18 Febrero - 2019

Entra con pie derecho Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas para la gobernación del Quindío

Los más conspicuos analistas del diario discurrir de la política local, regional y nacional afirman que el exaspirante a Senado y la alcaldía de Armenia, odontólogo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, es el más fuerte y opcionado para la gobernación del Quindío.

Opiniones de otros medios

ME PICA LA LENGUA

Invitado a colombiaparatodos.net 'Pepillo', José Octavio Marín Naranjo, para que nos comente la política regional, en esta ocasión en su sección Me pica la lengua se refiere a varios asuntos, entre ellos el viaje del alcalde a Turquía, la inconformidad en algunos sectores, el aumento de aspirantes a la alcaldía de Armenia y a la gobernación del Quindío. 

El regreso del alcalde. Concejales siguen en gira por Europa. Aumenta lista de aspirantes a gobernación. Amparo Arbeláez habilitada. ¿Será cierto que hubo traición al empresario Anuar? El grisalismo y el bedoyismo aumenta cuota burocrática. Para funcionarios de Facilísimo, sueño cumplido. El Eje con gran opción para los juegos. 21 años de existencia. Lea Puntillazos. Espere en Manizales y el Quindío este viernes EJE NOTICIAS PERIÓDICO. Y escuche de lunes a viernes entre 8:00 y 9:00 de la noche EJE NOTICIAS RADIO por la Súper Estación Latina 104.1.

RADIO

___________________________________________________________________

cuadros me pica-01 

 El regreso del alcalde 

Cuando usted esté recibiendo esta columna podemos decirles que el alcalde de Armenia Óscar Castellanos Tabares y su señora esposa Diana Muñoz ya están en la ciudad desde antes de caer la noche del miércoles después de cumplir un largo recorrido de retorno a territorio colombiano, que comenzó en Turquía y que tuvo una duración de vuelo de aproximadamente 15 horas. Concluida la agenda en esa lejana nación que arrancó el seis de febrero, fecha en la cual se desplazaron al otro lado del mundo en compañía de nueve concejales integrantes de la coalición de gobierno, los dos ciudadanos se aprestan a retomar sus labores habituales a primera hora de este jueves 14 de frebrero. En varios informes suministrados a través de las redes y receptados en la oficina de prensa del centro Administrativo Municipal CAM el alcalde fue detallando paso a paso el éxito de su periplo por esa nación en medio de los cuestionamientos, críticas y juicios planteados regional y nacionalmente. El viaje a casa estuvo tranquilo pese al extenso horario manejado. Suponemos que una vez retorne a sus labores habituales en el día de mañana, se anunciará la famosa rueda de prensa donde presentará un detallado informe sobre el controvertido viaje a Turquía. Una de las primeras personas que tuvo contacto con el alcalde una vez arribó a la ciudad, fue el alcalde encargado José Jota Domínguez quien le hizo un breve recuento de las ejecuciones adelantadas durante su ausencia. Una noticia buena que le suministró es que este jueves se tendrá visita de varios altos funcionarios del gobierno nacional que harán un recorrido por la plaza del CAM y visitarán la nueva placita cuyabra localizada en el Centro Comercial del Café, uno de los grandes logros de la actual administración.

Concejales siguen en gira por Europa

Luego de aceptar la invitación que hizo la Embajada de Turquía en Colombia a nueve concejales y el señor alcalde de Armenia Ócar Castellanos, cumplir con los protocolos de la visita, realizar relaciones, estudiar el caso del genocidio, aprovechar el “paseíto” por Estambul y otras capitales de esa lejana nación, los nueve concejales integrantes de la coalición de gobierno, se separan del mandatario y su señora esposa quienes regresan a Colombia el viernes, mientras los corporados proseguirán su periodo vacacional por territorio europeo que los llevará a visitar de cuenta de ellos, (eso aseguran) varias famosas capitales entre ellas Paris, Roma, Madrid. Los concejales una vez se enteraron de la invitación, armaron el paquete individual para regresar a territorio europeo y aprovechar la envidiable vueltica aun sabiendo que siguen en el ojo del huracán de los medios nacionales y locales. Antes de su partida y en sus explicaciones, aseveraron que una vez salieran del territorio turco, los gastos de esos 10 o 15 días restantes correrían por cuenta de cada uno de ellos. La verdad es que están en pleno derecho de hacer lo que se les venga en gana siempre y cuando no utilicen recursos del municipio, sí se les demuestra lo contrario, tendrán que responder como corresponde, de resto cada quien hace con su dinero lo que le parezca. Entendemos que los nueve ciudadanos estarán juntos en el tramo adicional.

