31 Diciembre - 2018

En contexto todo el caso de valorización de Armenia

Reunimos aquí varias fuentes noticiosas para tener una información completa sobre el sonado caso de valorización de Armenia, también el presunto entramado de la exgobernadora Sandra Paola con un contratista estrella y cuatro o cinco exfuncionarios vinculados con la Fiscalía por presuntas irregularidades en la contratación 2012 - 2015.

Capturas por valorización, los cinco alcaldes y el hueco de la estación: Armenia termina un movido 2018
 
El año que termina estuvo lleno de escándalos que afectaron a la institucionalidad de la capital quindiana y golpearon a la confianza de la ciudadanía.
 
Capturas por valorización, los cinco alcaldes y el hueco de la estación: Armenia termina un movido 2018
Valorización: capturas, detrimento y caos administrativo
Más de ocho personas fueron capturadas en Armenia, Pereira y Medellín por las paradas obras de la contribución. 
 
Luz Piedad Valencia Franco y Carlos Mario Álvarez Morales se encuentran en prisión intramural, en Armenia y Pereira, respectivamente. 
 
Desde el pasado 22 de marzo de este año, la Fiscalía General de la Nación, FGN, capturó en Medellín y Pereira a las primeras personas involucradas en la investigación denominada ‘Díez por ciento’, con el fin de establecer un posible detrimento patrimonial por cerca de $22 mil millones en las obras de valorización en Armenia. (Más información: Luz Piedad Valencia, su esposo y tres personas más, enviadas a la cárcel).
 
En las primeras intervenciones, el Juzgado 20 Penal Municipal de Medellín arrestó a Fernando León Diez Cardona, propietario de la constructora Díez Cardona y representante legal de Uniones Temporales Vías Armenia y Puentes Armenia; Luz Maribel Ramírez Patiño, esposa del antes mencionado; Hernán Moreno Pérez, empresario reconocido en Antioquia y dueño de Furel, y Ángel José Angarita Pareja, representante legal de una de las empresas de Díez Cardona. Todos los aprehendidos, contratistas de las obras de valorización de Armenia.
 
En las diligencias de imputación de cargos, ninguno de los acusados los aceptó. “La Fiscalía determinó que $22.000 millones fueron a parar a arcas de particulares mediante la apropiación de la totalidad del anticipo y con soportes de facturas falsas”.
 
Los imputados, aún privados de la libertad, continúan rindiendo interrogatorios ante la Fiscalía. Díez Cardona, tras las rejas, se posesiona como el testigo estrella del ente persecutor para determinar la responsabilidad de quienes “desangraron los recursos de la alcaldía municipal para sacar provecho propio de los dineros de la contribución que cancelaron los ciudadanos, algunos, por adelantado”.
 
Las Capturas
La captura de Luz Piedad Valencia, exalcaldesa 
 
Los días 5 y 6 de abril, la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, fue citada a interrogatorio por parte de la Fiscalía tras la captura de los contratistas en Medellín y Pereira. Después de las diligencias adelantadas por dos días, a través de un comunicado de prensa, se pronunció. 
 
“Respondo porque el proceso se adelantó con apego al cumplimiento de la Constitución y la ley y por todos los actos realizados durante mi mandato. Reitero que ya las autoridades judiciales se han pronunciado corroborando la legalidad del proceso de valorización, pero debo advertir que no me he apropiado de ningún recurso y que el anticipo, al cual hacen alusión, no lo desembolsé yo, sino la actual administración, por lo tanto tampoco es mi responsabilidad el manejo que se le haya dado, como tampoco lo es la suspensión de las obras sin fundamento alguno determinado por esa administración”. ( En enero de 2019 Invías le dará luz verde al alcalde Óscar Castellanos Tabares para que incie aquí el proyecto Complejo Cultural, Histórico y Turístico, en la antgua estación del tren).
 
Pero, pocas horas después de rodar por redes sociales y en diferentes medios de comunicación las versiones de la exmandataria, el sábado 7 de abril, a las 6:00 de la mañana, personas del CTI de la Fiscalía llegaron al lugar de residencia de la exalcaldesa y la capturaron junto a su esposo, Francisco Javier Valencia Salazar. (En contexto: Fiscalía capturó a exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco y a su esposo).
 
