08 Mayo - 2018

Envían a la cárcel al alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales. El día en que firmó los pagarés, Carlos Mario le vendió el alma al diablo, afirmó el juez

Luego de conocerse que el juez Cuarto Penal con Función De Control de Garantías, Fredy Mondragón, aceptara la solicitud de la Fiscalía de enviar a la cárcel al alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, Iván Cancino González, defensa del mandatario local, interpuso recurso de apelación argumentando que el juzgador no se refirió a los alegatos de su defensa. Ante juez de segunda instancia Fiscalía y Procuraduría pidieron que niegue la petición.

Envían a la cárcel al alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales
 
Fuente: el periódico colega La crónica virtual
 
La defensa apeló la medida. El alcalde será trasladado a la cárcel San Bernardo mientras un juez de segunda instancia toma la decisión final.
 
Luego de conocerse que el juez Cuarto Penal con Función De Control de Garantías, Fredy Mondragón, aceptara la solicitud de la Fiscalía de enviar a la cárcel al alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, Iván Cancino González, defensa del mandatario local, interpuso recurso de apelación argumentando que el juzgador no se refirió a los alegatos de su defensa. Ante juez de segunda instancia Fiscalía y Procuraduría pidieron que niegue la petición. (Foto de La crónica).
 
Recursos de apelación 
 
Ante el juez de segunda instancia Cancino González sustentó que se decretara la nulidad para que a partir de la decisión se le respondan los argumentos. “Y segundo, pido que si no acoge la nulidad se tenga en cuenta los fines subjetivos”, señaló. 
 
Ante las acciones, la Fiscalía solicitó que se confirme la decisión y que se niegue de la solicitud del abogado del alcalde.
 
Por su parte, la representante del ministerio público señalo que: “En torno al recurso de apelación instaurado por la defensa técnica en cuanto a que se decrete la nulidad, porque no se refirió a los alegatos de su defensa, debe indicarse que en concepto del ministerio público tal aseveración no es cierta. Se observa que sí se hizo la alusión a argumentos que el señor defensor invocó durante su argumentación”.
 
Medida de aseguramiento intramural para el alcalde
 
La audiencia duró seis horas seguidas, luego fue interrumpida a las 2:00 de la tarde y se retomó a las 4:00 p. m. Finalmente culminó a las 6:00 p. m. 
 
El juez de control de garantías decidió, luego de analizar los elementos materiales probatorios entregados por la Fiscalía, aceptar la solicitud de medida de aseguramiento intramural en contra del alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales.
 
De acuerdo con sus argumentos: “Las tres personas que se reunieron, al parecer porque todo son solo elementos materiales probatorios, Francisco Javier Valencia Salazar, Fernando Diez Cardona y Carlos Mario Álvarez Morales son las más importantes en este proceso. Dos de las cuales están presentando interrogatorios y declaraciones bajo la gravedad de juramento”.
 
Afirmaciones del juez 
 
Las afirmaciones a continuación citadas fueron señalamientos textuales del juez.
 
El imputado se constituye en un peligro para la víctima.
En el caso de las suposiciones podría continuar con la conducta delictiva. 
Los cuatro delitos son todos de extrema gravedad.  
Estamos con un mal que está acabando con las arcas del municipio de Armenia. 
Frente a las afirmaciones del asilo en Canadá, no se tendrán en cuenta porque no hay pruebas. 
El día en que firmó los pagarés, Carlos Mario le vendió el alma al diablo. 
 
Los elementos materiales no se obtuvieron después de la captura como señaló la defensa. La situación se dio en medio del tiempo solicitado por la misma defensa de conseguir elementos materiales probatorios.
Sí podría, no estoy diciendo que lo vaya a hacer, pero sí tiene el poder sobre los secretarios de despacho y todos los funcionarios de la alcaldía.
 