 cuadros me pica-02

Aumenta lista de aspirantes a gobernación 

Con el anuncio del exsenador Javier Ramírez Mejía y el diputado en ejercicio del Mira Bernardo Valencia de participar en el próximo debate electoral como candidatos a la gobernación, crece el abanico de aspirantes. Ambos son ciudadanos de reconocida trayectoria quienes públicamente ya oficializaron su intención. Ellos, Ramírez y Valencia se suman a Jorge Ricardo Parra quien sigue firme en su propósito; Álvaro Arias quien siempre le dice a sus amigos que seguirá con su proyecto; Roberto Jairo Jaramillo, odontólogo que asevera igual interés; Álvaro Muriel ingeniero quien recientemente anunció su aspiración; a ellos se unen Jaime Alberto Martínez y el docente Germán Guzmán quien sigue planteando alternativas y se está pendiente del nombre de José Luis Jaramillo a quien los seguidores de la fundación Visión Quindío lo quieren ver en escena.

cuadros me pica-01

Amparo Arbeláez habilitada

A quien no se puede descartar es a la exsenadora y también exgobernadora Amparo Arbeláez Escalante, quien tranquila en su confortable residencia del barrio Los Laureles, recibe visitas, saluda amigos y comparte con sus seguidores la noticia, inclusive, confirmada por sus abogados sobre la cesación de la inhabilidad que le profirió hace unos años la Procuraduría General de la Nacional por el caso del Teleférico de Buenavista, una sanción que la sacó del juego político por varios años y cuyo caso, según los expertos, cesó al momento de firmar el presidente Iván Duque el pasado 28 de febrero el nuevo Código de Disciplina General, que en uno de sus contenidos, anuncia, que todos aquellos ciudadanos que hayan cumplido el cincuenta por ciento de una inhabilidad o sanción de la PGN a la firma del documento, quedarían nuevamente habilitados. Recordemos que el presidente anterior Juan Manuel Santos dilató la firma del CDG con el fin de evitar la habilitación de enemigos y detractores de Centro Democrático que podrían regresar de inmediato a la contienda pública. Hoy con la firma de Duque se hace una realidad.

Esta es una de las razones por la cual la señora Amparo Arbeláez, no se puede descartar para el próximo debate electoral, bien para la gobernación o como para la alcaldía, así ella anuncie que no está interesada. El clamor de sus seguidores y admiradores es total para que la exgobernante vuelva a la plaza pública.

cuadros me pica-02

¿Será cierto que hubo traición al empresario Anuar?

Circula por los corrillos políticos, callejeros y pasillos de dependencias oficiales e inclusive judiciales, algunos rumores que cada día toman mayor fuerza y que tiene que ver con la actual situación del empresario Anuar Osvaldo Oyola Márquez. El primero viene de parte de reconocidos juristas quienes aseguran que la fiscalía no tiene los suficientes soportes jurídicos para mantener entre rejas al dirigente liberal, según ellos, hablo de las fuentes, Anuar ya debería recuperar su libertad. La otra versión indica que los indicios son contundentes por parte de los investigadores, y la tercera es preocupante, aseveran que una fuerte parte del grupo que le prometió fidelidad, lo viene traicionando políticamente. Estuvimos indagando sobre este último punto y quienes contaron detalles, hablaron con nombres propios. Existe alrededor de la causa política del empresario un manto de duda sobre la lealtad de quienes lo apoyaron antes, en y después de la campaña. Don Anuar Oyola permanece confinado en San Bernardo a la espera que las autoridades le definan su suerte jurídica.

No quiero pasar como ave de mal agüero pero las bases se podrían sacudir estruendosamente en este colectivo.

 cuadros me pica2-01cuadros me pica2-02cuadros me pica-03

El grisalismo y el bedoyismo aumenta cuota burocrática 

Mientras eso se dice del sector liberal que lidera el empresario de origen costeño, por los lados del grisalismo la cosa pinta mejor, al menos en el campo de la burocracia.

Luciano, quien ahora goza de una destacada imagen gracias a su trabajo en defensa del medio ambiente y los páramos en Colombia, acompañado por el senador Julián Bedoya dieron un duro golpe en el Quindío al lograr el nombramiento de Luisa León como nueva Defensora del Pueblo y en menos de dos meses colocaron en la Contraloría General de la República a otros dos quindianos pilares de su trabajo regional, Rubén Darío Castillo y al odontólogo Juan Carlos Patiño quien ya disfruta de las mieles laborales en esa entidad con buenas gabelas económicas. Con “nadaito” de perro y enfrentando las turbulentas aguas, Luciano y su grupo van sumando cuota laboral en entidades del orden nacional, abriendo de paso oportunidad a los profesionales quindianos, mientras otros más hacen fila esperando el nombramiento.

cuadros me pica2-03

Para funcionarios de Facilísimo, sueño cumplido

Gracias al plan de incentivos promovido por la gerencia de la firma Facilísimo en el Quindío, cuarenta funcionarios de su extensa nómina, hicieron posible uno de sus grandes sueños, viajar en avión, visitar otro país y disfrutar del mar.

Precisamente esos cuarenta funcionarios regresaron el lunes pasado de su inolvidable viaje a Panamá después de permanecer cuatro días en su territorio.