“En el expediente se acredita, a través de prueba testimonial y documental, que desde el año 2014, Valencia Salazar y el contratista de las obras de valorización, Diez Cardona, habrían convenido la manera de adjudicarle los contratos de obra pública a las empresas de este último, a cambio de que se le entregara al esposo de la entonces mandataria local el 10% del valor de cada uno de los contratos de obra pública e interventoría y el 100% de los contratos de consultoría de diseños. Esta presunta conducta delictiva fue reconocida por el propio contratista de las obras en dos interrogatorios surtidos luego de su captura en días anteriores, ante la fiscal de conocimiento en Medellín”, dijo Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación en rueda de prensa ofrecida el mismo 7 de abril.
 
Otros capturados con la exalcaldesa 
 
La intervención permitió también la captura de cinco exfuncionarios de la alcaldía en el mandato de Valencia Franco: Ricardo Arturo Ramírez, quien fue director del Departamento Administrativo Jurídico; Juan Sebastián Londoño Forero fue subdirector del Departamento Administrativo Jurídico; Sebastián Congote Posada, exgerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua; Aura María Zapata Saldarriaga, exfuncionaria de la Edua, y Julio César Escobar Posada, exsecretario de Infraestructura.
 
De los anteriormente nombrados, solo Escobar Posada y Londoño Forero fueron cobijados con la medida de casa por cárcel. 
 
Captura del entonces alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales
 
El domingo 29 de abril, la Fiscalía capturó al entonces alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, en el peaje entre Armenia y Pereira. (Más información: Capturan al alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez, por escándalo de valorización).
 
El exmandatario fue acusado como responsable de los delitos de lavado de activos, peculado por apropiación, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos. 
 
Luego de su captura, desde la oficina de comunicaciones de la alcaldía dieron a conocer, en ese entonces, que Álvarez Morales “estaba tranquilo y confiado en que se haría justicia”. (Esta foto corresponde al caso de la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, un contratista y cinco exfuncionarios fueron vinculados por la Fiscalía a unas presuntas irregularidades en la contratación de los años 2012, 2013, 2014 y 2015).  
 
“Con la tranquilidad de haber siempre actuado conforme lo manda la ley y apegado a los principios del buen comportamiento y proceder, heredados de sus padres”, agrega el comunicado. 
 
Hoy en día se encuentra recluido en la cárcel La 40 de Pereira mientras espera el juicio.
 
Armenia, a la espera de la firma con Invías
Cuatro alcaldes de Armenia le han prometido luz verde a esta complejo que se vendió como una gran apuesta. 
 
Hoy en día las obras están paradas. 
 
El proyecto del complejo cultural y turístico La Estación de la capital quindiana comenzó a gestarse en el año 2013, en el gobierno de la hoy imputada por el escándalo de valorización, Luz Piedad Valencia Franco, quien fue alcaldesa de Armenia en el periodo 2012 – 2015. (Lo último: Invías cedería el predio de la estación en Armenia, según Arias Young).
 
El 16 de mayo de 2014 se efectuó la socialización del Plan Especial de Manejo y Protección de los Bienes de Interés Cultural, Pemp, dentro del cual se abordó la megaobra.
 
Luego de los trámites jurídicos, exactamente el 3 de junio de 2015, la administración municipal inició la remoción de tierra en el sitio donde se ubicarían los parqueaderos subterráneos. Actualmente, la iniciativa está detenida por líos jurídicos. (En enero de 2019 comparecerá ante La Corte Suprema de Justicia de Bogotá la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio).
 
En febrero de 1996, el municipio adquirió 10.000 metros cuadrados de los 30.000 que comprenden la zona de la antigua estación del ferrocarril. El terreno del cual puede disponer el municipio corresponde únicamente al ocupado por el edificio republicano y las bodegas, pues como se confirmó en el año 2017, la franja donde se inició la adecuación de los parqueaderos son propiedad del Instituto Nacional de Vías, Invías, entidad que negó cederlo a la administración municipal.
 
Pese a que el alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, dijo que en la primera semana de diciembre se firmaría el convenio con Invías para ceder el terreno, hoy en día el proyecto aún es una ilusión y no se avecinan inicios de obras. 
 
Los ciudadanos esperan que este 2019 sea el año de progreso en cuanto a infraestructura para Armenia.
 
 
Cinco alcaldes tuvo la capital del Quindío durante 2018
A raíz de la captura del entonces alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, el municipio registró, durante el año 2018, cinco mandatarios. 
 
La primera persona que recibió el encargo fue Sandra Herrera, quien para el año 2018 se desempeñaba como directora del Departamento Jurídico de la ciudad. 
 
Posterior a ello, la exsecretaria de Gobierno local, Gloria García García, ocupó el cargo por cerca de dos meses. 
 
