisco Jiménez.
 
Si bien desde Amable y el área social del contratista e interventoría, se han realizado las socializaciones pertinentes para concientizar a través de campañas de cultura ciudadana a los residentes y comerciantes de la calle 21, la insolidaridad es un tema que preocupa porque se convierte en un detrimento progresivo si no se toman las medidas adecuadas.
 
“Hacemos un llamado a las autoridades y a la comunidad para que contribuyan con el tema de seguridad, toda vez que después de estar instalados los contadores se convierten en un bien público que debe ser protegido por todos”, solicitó Francisco Jiménez. 
 
Es importante destacar que actualmente se cuenta con la seguridad necesaria en la obra para evitar el hurto del material que está en almacenamiento, pero en este caso se trata de los contadores que se están instalando en los sectores donde los andenes ya han sido renovados.
 
47  ediles participarán del Congreso Nacional de Ediles
Gracias al apoyo económico y logístico de la administración del educador Carlos Mario Álvarez Morales, estos líderes sociales de las comunas de Armenia, podrán participar del 3 al 6 de agosto en  la ciudad de Montería, Córdoba, del XI Congreso Nacional de Ediles. 
 
“El municipio aportó $39.000.000 para apoyarlos con esta actividad, y algunos elementos con los que se podrán identificar en el congreso. Todo con el fin de que hagan una excelente representación de la ciudad y traigan conocimiento que puedan compartir con otros”, manifestó James Cañas Rendón, secretario de Desarrollo Social. 
 
En esta ocasión las temáticas del Congreso estarán basadas en la descentralización administrativa en Colombia, operatividad de las juntas administradoras locales y como cierre los ediles tendrán la oportunidad de presentar algunas ponencias de experiencias exitosas de creación de empresa. Armenia participará con una de estas experiencias. 
 
El compromiso de estos líderes es compartir los conocimientos adquiridos en el Congreso con las juntas de acción comunal para así cumplir con uno de los pilares del gobierno del educador Carlos Mario Álvarez de llevar la inteligencia compartida a todas las esferas de la sociedad. 
 
“En la medida en que estos ciudadanos se preparen y se capaciten, entenderán mejor el papel que deben desempeñar como representantes de las comunidades, en las juntas administradoras locales. Una mejor participación dará más y mejores aportes de los ediles en sus entornos para seguir construyendo la ciudad que queremos”, afirmó Cañas Rendón. 
 
El no cumplimiento de los requisitos de bioseguridad obligó a la toma de medida sanitaria en una jornada de esterilización
 
Por comunicaciones Secretaría de Salud
El pasado viernes 28 de julio la Secretaría de Salud realizó la toma de una medida sanitaria de suspensión de actividades a una jornada de esterilización para caninos y felinos que se estaba realizando  extramuros, sin tener en cuenta los requisitos básicos de bioseguridad que son necesarios para realizar cualquier tipo de procedimiento que involucre la salud de un ser vivo.   
 
La jornada, que tenía lugar al lado del CAI El Bosque, y en la cual ya habían registrados varios caninos para realizar el procedimiento, estaba siendo ofertada sin las  condiciones de asepsia necesarias para hacer un procedimiento seguro.
 
Así mismo, las jornadas extramuros, por fuera de clínicas o establecimientos veterinarios  autorizados, deben ser informadas ante la Secretaría de Salud de Armenia, con objeto de recibir una autorización previa la verificación de las condiciones óptimas para la realización de las intervenciones. Lo anterior en procura de garantizarle al animal una cirugía segura.
 
Dado que se desconocía la procedencia de las personas encargadas de la jornada y claramente no había garantías para este servicio se procedió a tomar la medida sanitaria de suspensión.
 
Es necesario que la comunidad tenga claro que las condiciones higiénicas y sanitarias para la realización de estas actividades son de carácter obligatorio y el no cumplimiento de las mismas pone en riesgo la vida de las mascotas, incluso, la seguridad de quien realiza el procedimiento.
 
Cualquier duda respecto a estos temas, y si existe la idea de hacer este tipo de jornadas, deben ser consultadas en la Secretaría de Salud que está disponible para prestar las asesorías necesarias en cuanto a la normativa obligatoria y así no tener ningún tipo de inconvenientes.
 
Los armenios acudieron a la Jornada Nacional de Vacunación
 
Por comunicaciones Red Salud Armenia ESE
1382 niños y 19 adultos se beneficiaron de la Jornada Nacional de Vacunación “Día de ponerse al día” que se cumplió en los 13 puntos habilitados por la Secretaría de Salud y Red Salud Armenia ESE.
 
El personal especializado suministró dosis de rotavirus, terceras dosis de pentavalente y los refuerzos de las vacunas que requerían. Los adultos recibieron biológicos contra Virus del Papiloma Humano (VPH), fiebre amarilla y tétano.
 
Durante la jornada masiva del sábado se llevó a cabo también a jornada de salud oral “Soy generación más sonriente”, suministrando 162 dosis de barniz de flúor en la actividad de salud oral. 
 
Seguimos trabajando por la seguridad en nuestras instituciones educativas
 
Por comunicaciones Secretaría de Educación
 
Durante el Consejo de Seguridad realizado ayer lunes, y que estuvo presidido por el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, la Secretaría de Educación, a través de líder de la cartera Luis Antonio Cobaleda Garay, realizó una intervención en la que se mencionaron las acciones que se llevarán a cabo en las instituciones educativas oficiales, para contrarrestar las dificultades que se han presentado por la presencia y uso de sustancias sicoactivas y de armas en las aulas de clase.
 
Con el apoyo de diferentes entes de control, y especialmente de la Policía de Infancia y Adolescencia, se buscará fortalecer el trabajo preventivo, el acompañamiento a niños y jóvenes para evitar que se presenten eventos como el de la semana anterior en la Institución Educativa INEM. 
 
Es importante indicar que este tipo de actitudes, que desdibujan la imagen de la escuela, deben ser erradicadas con un trabajo social y pedagógico colocando la educación como pilar fundamental para el cambio social. 
 
“El Abuelo Cuenta”, otro de los programas en la Biblioteca Pública Municipal
 
Por comunicaciones Corpococultura
Talleres de lectura, la entrega de la llave del saber y la proyección de películas hacen parte del programa “El Abuelo Cuenta”, liderado por la Alcaldía de Armenia a través de la Corporación de Cultura y Turismo para brindar espacios de interacción, diversión y ocupación del tiempo de los adultos mayores en la capital del Quindío.
 
Este tipo de jornadas culturales y lúdicas, donde los abuelos además cuentan sus historias y experiencias de vida se realizan en la Biblioteca Pública Municipal, ubicada en la antigua Estación del Ferrocarril.
 
Banner boletín de Prensa 2016 01 BOLETIN-02.png
 
Unidad de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
Tel: 7 44 63 52  / 7 41 71 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co