Agregó: “Si se analizan aisladamente se establece cómo es la artimaña para evitar que mediante los controles se puedan realizar las desviaciones de los dineros. Fernando Diez es claro en establecer que Francisco lo contactó para el financiamiento de una campaña política donde se establece que Carlos Mario era el candidato por el partido Liberal y que no contaba con los recursos”. 
 
No es un secreto que “cogieron a una persona buena para que generara confianza en la ciudadanía y así se diera la continuidad del mandato de Luz Piedad Valencia Franco”. 
 
Todos los elementos dan a entender que se unieron para obtener un beneficio propio. Carlos Mario aspiraba a la alcaldía, Fernando Diez, a los contratos, y Francisco, a seguir con el poder sobre Armenia.
 
“Es viable la solicitud de la Fiscalía porque cumplió con la carga sustentativa”: Procuraduría
La representante de la Procuraduría señaló que: “La Fiscalía realizó los estudios necesarios para apoyar la medida de aseguramiento intramural para el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales. Todos los elementos materiales probatorios los desarrolló y acreditó”, dijo.
 
Agregó: “Todo lo anterior quiere decir que sí cumplió con la carga tanto sustentativa como argumentativa, que fundamentan la solicitud de medida de aseguramiento intramural y por ende es viable que se despache la solicitud. Es clave porque la medida de aseguramiento es preventiva”.   
 
“Alcalde sería incapaz de defraudar a una comunidad en la que nació y creció”: Defensa de Álvarez Morales
 
Iván Cancino González, abogado y quien representa al actual mandatario, que está privado de la libertad desde el pasado 29 de abril, fue enfático en decir que “el proceso que adelanta la Fiscalía se basa en una violación constante de derechos y garantías ciudadanas. No sé por qué se han dedicado a realizar capturas a los alcaldes activos, en las cuales persiguen a las personas por actos corruptivos, pero en este caso no es. A toda vista, Álvarez Morales sería incapaz de defraudar a la comunidad en la que nació y creció”, dijo. 
 
Argumentó que la mayoría de los elementos probatorios que presentó la Fiscalía fueron adquiridos después de la captura y no antes. 
 
“Esta es una violación constante de derechos y garantías ciudadanas. Declaraciones, videos, pagarés son posteriores. Hoy la investigación tiene muchas más falencias que las obras que se ratifican aquí. Si las obras van en un 47% la investigación de la Fiscalía no va ni siquiera en un 10%”.   
 
Delito de lavado de activos / defensa 
“En esta imputación se supone que la Fiscalía quiere hacer ver que mi cliente cogió un dinero de corrupción y lo legalizó a través de unas cuentas presentadas al Consejo Nacional Electoral. La pregunta de verdad es que no he entendido en qué consistió el lavado. Tipicidad del lavado de activos no está. Partimos de algo que yo he llamado la tesis del absurdo. Es una situación llena de problemas jurídicos”. 
 
Apuntó: “Desde el año 2014 el señor Valencia Salazar se compromete con un contratista que se llama Diez a adjudicarle contratos de valorización. El 21 de julio de 2015 se firma el contrato 012 para las obras por una suma cercana a los $30 mil millones. 1 de julio de 2015 tuvo el aval por parte del partido Liberal para ser candidato a la alcaldía de Armenia. 
 
Peculado / defensa  
 
“Hay una serie de errores que hay que manifestar. Se habla de un anticipo de $22 mil millones que se dio en marzo, pero no es verdad. Fueron de $24 mil millones y se dieron fue el 19 de abril del año 2016. No puedo confiar en un dictamen que no puede coincidir las fechas. Los informes no dan visos de confiables. ¿Por qué salió el desembolso en esta administración? Porque la interventoría solo se logró adjudicar en el año 2016. El 29 de diciembre de 2015 se declaró desierto ese contrato, pero presentaron recursos que se resolvieron posteriormente hacia el mes de febrero que adjudican el contrato”. 
 