Por designación del gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, fue elegido como burgomaestre encargado, en el mes de junio del presente año, Álvaro Arias Young, exsecretario de Planeación de la administración departamental, quien fungió por tres meses, mientras que el partido Liberal enviaba a Osorio Buriticá la terna para elegir mandatario. 
 
Más de tres meses se tomó el gobernador para elegir el alcalde. Quien finalmente ocupó ese cargo fue el actual alcalde de la capital del Quindío, Óscar Castellanos Tabares.
 
La exalcaldesa de Armenia solicitó traslado de cárcel
 
En el actual proceso que se adelanta contra la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, ha pasado de todo un poco. (En contexto: Exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia pidió traslado de cárcel).
 
El juez que le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y solicitó enviarla a la cárcel Villa Cristina de la capital quindiana, pocos meses después se conoció que la exmandataria había solicitado traslado a la cárcel de Yarumito, Antioquia, porque según ella, “estaba siendo amenazada de muerte”. 
 
La petición le fue concedida, sin embargo, solo duro más de un mes en este establecimiento porque luego fue devuelta a Villa Cristina. (Lea: Luz Piedad Valencia vuelve a Armenia, será trasladada nuevamente a Villa Cristina)
 
Hoy en día espera la audiencia de juicio oral, que se adelantará en marzo de 2019.
 
Luz Piedad Valencia, su esposo y tres personas más, enviadas a la cárcel
 
La juez decidió enviar a prisión preventiva a Valencia Franco, su esposo y cuatro exfuncionarios de su administración implicados en el escándalo de valorización.
 
Luz Piedad Valencia, su esposo y tres personas más, enviadas a la cárcel
Sorpresiva decisión fue emitida este martes por Olga Patricia Cáceres, juez segunda municipal con función de garantías, cuando cerca de las 7:00 de la noche impuso medida de aseguramiento consistente en detención penitenciaria a Luz Piedad Valencia Franco, Francisco Javier Valencia Salazar, Ricardo Arturo Ramírez, Aura María Zapata y Sebastián Congote Posada. Solo dos de los investigados, Julio César Escobar Posada y Sebastián Londoño recibieron detención domiciliaria. ( Foto del caso de la exmandataria del Quindío y varios de sus exfuncionarios, quedaron libres pero siguen vinculados en el proceso de irregularidades en la contratación del gobierno de Sandra Paola, años 2012, 2013, 2014 y 2015).
 
“La única medida que procede en comienzo son las contempladas en el artículo 307 del Código Penal, donde se señala que las privativas de la libertad en establecimiento carcelario son las que aplican para este caso teniendo en cuenta los documentos emitidos por la Fiscalía”, dijo la juez en audiencia.
 
Pese a que los abogados de Valencia Franco, Valencia Salazar y Ramírez Londoño solicitaron casa por cárcel para los implicados, aludiendo problemas de salud y personales como ser padres de niños menores de edad, “no satisface la exigencia previo dictamen”, aseguró la juez.
 
“Frente a Luz Piedad y Ricardo Ramírez, que son madre y padre de menores de edad, este despacho no tuvo acogida respecto de la causal. En consecuencia no se accede a la sustitución de detención preventiva de reclusión  en su lugar de residencia”, agregó. 
 
 
Escobar Posada y Londoño Forero, con detención domiciliaria 
Julio César Escobar Posada y Juan Sebastián Londoño Forero son los investigados con medida de aseguramiento en detención domiciliaria.
 
La decisión para Escobar Posada se dio porque, según como lo dijo la Fiscalía, “se entregó voluntariamente y colaboró con la justicia”.
 
A Londoño Forero le dictaron esta medida “porque es padre de dos menores de edad, una de ellas con una enfermedad huérfana que requiere de su cuidado constantemente”.
 
La decisión fue susceptible de recursos de apelación. Por tal razón, el abogado de la exalcaldesa fue el único que interpuso recurso de apelación ante lo dispuesto por el juez.
 
Este miércoles continuará la audiencia porque uno de los abogados solicitó que a quienes fueron enviados a la cárcel se les trasladara a otro departamento por cuestiones de seguridad.
 
A las 8:00 de la mañana, se conocerá la decisión frente a la solicitud y se conocerá el recurso de apelación.
 
Andrés Garzón, abogado de la exalcaldesa 
 
“A pesar de que era una de las eventualidades, las pruebas considero daban a todo lo contrario. Se ha demostrado que Fernando Diez Cardona dijo que Luz Piedad no tiene nada que ver, que él nunca preguntó, nunca le dijeron nada, que él presumía situaciones, pero jamás aseguró que ella tenía algo que ver. La señora juez hace un análisis respetable, pero faltan varios elementos que verifican que no era posible imponer la medida de aseguramiento."
 