La firma Facilísimo bajo la gerencia de Andrés Felipe Gómez Restrepo, cumple durante hace tres años con un gran objetivo, la llamada Convención de Ventas que se convierte en el gran estímulo laboral para sus empleados, que, con su trabajo, permiten el incremento de las ventas y el crecimiento empresarial, lo que es canalizado en fomentar nuevos puntos, mejores salarios, ampliación de la nómina, capitalización, bienestar y recreación como ha sido el caso que estamos mencionando. Los cuarenta empleados se ganaron el derecho de asistir al viaje por su destacada labor. Estas son noticias positivas para la región, ya que se convierte en la mejor expresión para que los empresarios permitan a sus empleados cumplir sueños y conquistar metas. Felicitaciones a Facilísimo.

cuadros me pica-01

El Eje con gran opción para los juegos

El importante frente conformado por los gobiernos de los tres departamentos, Risaralda, Caldas y Quindío colocó a las puertas de Coldeportes y el gobierno nacional, la inmensa posibilidad para que el Eje Cafetero sea sede de los próximos Juegos Nacionales en el 2023. Precisamente durante un acto celebrado el martes en Bogotá, por lo menos tres regiones se hicieron presentes para solicitar la sede del evento, entre ellos el Eje Cafetero que contó con el gran respaldo del gobierno departamental del Valle del Cauca, que trasladó hasta Bogotá su equipo de trabajo encabezado por su mandataria Dilian Francisca Toro, quien se unió al respaldo del Eje como próxima meta de los Juegos Nacionales. La participación de los tres gobernadores, los alcaldes de las ciudades capitales, congresistas de los tres departamentos y líderes caracterizados, fueron el más importante soporte para presentar el proyecto en Bogotá. Las voces de aliento en este sentido no se dejaron esperar y altos funcionarios del gobierno colombiano fueron receptivos a la propuesta expresada desde esta zona del país. Hoy no se puede cantar victoria, pero de lo que si estamos seguros es que el trabajo de Guido Echeverri de Caldas, Sigifredo Salazar de Risaralda y Carlos Eduardo Osorio Buriticá del Quindío, además del Valle y de quienes los acompañaron, dará sus frutos para el mes de mayo cuando el gobierno nacional designe la sede de los Juegos Nacionales.

cuadros me pica-02

21 años de existencia 

Desde Armenia queremos congratularnos con la firma Control Online S.A.S que preside el empresario Carlos Nieto por la celebración de sus primeros 21 años de existencia de la organización.En un imponente escenario localizado en la avenida El Dorado, empresarios, medios de comunicación, amigos, funcionarios e invitados especiales, compartieron hoy el homenaje a los 21 años de fundación, allí además se tuvo la oportunidad de presentar su nueva plataforma referenciada como Control Doc HTML5. Reiteramos nuestra más sincera felicitación para Carlos Nieto, su empresa y cada uno de sus funcionarios. Una empresa que genera empleo todos los días para el país.

 Puntillazos

  •  “Estoy totalmente seguro que no tengo incompatibilidad, o inhabilidades para aspirar a la gobernación del Quindío”, ha dicho el diputado Jorge Ricardo Parra, preguntado cada día por los medios de comunicación sobre un probable impedimento en su aspiración.
  • Parrita como es conocido, trabaja sin descanso día y parte de la noche para dar a conocer su proyecto político.
  • No soy defensor de nadie, pero si reconozco las cualidades humanas, comunitarias, sociales, familiares y personales del exsecretario de gobierno tanto departamental como municipal Héctor Marín.
  • No cabe en mi cabeza que alguien lo pueda estar calificado como delincuente, la Tata como se le dice cariñosamente, lo consideramos como un ciudadano ejemplar.
  • A propósito, celebramos que don Héctor Marín pueda ser nombrado en un alto cargo en el Departamento para la Prosperidad Social, merecido por lo demás.
  • Centro Democrático dio a conocer ayer la primera lista de ciudadanos que quieren aspirar por su partido a corporaciones y alcaldías de algunos municipios en el departamento.
  • La lista la encabeza Pedro León Martínez quien será candidato a la Asamblea.
  • Aun no informan sobre si tendrán aspirantes a la Gobernación o a la Alcaldía.
  • Viene el senador Jorge Robledo este fin de semana al departamento del Quindío, su objetivo presidir varias reuniones de su movimiento político.
  • Robledo goza de gran nombre y al menos en los últimos años ha sido considerado como el más sobresaliente Senador de la República.
  • De nuevo el magisterio en paro, para este jueves se tienen previstas concentraciones en todo el país.
  • En definitiva, es un tema que nunca se acaba en Colombia, hablamos del paro del magisterio.
  • Don Oscar Hincapié viene sonando desde el pasado sábado por La Súper Estación Latina, montó su espacio de dos horas después del mediodía.
  • Suerte para el apreciado amigo Chuma.