18 Diciembre - 2019

En temporada navideña el Riesgo no se va de Vacaciones

Durante la temporada Navideña y de vacaciones un gran número de personas transitarán por las vías del Municipio y visitarán masivamente lugares de interés turístico, para descanso y recreación. Esto implica tránsito, concentración y afluencia masiva de personas. Desde la Omgerd, se hace un llamado a la comunidad para que en temporada navideña, atienda las recomendaciones que se hacen con el fin de reducir el riesgo en esta época de fiestas de fin de año.

Las recomendaciones para viajeros y turistas
 
 
Por Comunicaciones Omgerd
 
Recomendaciones para viajeros y turistas:
 
-          Antes de viajar infórmese de los posibles riesgos, así como las medidas de reducción y de respuesta en las zonas que visitará. Recuerde que conocer el riesgo es el primer paso para reducirlo.
 
-          Permanezca atento a la información acerca del clima local (Alertas por incremento de lluvias o de temperaturas) y a la probabilidad de ocurrencia de eventos asociados al clima. Consulte los informes del IDEAM en www.ideam.gov.co
 
-          Tome precauciones para evitar el riesgo de contagio ante la presencia de enfermedades de importancia epidemiológica (Zika, Chicunguña y Dengue)
 
-          Tenga en cuenta el estado de las vías y caminos, ante posibles afectaciones por eventos de origen hidroclimatológicos (movimientos en masa, avenidas torrenciales, crecientes súbitas, otros)
 
-          Prepare con su familia un maletín de emergencia, en el cual lleve copia de los documentos de identidad de cada integrante, alimentos enlatados y agua, linterna, silbato, radio con pilas botiquín, impermeables y dinero en efectivo. Manténgalo en un lugar de fácil acceso a todos.
 
-          Antes de salir de viaje es importante la revisión general del vehículo, verificando su estado mecánico. Recuerde tener al día certificaciones y seguros exigidos por la ley. Las autoridades se lo exigirán.
 
-          Verifique su equipo de carretera: extintor con carga, botiquín de primeros auxilios, herramientas, señales. Cerciórese de tener todo lo necesario para llegar seguro a su destino.
 
-          Permanezca atento a la información que suministra el sector transporte, sobre el estado de las vías y posibles restricciones.
 
-          Evite conducir en la noche, especialmente en zonas identificadas por riesgo de deslizamiento, tenga en cuenta además que las lluvias disminuyen la visibilidad e incrementan el riesgo de accidentes.
 
-          No conduzca en estado de embriaguez, esto acarreará sanciones legales por parte de las autoridades, así mismo aumenta el riesgo de accidentalidad con consecuencias lamentables.
 
-          Tenga precaución durante los paseos o salidas a ríos y quebradas, si empieza a llover u observa cambio del cauce o sonidos fuertes, aléjese, pueden presentarse crecientes súbitas.
 
-          Si visita parques naturales, evite las fogatas y maneje responsablemente los elementos inflamables como colillas de cigarrillos, combustibles, encendedores, velas, etc.
 
Infórmese con las entidades de socorro (Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil y/o Policía) cual es la preparación del municipio y de su comunidad frente a los posibles eventos que puedan presentarse.
 
Unidad de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
 
Tel: 7446352  /  74171 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co