En el caso del señor Ricardo, la juez cambia el delito porque a él le imputaron una falsedad y para ser una falsedad se requiere que esté la firma o la materialidad de la conducta por parte de quien se le acusa. En este caso no hay ninguna firma del doctor Ricardo, sin embargo, presentaremos las apelaciones, pero lo que sí quiero dejar claro es que las pruebas no dicen lo que dice en este momento la decisión. Las pruebas dicen todo lo contrario, Valencia Franco no es un peligro para la sociedad, de hecho nunca la juez se pronunció sobre las más de 300 cartas que yo presenté de las afirmaciones de la gente que vino. 
 
Es un revés, pero debemos seguir adelante manifestando la absoluta inocencia de la exalcaldesa. Es una situación complicada, difícil de manjar, que desintegró una familia y que va a destruir una menor, pero trataremos de hacer todos los esfuerzos jurídicos necesario para demostrar que Valencia Franco no tiene nada que ver con la investigación y los procesos  de su esposo”. 
 
Guillermo Uribe, defensa de Juan Sebastián Londoño 
 
“La juez reconoció una circunstancia de fuerza mayor y por ende se le sustituyó la medida a Londoño Forero, la cual por respeto a la privacidad de mi cliente y su familia no pretendo ventilar. Esta obedece a un presupuesto legal y evidentemente la procedencia era notoria”. 
 
Luis Arturo Salas, delegado de la Procuraduría 
 
“Es posible, como se dijo en la audiencia, que se acuda al auxilio en otros departamentos. Esperemos que eso se resuelva, está pendiente. La Procuraduría ha estado pendiente desde el momento que nos dimos cuenta de la investigación que adelantaba la Fiscalía. Seguimos prestos para salvaguardar los derechos fundamentales, orden jurídico e interés general y consideramos que hasta el momentos se han cumplido esas prerrogativas. Desde este momento habrá una procuradora dedicada a esta actuación, que pasa a la fase de juicio en las etapas de acusación, que esperamos sea lo más pronto posible”.
 
Realizaron caravana
 
Luego de que se conociera la decisión por parte de la juez, un grupo de motociclistas emprendieron una caravana por el centro de la ciudad, especialmente por el Centro Administrativo Municipal, CAM. En las arengas gritaban “Se hizo justicia”,  “La juez no se dejó comprar”, “Ahora hay que recuperar la plata”. 
 
Armenia / Mayo 07 2018 / Hace 7 Meses
Valorización: Capturas, detrimento, implicados y concejales que aprobaron el acuerdo
 
El juez que posesionó al alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, es el mismo que preside las audiencias y será quien definirá la medida de aseguramiento. 
 
Valorización: Capturas, detrimento, implicados y concejales que aprobaron el acuerdo
 
Desde el pasado 22 de marzo de este año, la Fiscalía General de la Nación, FGN, capturó en Medellín y Pereira a las primera personas involucradas en la investigación denominada ‘Diez por ciento’, con el fin de establecer un posible detrimento patrimonial por cerca de 22 mil millones de pesos en las obras de valorización en Armenia.
 
En las primeras intervenciones, el Juzgado 20 Penal Municipal de Medellín arrestó a Fernando León Diez Cardona, propietario de la constructora Diez Cardona y representante legal de Uniones Temporales Vías Armenia y Puentes Armenia; Luz Maribel Ramírez Patiño, esposa del antes mencionado; Hernán Moreno Pérez, empresario reconocido en Antioquia y dueño de Furel, y Ángel José Angarita Pareja, representante legal de una de las empresas de Diez Cardona. Todos los aprehendidos, contratistas de las obras de valorización de Armenia.
 
En las diligencias de imputación de cargos, ninguno de los acusados los aceptó. “La Fiscalía determinó que $22.000 millones fueron a parar a arcas de particulares mediante la apropiación de la totalidad del anticipo y con soportes de facturas falsas”. ( Para unos ha sido eficiente este Fiscal, para otros como Gustavo Petro Orrego resultó ser un Fiscal de bolsillo, de las entrañas de Germán Vargas Lleras, proteje a funcionarios y exfuncionarios de Cambio Radical, CR, en tanto lleva a la cárcel a quienes pertenecen a otras colectividades, caso concreto el de Armenia con la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco, su esposo y varios exfuncionarios, en tanto los implicados en varios rollos de irregularidades del gobierno de Sandra Paola gozan de libertad, siguen vinculados a un proceso y afirman los más severos analistas de la región que Sandra Paola saldrá bien librada por parte de La Corte Suprema de Justicia, su ángel de la guarda sigue siendo Germán Vargas Lleras).
 
