05 Abril - 2020

En Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres se presentó balance de la atención a la emergencia por Covid 19 en el Quindío

En Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, realizado de manera virtual se presentó el balance de la atención de la emergencia sanitaria por Covid 19 en el departamento del Quindío y cómo se han venido articulando las acciones por parte de cada una de las entidades que hacen parte de este consejo.

Informe sobre la evolución del Covid- 19  
 
*Acciones para población vulnerable
 
La Gobernación del Quindío a través de la Secretaría del Interior viene adecuando el Centro de Acopio de Alimentos en las
instalaciones del Sena Agropecuario, con el apoyo de la Defensa Civil seccional Quindío y el Ejército Nacional, donde se almacenarán todas las ayudas y donaciones de alimentos perecederos y no perecederos que lleguen de empresas privadas y de particulares. Para garantizar la transparencia en el manejo de las ayudas, se cuenta con registros y actas que certificarán al donante y al beneficiario. Las ayudas beneficiarán a adultos mayores, comunidad LGTBI, indígenas, población afrodescendiente, víctimas de violencia y desplazados del conflicto armado.
 
Quienes quieran realizar sus donaciones pueden comunicarse a la línea 3103896166, el aporte será recogido en su casa por la Defensa Civil o el Ejército.
 
De igual manera la Gobernación del Quindío a través de la Secretaría del Interior con la UDEGERD, efectuó la entrega de ayudas humanitarias consistentes en productos de aseo a las alcaldías municipales, hogares y centros de adulto mayor de los 12 municipios, así mismo de elementos de bioseguridad y productos de aseo a la Policía Nacional, Ejército Nacional, Cuerpos de Bomberos, laboratorio de salud Departamental, hospital San Juan de Dios, hospital Mental de Filandia, esto para hacerle frente a la crisis por el Covid 19.
 
*Pruebas de Covid -19 realizadas
 
La Secretaría de Salud reportó que en el departamento al 1° de abril, se habían realizado 466 pruebas diagnósticas del Covid-19.
 
*Acciones de la Policía y el Ejército en orden público
De manera conjunta estas dos instituciones trabajan para garantizar el orden público dando cumplimiento al decreto 457 del 23 de marzo. Desde el 16 de marzo y hasta el 1° de abril,  se habían realizado 1.257 comparendos a las personas que hacen caso omiso al mandato de aislamiento obligatorio.
 
*Atención a habitantes de calle
Con respecto al albergue para habitantes de calle que se habilitó por parte de la alcaldía de Armenia en Cenexpo, a la fecha hay más de 300 personas a quienes se les garantiza la alimentación; pese a ello, aún se sigue viendo mucho habitante de calle en la ciudad, muchos de ellos que no se han querido acoger a la medida.
 
*Servicios públicos
Los prestadores de Servicios Públicos como Edeq, EPQ, Efigas y EPA, reportan que todos los servicios públicos se vienen prestando con normalidad a los quindianos, los planes de contingencias están activados de cada entidad. En este apartado, se reportó la reconexión de mas de 3 mil usuarios que estaban suspendidos.
 
Se convoca a la población quindiana a hacer curso virtual sobre el Covid - 19
 
La Cruz Roja seccional Quindío, viene realizando campaña de difusión sobre medidas preventivas del Covid-19 en el departamento a través de redes sociales y medios de comunicación, también a través de la página web de la entidad se han habilitado cursos básicos virtuales sobre el virus, las personas que quieran hacer el curso deben inscribirse en el siguiente enlace: https://campusvirtual.crc.edu.co Primeros Auxilios Básicos – Intensidad: 8 horas
 
Formación Básica Virtual Covid -19, intensidad horaria 4 horas.
 
Crédito para empresarios en temporada de coronavirus
 
Créditos para inyectar capital a la dinámica económica 
 
Desde la Secretaria de Turismo, Industria y Comercio de la administración departamental se invitó a los sectores productivos del departamento a conocer dos líneas de crédito creadas por Innpulsa y Bancóldex, como instrumento de acceso al crédito y que buscan facilitar el flujo de capital a empresas de cualquier tamaño y sector económico.
 
La primera de estas –dispuesta de la mano con el Fondo Nacional de Garantías- se orienta a empresas que cuenten con mínimo 6 meses y máximo 96 de facturación. Los beneficiarios podrán acceder a préstamos de hasta 100 millones de pesos, con un plazo para pagar de hasta 3 años y un periodo de gracia de 6 meses. La deuda podrá ser amortizada de manera mensual, trimestral o semestral. Con el fin de facilitar el acceso, los empresarios podrán hacer uso de las garantías del Fondo Nacional de Garantías para cubrir hasta el 70% del crédito.
 
El recurso podrá ser empleado como capital de trabajo (materia prima, insumos, nómina o costos y gastos operativos de funcionamiento) o para generar una mejor liquidez. La línea de crédito estará a disposición de los interesados en bancos, corporaciones y cooperativas financieras, que tengan cupo en Bancóldex y con programas especiales dirigidos a las empresas.
 
Las opciones para el agro
 
La segunda línea se dirige a empresas pertenecientes a la cadena de valor agropecuaria para la seguridad alimentaria y estará disponible para quienes certifiquen menos de 8 años de constitución y de facturación (sujeto a previo estudio de la entidad financiera que sirva de intermediaria).
 
El monto máximo de los créditos es de 70 millones de pesos que pueden ser invertidos en capital de trabajo (materia prima, insumos, nómina o costos y gastos operativos de funcionamiento), tiene un plazo de cancelación de hasta 3 años y un periodo de gracia de hasta 12 meses con una tasa promedio de colocación del 6.5%.
 
En este caso, los empresarios pueden hacer uso de las garantías del Fondo Nacional de Garantías y el Fondo Agropecuario de Garantías. Innpulsa compensará el 5% del valor solicitado. Desde el 6 de abril, esta línea de crédito estará disponible todas las sedes del Banco Agrario.
 
EPQ realiza apertura de oficinas en horario especial
 
 
Con el fin de facilitar el proceso de recaudo de la factura, las Empresas Públicas del Quindío, EPQ han reabierto las sedes ubicadas en los municipios de: Génova, Pijao, Córdoba, Buenavista y Circasia.
 
Es de resaltar que el horario de atención corresponde a los estipulados por el gobierno nacional de la siguiente manera: de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m. En este punto se hace llamado a la comunidad en cada municipio para respetar y acatar las medidas de pico y cédula implementadas por la administración local. 
 
En concordancia con las medidas de restricción para prevenir el contagio del Covid - 19, se ha estipiulado la atención de Quejas, Reclamos, Peticiones y Solicitudes vía telefónica y whatsapp, además del uso del Pqrs de la entidad entrando a la página web www.epq.gov.co o al correo electrónico pqrs@epq.gov.co
 
Desde EPQ el gerente John Fabio Suárez Valero, envió mensaje de tranquilidad a los usuarios con respecto a comentarios de posibles alzas en las tarifas, aclarando que en ninguno de los casos se ha realizado reajuste en estas. Por último, insistió en que es importante el aseo personal y especialmente de las manos en esta calamidad sanitaria, pero haciendo uso racional del agua.