Finalmente, dio a conocer que: “Los pagarés se firmaron para que el señor alcalde no se cambiara de grupo político”. Y cuestionó: “¿Por qué el video que presentó la Fiscalía no tiene audio? ¿Por qué solo presentaron una sola grabación? Estas pruebas no tienen sustento sólido”.
 
Interés indebido en la celebración de contratos / defensa 
 
“Uno de los elementos probatorios que tiene la Fiscalía para inculpar a mi defendido en el delito de interés indebido en la celebración de contratos es el crédito que hicieron el alcalde y su esposa en el banco Occidente para financiar la campaña. Pues bien, su señoría, tengo para decir que los préstamos otorgados fueron subsanados con la devolución del dinero que le hizo el Consejo Nacional Electoral a mi defendido, no con el adelanto de las obras de valorización como se ha dicho”, argumentó.   
 
Delito de concierto para delinquir / defensa 
 
“Aquí la regla no es tan clara porque, según la Fiscalía, el concierto para delinquir se concertó con la familia Valencia, Diez, Congote y otras personas. Al señor Diez le preguntan en los interrogatorios si se reunió con el alcalde y la respuesta de él fue que no. Luego le preguntan si sabía que supuestamente, la campaña de Carlos Mario sería financiada con el adelanto y respondió que no”, afirmó en la audiencia. 
 
Inmediatamente citó textualmente un interrogatorio que el ente persecutor adelantó a Diez Cardona. “No me consta que el alcalde supiera ni que se le hubiera entregado dinero”. Y agrega que: “Si el concierto para delinquir se construye para adquirir dineros, cómo es posible que Diez no sepa que este dinero era para eso”. 
 
“En el mismo interrogatorio, Diez Cardona señaló que los dineros siempre fueron entregados al señor Valencia Salazar. Siempre se los entregaban al señor Congote y a la señora Aura María Zapata. Dice Diez que Congote nunca le dio plata al señor alcalde. Entonces ¿con quién se concertó?”. 
 
Afirmó que la Fiscalía “se ha dedicado a inventar falacias e interpretar verdades como es el caso que se tiene en este momento”. 
 
Frente a las afirmaciones que, aún son materia de investigación, donde se señaló que el alcalde estaba pidiendo asilo en Canadá, señaló: “La Fiscalía establece que se va a ir para Canadá, pero tengo una consulta y los requisitos donde se informa que lo primero que debe hacer para pedir un asilo es tener visa y haber ingresado a Canadá y por lo mismo le voy a correr traslado del pasaporte de mi cliente donde se testifica que no existe eso”.
 
Detalles de la audiencia 
 
“Es viable la solicitud de la Fiscalía porque cumplió con la carga sustentativa”: Procuraduría
 
La representante de la Procuraduría señaló que: “La Fiscalía realizó los estudios necesarios para apoyar la medida de aseguramiento intramural para el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales. Todos los elementos materiales probatorios los desarrolló y acreditó”, dijo.
 
Agregó: “Todo lo anterior quiere decir que sí cumplió con la carga tanto sustentativa como argumentativa, que fundamentan la solicitud de medida de aseguramiento intramural y por ende es viable que se despache la solicitud. Es clave porque la medida de aseguramiento es preventiva”.
 
Abogado pidió la libertad “inmediata”
 
Luego de la intervención de Cancino, el abogado reafirmó que los elementos materiales probatorios descubiertos por la Fiscalía pierden su fuerza por lo anteriormente señalado y, por tal motivo, solicitó al juez Cuarto Penal con Funciones de Control de Garantías, la libertad inmediata del alcalde. 
 
“No hay ningún motivo que le permita generar inferencia razonable y que no hay los fines para privar de la libertad al actual alcalde de Armenia, Carlos Mario.  Además, quiero finalizar mi intervención con una reflexión. La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes. Es así como le solicito la libertad inmediata del alcalde”. 
 
En las peticiones que realizó la defensa al juez encargado del caso, no pidió medida subsidiaria para el alcalde.