Los imputados, aún privados de la libertad, continúan rindiendo interrogatorios ante la Fiscalía. Diez Cardona, tras las rejas, se posesiona como el testigo estrella del ente persecutor para determinar la responsabilidad de quienes “desangraron los recursos de la alcaldía municipal para sacar provecho propio de los dineros de contribución de los ciudadanos”.
 
 
La captura de la exalcaldesa Luz Piedad Valencia, quien aprobó el cobro de valorización
Los días 5 y 6 de abril, la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, fue citada a interrogatorio por parte de la Fiscalía. Después de las diligencias adelantadas por dos días, a través de un comunicado de prensa, se pronunció.
 
“Respondo porque el proceso se adelantó con apego al cumplimiento de la Constitución y la ley y por todos los actos realizados durante mi mandato. Reitero que ya las autoridades judiciales se han pronunciado corroborando la legalidad del proceso de valorización, pero debo advertir que no me he apropiado de ningún recurso y que el anticipo, al cual hacen alusión, no lo desembolsé yo, sino la actual administración, por lo tanto tampoco es mi responsabilidad el manejo que se le haya dado, como tampoco lo es la suspensión de las obras sin fundamento alguno determinado por esa administración”, expuso.
 
Pero, pocas horas después de rodar por redes sociales y en diferentes medios de comunicación las versiones de la exmandataria, el sábado 7 de abril, a las 6:00 de la mañana, personas del CTI de la Fiscalía llegaron al lugar de residencia de la exalcaldesa y la capturaron junto a su esposo, Francisco Javier Valencia Salazar.
 
“En el expediente se acredita, a través de prueba testimonial y documental, que desde el año 2014, Valencia Salazar y el contratista de las obras de valorización, Díez Cardona, habrían convenido la manera de adjudicarle los contratos de obra pública a las empresas de este último, a cambio de que se le entregara al esposo de la entonces mandataria local el 10% del valor de cada uno de los contratos de obra pública e interventoría y el 100% de los contratos de consultoría de diseños. Esta presunta conducta delictiva fue reconocida por el propio contratista de las obras en dos interrogatorios surtidos luego de su captura en días anteriores, ante la fiscal de conocimiento en Medellín”, dijo Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación en rueda de prensa ofrecida el mismo 7 de abril.
 
La intervención permitió también la captura de cinco exfuncionarios de la alcaldía en el mandato de Valencia Franco: Ricardo Arturo Ramírez, quien fue director del Departamento Administrativo Jurídico; Juan Sebastián Londoño Forero, fue subdirector del Departamento Administrativo Jurídico; Sebastián Congote Posada, exgerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua; Aura María Zapata Saldarriaga, exfuncionaria de la Edua; Julio César Escobar Posada, exsecretario de Infraestructura.
 
De los anteriormente nombrados, solo Escobar Posada y Londoño Forero fueron cobijados con la medida de casa por cárcel. 
 
Captura del actual alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales
 
Más de 30 elementos probatorios reposan en contra de los dos últimos mandatarios de la capital del departamento del Quindío. 
 
El pasado domingo 29 de abril, la Fiscalía capturó al alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, en el peaje entre Armenia y Pereira. 
 
El mandatario es acusado como responsable de los delitos de lavado de activos, peculado por apropiación, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos. 
 
Luego de su captura, desde la oficina de comunicaciones de la alcaldía dieron a conocer que Álvarez Morales “está tranquilo y confiado en que se hará justicia”. 
 
De acuerdo con el documento, el burgomaestre se mostró tranquilo ante el “sorpresivo hecho que motivó su traslado hacia el palacio de justicia”.
 
“Con la tranquilidad de haber siempre actuado conforme lo manda la ley y apegado a los principios del buen comportamiento y proceder, heredados de sus padres, el educador Álvarez Morales ha asumido este momento de su vida”, asegura el comunicado, en el que se afirma que el mandatario no cuestiona el proceder de las autoridades.
 
Las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos ya fueron adelantadas. Desde el pasado viernes se realiza la solicitud de medida de aseguramientos en la que la Fiscalía solicitó que fuera enviado a la cárcel “porque los elementos probatorios en su contra son contundentes y Álvarez Morales debe permanecer aislado de la administración local, ya que allí reposan documentos a los cuales tiene acceso y estando en libertad podría manipularlos”. 
 
Lo que sigue en la investigación 
 
Entre tanto, la Procuraduría Regional del Quindío, envió al concejo de Armenia una solicitud para que se diera cuenta de los corporados que aprobaron el cobro de valorización en Armenia. 
 
La alcaldesa de entonces, Luz Piedad Valencia Franco, tramitó ante la corporación un proyecto de acuerdo para ejecutar un paquete de obras de infraestructura que le darían un revolcón urbano a la ciudad. 
 
El plan comprendía 12 proyectos que incluían calles, puentes, avenidas, glorietas y la renovación de la antigua estación férrea, entre otras, con un valor global aproximado a 146.000 mil millones de pesos. 
 
La ciudad no tenía los recursos, pero eso no fue inconveniente. Los responsables determinaron que $90.000 millones saldrían de los bolsillos de 43.000 beneficiarios directos de las obras vía valorización. Los restantes $30.000 millones provendrían de un cupo de endeudamiento a cargo de la ciudad al término de 5 años, esto es, hasta 2019.
 
La valorización en otras ciudades 
Mientras en Armenia se destapa el escándalo de corrupción más grande de la historia del Quindío, como lo ha afirmado en repetidas ocasiones la Fiscalía General de la Nación, en ciudades como Pereira y Cúcuta la valorización tambalea. 
 
El pasado sábado se dio a conocer que en Pereira se realizará, en 50 días, la devolución del cobro de valorización, pues miles de ciudadanos llevan meses esperando a que les devuelvan los recursos, lo que ya sería una realidad en 50 días según anunció el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo.
 
“Es un proyecto que sería de trámite, ya que no hay necesidad de derogar ningún acuerdo, porque recordemos que fue un juez de la República el que falló declarando la nulidad del cobro de valorización”.
Las obras que se financiarían por medio de este tributo ya están todas terminadas, a excepción de la paralela 30 de Agosto y por eso no se necesitan los recursos de valorización.
 
Aún faltan pasos por dar, sin embargo, la fase más difícil y demorada ya transcurrió y era la que correspondía a la nulidad del cobro, proceso que estuvo a cargo de un juez de la República.
 
Ahora el paso a seguir es presentar un proyecto de acuerdo ante el concejo municipal para que se puedan hacer los ajustes dentro del presupuesto del municipio, que permitan hacer efectiva la devolución de los dineros.
 
“Es importante que la ciudadanía sepa que en este caso no se requiere pedir autorización para la devolución, lo que vamos a pedirle al concejo es que estudie el proyecto de acuerdo de traslados presupuestales. En el papel parece un trámite sencillo, pero hay que decir que es lo único que nos falta”, acotó el mandatario local.
 
En Cúcuta alistan demanda en contra de la valorización 
Según el diario La Opinión de Cúcuta, un concejal alista demanda contra el proceso de valorización
 
“Apartándose de su condición de concejal, y fungiendo según su deber como ciudadano, Oliverio Castellanos aseveró que prepara una demanda en contra de todos los actos administrativos proferidos en el proceso de valorización. Para Castellanos, luego de haber escuchado y leído las nulas explicaciones dadas por el director del Fondo de Valorización, Marcos Carrero, ante el concejo, y tras haber conocido las notificaciones entregadas por la entidad, advirtió que era necesario dar inicio a este proceso”, señala el medio de comunicación. 
 
“Espero que las inquietudes que no se resolvieron ni como concejal ni como ciudadano, las resuelva un juez de la República”, aseveró. “Esto no quiere decir que estoy en contra de la administración, al contrario, estoy a favor del alcalde César Rojas, para que más adelante no salga un titular que diga: suspendido o capturado alcalde de Cúcuta por valorización”.
 
Agregó que se está elaborando un documento para que otros contribuyentes también soliciten al fondo aclaraciones en torno a las inversiones, a la notificación, y al beneficio general que se daría, pero que también es difícil de concebir.
 
4 proyectos tuvieron que aprobarse en el 2014 para hacer realidad las vías
 
El director de Planeación de la alcaldía de Luz Piedad Valencia Franco, Carlos Alberto Mendoza Parra, mencionó en uno de los debates que se adelantaron en el concejo en el año 2014, qué procesos se debían surtir para que las vías fueran una realidad en la ciudad, así como el cobro de la valorización.
 
El primero tuvo que ver con la modificación del plan de desarrollo para incluir el instrumento de valorización.
 
“En caso de aprobarse este, se radicaría el segundo, que es la aprobación del plan de obras. En este punto se definiría si es necesaria la construcción de las once vías o menos, y cuáles serían”, señalaron en ese entonces.
 
El siguiente plan fue la autorización del cupo de endeudamiento del municipio y finalmente la aprobación para comprometer vigencias futuras excepcionales, es decir, que el próximo alcalde culmine las vías.
 
En cuanto al no cobro de valorización a los estratos 1 y 2, aclaró que este sí se daría, pero que sería asumido por el municipio, no por los propietarios de los predios de estos sectores.
 
Redacción
La crónica 
 
Armenia / Abril 07 2018 / 
Fiscalía capturó a exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco y a su esposo
 
La captura está relacionada con la investigación que adelanta la Fiscalía por presunto detrimento patrimonial en las obras de valorización. 
 
Fiscalía capturó a exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco y a su esposo 
Luz Piedad Valencia Franco, exalcaldesa de Armenia / Archivo LA CRÓNICA
 
El CTI de la Fiscalía General de la Nación capturó en la madrugada de este sábado a la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco y a su esposo, Francisco Javier Valencia Salazar, además de cinco exfuncionarios de su administración.
 
Los exfuncionarios capturados son Sebastián Congote Posada, exgerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua, Julio César Escobar Posada, exsecretario de infraestructura; Ricardo Arturo Ramírez Londoño, exdirector jurídico de la alcaldía de Armenia; Juan Sebastián Londoño Forero, ex subdirector jurídico de la alcaldía; y Aura María Zapata Saldarriaga, exfuncionaria de la Edua y persona cercana a Francisco Valencia
 
La captura está relacionada con la investigación que adelanta la Fiscalía por presunto detrimento patrimonial en las obras de valorización. (En contexto: Luz Piedad Valencia, llamada a interrogatorio por presunto detrimento patrimonial)
 
De acuerdo con el ente investigador, luego de la aprobación de las obras por valorización en octubre de 2014, estas fueron confiadas en abril y mayo de 2015 a la Edua. El primer contrato se celebró por 30.000 millones de pesos el 21 de julio de ese año, cuando todavía no se había efectuado el recaudo, y su objeto era la realización de cuatro obras viales.
 
​El 23 de diciembre de 2015, una semana antes de finalizar el periodo de la exalcaldesa Valencia Franco, se suscribió un segundo contrato por 80.000 millones de pesos, el cual sirvió para concluir las tres obras del primer contrato, aunque su objeto era la construcción de seis obras más, de las cuales la administración actual debió suprimir tres.
 
A raíz de las irregularidades, la Fiscalía inició la investigación y encontró una presunta injerencia del esposo de la exalcaldesa en la adjudicación de los contratos, de los cuales aparentemente ganaría un porcentaje.
 
“En el expediente se acredita a través de prueba testimonial y documental que desde el año 2014 Francisco Javier Valencia Salazar y el contratista Fernando Diez Cardona, habrían convenido la manera de adjudicarle los contratos de obra pública a las empresas de Diez Cardona, a cambio de que se le entregara al esposo de la mandataria local el 10% del valor de cada uno de los contratos de obra pública e interventoría y el 100% de los contratos de consultoría de diseños”, explicó el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez.
 
“De acuerdo con la evidencia recaudada, los pagos criminales habrían ascendido a la suma de 14.000 millones de pesos. Esa suma forma parte del detrimento hasta ahora acreditado en la investigación que ascendería a la suma de 22.000 millones”, añadió el funcionario.
 
La fiscalía también investiga si los dineros fueron destinados a la financiación de campañas políticas y la participación de los contratistas en obras a realizarse en la isla de San Andrés.
 
Redacción
La crónica
 
Capturan al alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez, por escándalo de valorización
 
Álvarez Morales fue interceptado en el peaje de la vía Armenia - Pereira sobre las 8:30 p. m. de este domingo.
 
El alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, fue capturado en la noche de este domingo por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación.
 
Fuentes de la Fiscalía le confirmaron a La crónica que Álvarez Morales fue interceptado en el peaje de la vía Armenia - Pereira sobre las 8:30 p. m. de este domingo.
 
El mandatario es señalado por el ente acusador como responsable de los delitos de lavado de activos, peculado por apropiación, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos. Este lunes, a partir de las 8:00 a. m., iniciarán las audiencias de legalización de la captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.
 
La detención del mandatario está relacionada con el proceso por presunto detrimento patrimonial relacionado con los cobros de valorización que se adelanta contra la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, su esposo, Francisco Javier Valencia Salazar, y cinco exfuncionarios más de su administración. (Lea: Así fue la investigación que llevó a la captura de Luz Piedad Valencia y su esposo)
 
Según la Fiscalía, el esposo de la exmandataria habría exigido coimas al contratista Fernando Díez Cardona para asegurarle la adjudicación de contratos de las obras por valorización, con lo cual Valencia Franco y su conyuge se habrían apropiado de cerca de 22.000 millones de pesos.
 
Esta semana, Valencia Franco fue cobijada con medida de aseguramiento preventivo en establecimiento carcelario.
 
Alcalde está tranquilo
 
El alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, se pronunció mediante un comunicado de prensa a raíz de su captura en la noche de este domingo. (Más información: “Estoy tranquilo y consciente de mis actuaciones”: Carlos Mario Álvarez)
 
De acuerdo con el documento, el burgomaestre se mostró tranquilo ante el “sorpresivo hecho que motivó su traslado hacia el palacio de justicia”.
 
“Con la tranquilidad de haber siempre actuado conforme lo manda la ley y apegado a los principios del buen comportamiento y proceder, heredados de sus padres, el educador Álvarez Morales ha asumido este momento de su vida”, asegura el comunicado, en el que se afirma que el mandatario no cuestiona el proceder de las autoridades y se prepara para atender la audiencia de legalización.
 
 
Armenia / Julio 19 2018
Exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia pidió traslado de cárcel
 
La crónica y colombiaparatodos.net conocieron que su solicitud se debe a presuntas amenazas de muerte que ha recibido en la cárcel Villa Cristina.
 
La exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco, quien se encuentra privada de su libertad desde el pasado 7 de abril, solicitó al Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, que sea traslada a las instalaciones de la Octava Brigada en Armenia.
 
En la audiencia de solicitud, el abogado de la investigada por un presunto detrimento patrimonial que alcanza los 22 mil millones de pesos, dijo ante el juez que de no aceptarse su traslado al batallón, se le concediera la oportunidad de ser trasladada a una cárcel en Itagüí, Antioquia.
 
Estos medios establecieron que su solicitud se debe a presuntas amenazas de muerte que ha recibido en la cárcel Villa Cristina, a la que fue trasladada desde el 21 de mayo. (Lea: Luz Piedad Valencia Franco, exalcaldesa de Armenia, fue trasladada a la cárcel Villa Cristina)
 
Las intimidaciones se estarían dando a raíz de la desarticulación de una banda que sucedió cuando Valencia Franco fungía como alcaldesa de la capital del Quindío. La Fiscalía señaló que las afirmaciones no son ciertas.
 
La audiencia quedó aplazada y se espera una próxima fecha para conocer la decisión del juzgado.
 
Luz Piedad Valencia vuelve a Armenia, será trasladada nuevamente a Villa Cristina
 
La defensa de Luz Piedad Valencia  apeló la decisión, per fue negada debido a que es una decisión de segunda instancia.
 
El Juzgado Tercero Penal del Circuito de Conocimiento de Armenia revocó la medida de trasladar a la exalcaldesa a la cárcel de Yarumito, Antioquia. 
 
Luego de que el Juzgado Primero Municipal con Función de Control de Garantías aceptara la pretensión de la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, de ser trasladada a la cárcel Yarumito, en Antoquia, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Conocimiento de Armenia revocó la medida y pidió el traslado inmediato de la exalcaldesa a la cárcel Villa Cristina de Armenia. 
 
“Sin fundamento”, así dijo la juez, tras haber leído los diferentes motivos por los que se había trasladado a la exalcaldesa a la cárcel de Antioquia. 
 
Durante la audiencia se dio a conocer que desde la cárcel para mujeres de la capital quindiana, a la exmadataria se le brindan todas las garantías de seguridad, y que las amenazas habrían sido infundadas en rumores. 
 
La juez explicó que como la reclusión en la penitenciaría de Yarumito “implica que la hija, de 11 años, tenga que trasladarse hasta otra ciudad los fines de semana para poder visitar a su madre, se le está vulnerando el derecho a la familia. Sobre la base de el derecho a la unidad familiar y con la finalidad de evitar la desarticulación de la familia, esta corte ve suspendido el traslado”. 
 
“Por orden de la señora juez se deberá seguir brindando las garantías de seguridad con enfoque diferencial en la que se venía cumpliendo la medida de aseguramiento. En el establecimiento actual, deberá ser remitida nuevamente de manera inmediata”, precisó la juez.
 
Aunque la defensa de Luz Piedad Valencia apeló la decisión, fue negada debido a que es una decisión de segunda instancia, por lo que sería una tercera solicitud y no está consagrada en el código penal.